05 de enero de 2017
05.01.2017

Curbelo: "El Fdcan será clave para el desarrollo de La Gomera en diez años"

El presidente del Cabildo gomero explica que el marco del programa permitirá la asignación de recursos económicos por valor de 94,5 millones de euros

05.01.2017 | 14:03
El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo.

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha asegurado este jueves 5 de enero que el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) será clave para el desarrollo de la isla en los próximos diez años.

En un comunicado, Curbelo recuerda que el pasado viernes se firmó en Las Palmas de Gran Canaria el convenio entre el Gobierno de Canarias y el Cabildo de La Gomera para la transferencia de las cantidades asignadas a través del Fdcan.

"La firma del convenio es una gran noticia para Canarias y La Gomera", afirma Curbelo, quien explica que el marco del programa, en el que participa el Cabildo y cinco ayuntamientos, permitirá la asignación de recursos económicos por valor de 94,5 millones de euros en diez años.

"De esta forma, a partir de ahora se materializarán las inversiones previstas en estos dos primeros años, concretamente 12,3 millones de euros con cargo a la anualidad de 2016 y 7 millones de euros en 2017", indica.

Curbelo reitera que el acuerdo de reparto, según el criterio REF y los sobrecostes de la doble insularidad, permite mantener la finalidad del fondo sin perjudicar a las iniciativas contempladas en el programa de desarrollo de La Gomera con una vigencia de diez años.

"Sin duda hemos conseguido obtener un herramienta de financiación capaz de equilibrar las desigualdades entre las islas, posibilitando la ejecución de proyectos anuales por valor de más de 8 millones de euros hasta 2025", apunta.

A su juicio, el Fdcan no tiende a primar unos territorios sobre otros, sino a sentar las bases para crear un modelo de desarrollo socioeconómico capaz de atender a las demandas de los ciudadanos "vivan donde vivan".

Destaca el firme compromiso de las instituciones gomeras ante los cuestionamientos abiertos sobre el Fdcan, "en algunos momentos vimos peligrar los acuerdos alcanzados, pero el sentido común ha hecho que este instrumento de financiación haya salido adelante", reitera.

Subraya que la firma del acuerdo abre la puerta a que los cinco municipios adheridos al programa reciban financiación para dar respuesta a proyectos que demandan los vecinos.

"La remodelación de espacios públicos, la adaptación de zonas turísticas, incentivos a los sectores productivos y la puesta en marcha de proyectos vinculados con I+D+i son algunas de las iniciativas contempladas", dice.

Curbelo se refiere al Fdcan como un marco de financiación capaz de mitigar las dificultades por las que muchas familias pasan.

"El eje 3 del Fdcan serán clave para poner en marcha políticas activas de empleo que reduzcan el número de parados y la tasa de pobreza de nuestras islas", concluye.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine