10 de enero de 2017
10.01.2017
Gobierno de Canarias Toma de posesión de los nuevos consejeros

Baltar anuncia cambios en la gestión sanitaria para reducir las listas de espera

"Debemos conseguir que las productividades crezcan y que los rendimientos sean más satisfactorios", afirma el consejero

10.01.2017 | 03:08
Baltar anuncia cambios en la gestión sanitaria para reducir las listas de espera
Baltar anuncia cambios en la gestión sanitaria para reducir las listas de espera
Pablo Rodríguez:

"Entre mis objetivos está actualizar el Eje Transinsular de Transportes"
 
Vicepresidente y Obras Públicas: Actualizar el Eje Transinsular de Transportes para mejorar la conectividad entre todas las islas y negociar un nuevo convenio de carreteras con el Estado son los principales objetivos que se marca el vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes, Pablo Rodríguez Valido. En relación con la cesión de la competencia de carreteras al Cabildo de Tenerife, Rodríguez prefiere primero estudiar bien el alcance jurídico de la misma. Lo que sí reiteró el dirigente nacionalista es su mano tendida al Cabildo de Gran Canaria y a todas las corporaciones insulares para evitar más crispación en el debate político sobre las inversiones.

 

 
José Miguel Barragán:

"No habrá nuevos proyectos, mantenemos lo que se está haciendo"
 
Presidencia, Justicia e Igualdad: El nuevo consejero de Presidencia, José Miguel Barragán, deja claro que no viene con nuevos proyectos y actuaciones sino que mantiene los objetivos previstos en el pacto firmado en 2015 entre CC y el PSOE. "Todas las actuaciones que se estaban desarrollando seguirán, aunque aceleraremos alguna", indicó el dirigente nacionalista. Lo que sí será "vital" para esta nueva etapa política es el papel de la Consejería como conexión entre el Gobierno y el Parlamento. En su calidad de secretario general de CC, Barragán reiteró que su formación apuesta por la estabilidad de los pactos con el PSOE en las corporaciones locales.

 

 
Cristina Valido:
 
"Quiero escuchar mucho al personal para conocer las necesidades de la gente"
 
Empleo, Políticas Sociales y Vivienda: La nueva titular de Empleo y Políticas Sociales quiere primero conocer a fondo la Consejería y a su personal para después desarrollar una hoja de ruta definida sobre sus principales objetivos. "Es aún precipitado hablar de darle un nuevo enfoque a las políticas sociales, primero quiero escuchar mucho y conocer las necesidades de la gente que peor lo está pasando", indicó Valido. La consejera considera que sabiendo primero lo que le pueden contar los trabajadores del departamento podrá detectar cuáles son los principales problemas que hay que afrontar y las prioridades en las que trabajar en los próximos meses.

 

 
José Manuel Baltar:

"El que me conoce sabe lo que pienso, el tiempo pondrá las cosas en su sitio"
 
Sanidad: José Manuel Baltar responde a las críticas que se le hacen por proceder del sector sanitario privado: "Yo aquí vengo a trabajar y espero que el tiempo ponga las cosas en su sitio, el que haya conocido mi evolución profesional y académica en los últimos 20 años conoce perfectamente la forma en la que pienso". Defendió que un gestor formado en las matemáticas no es un hándicap para dirigir la sanidad pública porque "entré en un hospital con 21 años y nunca más salí del sector sanitario, sé más de prótesis de rodilla que de logaritmos neperianos", añadió y resaltó la calidad y buen hacer de los trabajadores sanitarios.

 

 

El nuevo consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, pondrá todos los recursos y herramientas disponibles para abordar la reducción de las listas de espera sanitarias. Este reto implica un cambio en la gestión, objetivo esencial encomendado por el presidente Fernando Clavijo a Baltar. "Hay que hacer un gran esfuerzo en la gestión para conseguir que las productividades crezcan y que los rendimientos sean más satisfactorios para la población", aseguró el consejero tras su toma de posesión del cargo. Baltar

también se marca como objetivo contar con la opinión del personal y, por eso, hablará con sindicatos, colegios profesionales y asociaciones de pacientes y usuarios, con el fin de conseguir una sanidad pública "de calidad" que sea sostenible y asumible económicamente.

En una entrevista radiofónica, Clavijo aseguró que Baltar es un "gestor brillante" en respuesta a las críticas que se han vertido por su procedencia del sector sanitario privado y que así lo ha demostrado tanto en la sanidad pública como en la privada. "Que una persona espere más de dos años para ser atendido es un problema y los problemas se pueden arreglar poniendo más recursos o mejorando la gestión y tenemos notables problemas de gestión", añadió.

La sede de la Presidencia del Gobierno en la capital grancanaria fue el escenario de la promesa o juramento del cargo de los cuatro consejeros que sustituyen a los socialistas destituidos hace dos semanas. Tras la toma de posesión, el presidente Fernando Clavijo destacó: "Es el momento de demostrar nuestra madurez política y de que tenemos capacidad de pacto y de sumar para hacer las cosas de manera diferente". Con este mensaje el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, lanzó ayer el reto a los nuevos consejeros para que desde el Ejecutivo se propicie el clima de diálogo necesario, tanto dentro del Gobierno como en el Parlamento y en la calle. Para Clavijo, el Gabinete nacionalista en minoría tiene ante sí la oportunidad de contar con la "cintura política" suficiente para ofrecer soluciones frente al "ruido" y a las "críticas vacías".

En su discurso, el presidente advirtió que "los tiempos son muy difíciles, el desafío es muy urgente y las metas muy elevadas como para caer reiteradamente en las pasiones habituales de los debates políticos. No estamos aquí para lamentarnos, estamos aquí para diseñar soluciones para nuevos tiempos y, sobre todo, para saber aplicarlas", aseguró Clavijo.

En sus primeras declaraciones tras jurar o prometer el cargo, los nuevos titulares de Presidencia y Justicia, Empleo y Políticas Sociales, Sanidad y Obras Públicas siguieron la senda marcada por Clavijo y apelaron al consenso y al diálogo en sus respectivos departamentos y con las diferentes instituciones para hacer frente a los problemas y retos que tienen por delante. De esta forma, el ya vicepresidente del Ejecutivo regional y consejero de Obras Públicas y Transportes, Pablo Rodríguez, manifestó su inequívoca voluntad de alejarse del "ruido y la bronca" para tender la mano a todos los cabildos por igual y al Gobierno central para cumplir los objetivos propuestos y que pasan, entre otras prioridades, por renovar y actualizar el Eje Traninsular de Transportes y negociar un nuevo convenio de carreteras con el Estado que dé respuesta a la infrafinanciación que padecen las vías de las Islas para acabar con aquellas que están sin finalizar y poder iniciar las nuevas obras previstas. "No voy ahorrar un solo esfuerzo en ir a Madrid las veces que sean necesarias para actualizar y mejorar el convenio", aseguró Rodríguez Valido.

El aún secretario general de CC, José Miguel Barragán, asume la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad, departamento donde reside las relaciones entre el Ejecutivo y el Parlamento, lo que será clave en esta nueva singladura del Gabinete que preside Fernando Clavijo. Barragán admitió que el diálogo entre ambas instituciones será "vital" para sacar adelante los principales asuntos de esta legislatura de "desafíos muy urgentes", tal y como la definió el jefe del Ejecutivo.

La nueva consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido, se comprometió a escuchar a todo el personal y trabajadores del área para conocer las necesidades de la población, especialmente de los que peor lo están pasando. En un departamento amplio y complejo como este su nueva titular prefiere no priorizar de antemano y primero "escuchar mucho" para marcarse una hoja de ruta definida.

En relación con el cese de los consejeros socialistas, dos semanas después del mismo Clavijo sigue sin entender la postura del PSOE. El jefe del Ejecutivo regional recuerda que "días antes nos habíamos puesto de acuerdo en 7.300 millones de euros para el presupuesto y por el Fdcan se produjo la ausencia por segunda vez consecutiva del Consejo de Gobierno. Mi obligación era y sigue siendo dar estabilidad al Gobierno, resolver los problemas de los ciudadanos y en el ejercicio de esa obligación tuve que cesarlos".

La toma de posesión de los nuevos consejeros del Gobierno canario tuvo lugar en un salón abarrotado de Presidencia del Gobierno en la que no faltaron representantes de todas las instituciones de la Comunidad Autónoma. Sin embargo, tanto por el PP como por el PSOE estuvieron representantes institucionales pero no cargos orgánicos de ambas formaciones a excepción del secretario insular del PSOE, Ángel Víctor Torres, que también es vicepresidente del Cabildo.

Roldós: "Clavijo debe ser humilde"

  • La delegada del Gobierno en Canarias, Mercedes Roldós, señaló que el Gobierno de Fernando Clavijo, tras la ruptura del pacto con el PSOE, es "débil" y "frágil" porque sólo está sustentado en 18 diputados de los 60 que tiene el Parlamento canario. Por ello, el presidente del Gobierno tendrá que hacer un "ejercicio de humildad" para buscar consensos. Roldós recuerda lo manifestado por su partido y el presidente del mismo, Asier Antona, y es que el PP ofrece estabilidad para beneficio de los canarios y que estará para todo lo que necesiten los ciudadanos. "Se acaba con un periodo de una enorme inestabilidad que todos los sectores pedían que finalizara porque perjudicaba a las Islas, ahora hay grandes retos que debe asumir este Gobierno", entre ellos el empleo y las listas de espera de la Sanidad pública. La Delegación del Gobierno ofrece "toda la colaboración en este nuevo periodo ante la proximidad de la Conferencia de Presidentes, la nueva financiación autonómica o la reforma del Estatuto de Autonomía", agregó Roldós. En relación con una posible moción de censura, la delegada del Gobierno advirtió que "las mociones de censura no se anuncian sino que se presentan, con candidato o candidata y con programa de gobierno. Será el presidente de mi partido el que tendrá que valorar y decidir cual será la posición del PP en la Cámara".

Manrique: "La coordinación es clave"

  • El presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Agustín Manrique de Lara, valora que el nuevo Ejecutivo de Fernando Clavijo afronta los retos de 2017 con una importante coordinación interna y con una destacada presencia de consejeros de Gran Canaria que no existía hacía mucho tiempo. La entrada de José Manuel Baltar en la Consejería de Sanidad "la vemos muy bien desde las organizaciones empresariales porque cuenta con una amplia experiencia en el sector público y con demostrada capacidad de gestión en el sector privado, por lo que puede saber conjugar este servicio público que es la sanidad para todos los canarios con los recursos disponibles públicos y privados en coordinación, que es como debería funcionar el sector", subrayó. Manrique de Lara define entre los principales retos del nuevo Ejecutivo la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica, el cierre de los "flecos" del Régimen Económico y Fiscal (REF), el fondo de competitividad, etcétera. Por ello, el presidente de la patronal de Las Palmas considera que 2017 será un año clave desde el punto vista económico con el relanzamiento de la actividad productiva y la creación de empleo, por lo que Canarias debe consolidar las expectativas generadas con la unión de las instituciones públicas y los agentes económicos y sociales.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine