11 de enero de 2017

Moción de censura a CC: La falta de consenso en la oposición aleja la moción a Clavijo

Nueva Canarias aplaude que el PP se sume a las fuerzas del cambio y Podemos descarta apoyar a Asier Antona como presidente

11.01.2017 | 16:25
Moción de censura a CC: La falta de consenso en la oposición aleja la moción a Clavijo

No hay consenso entre las fuerzas políticas sobre la propuesta de moción de censura realizada por el líder del PP en el Archipiélago, Asier Antona, para desbancar a Coalición Canaria (CC) del Ejecutivo regional. Mientras que el PSOE ve poco razonable que los populares aspiren a la Presidencia de Canarias porque es la segunda fuerza política en votos y tercera en escaños, Nueva Canarias (NC) valora de forma positiva el paso hacia delante dado por Antona. Agrupación Socialista Gomera (ASG) reafirma su apoyo al actual presidente del Ejecutivo regional, Fernando Clavijo, y Podemos censura la posición "egoísta" del PP.

El presidente de NC, Román Rodríguez, ve con buenos ojos que el PP coincida en la "necesidad política de un cambio en Canarias" sin posicionarse si es conveniente o no que Antona exija la Presidencia para que la moción de censura prospere. Rodríguez espera que este cambio de actitud se evidencie en el pleno extraordinario y monográfico del próximo día 19 de este mes en el que Clavijo tendrá que comparecer para explicar la destitución de los consejeros del PSOE el pasado 23 de diciembre y su hoja de ruta para gobernar en minoría.

El líder de NC confía en que el paso dado por el PP sea firme y Clavijo se sienta solo en el Parlamento. A partir de ahí, Rodríguez sostiene que lo importante es sentarse a dialogar, con lo que evitó mostrar su opinión acerca de la exigencia de Antona de ser presidente de Canarias.

Podemos, por su parte, descarta apoyar una moción de censura en la que el candidato a la Presidencia sea del PP. La portavoz de la formación morada, Noemí Santana, califica de "egoísta" la propuesta del PP porque "antepone los personalismos al interés general". A su juicio, su actitud pone en una "encrucijada" al resto de partidos que buscan el cambio para que, entre otras cuestiones, se pueda abordar la modificación del sistema electoral. Recalca, por ello, que para que prospere una moción de censura tiene que haber entendimiento entre las diferentes formaciones y adelanta, además, que "sería más fácil" que la moción vaya acompañada de un candidato del PSOE, la fuerza más votada.

El líder de ASG, Casimiro Curbelo, se mostró tajante ante este nuevo escenario y aseguró que su partido seguirá apoyando una mayoría en torno a Clavijo. A su juicio, el anuncio de Antona responde más a una estrategia política que a una cuestión real con visos de salir adelante.

Estas reacciones se suman a la del portavoz del PSOE en el Parlamento, Iñaki Lavandera, que consideró esta mañana que resulta ilógico pensar en un escenario en el que el PSOE se vuelva a conformar de nuevo con la Vicepresidencia del Gobierno. Insiste, por ello, en que lo vital ahora es sentarse a dialogar para alcanzar acuerdos que doten de "una mayoría estable" al Ejecutivo regional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canarias

Pedro Ortega quiere poner a Canarias a la cabeza de España en energía eólica marina

El consejero desgrana en el Foro LA PROVINCIA los logros alcanzados por su departamento desde el...

El TC admite a trámite el recurso de Podemos contra Ley del Suelo

La admisión a trámite de esta impugnación de la nueva norma "no supone pronunciamiento alguno" por...

Clavijo abordará con Sáenz de Santamaría la aprobación del REF económico

Clavijo abordará con Sáenz de Santamaría la aprobación del REF económico

La reunión se celebrará la próxima semana para impulsar que las medidas que compensan la lejanía e...

El PP minimiza la indisciplina de Tavío

El PP minimiza la indisciplina de Tavío

La dirección quita hierro a la fuga del voto para destituir a Negrín y no tomará una decisión en...

El puerto de Tazacorte empezará a recibir cruceros el próximo año

El puerto de Tazacorte empezará a recibir cruceros el próximo año

El Gobierno de Canarias cierra dos escalas en el municipio con la compañía británica Noble Caledonia

Tres quiebras en la disciplina de los diputados populares

Tres quiebras en la disciplina de los diputados populares

El PP es un partido disciplinado con escasas fugas, entre ellas por la comisión Tindaya, otra de...

Enlaces recomendados: Premios Cine