05 de enero de 2017
05.01.2017
Nueva etapa política El Ejecutivo en minoría empieza su andadura

Clavijo monta un Gobierno con "experiencia y capacidad de gestión" a la espera de alianzas

El presidente considera prioritario conseguir la estabilidad y confía en lograr la incorporación del PP o acuerdos puntuales en la Cámara

05.01.2017 | 05:16
Fernando Clavijo, ayer, en Presidencia en Las Palmas de Gran Canaria.

Nuevos consejeros del Gobierno de Canarias

  • Santiago Rodríguez, un técnico de Santa Lucía. El nuevo Comisionado de Inclusión Social y Lucha contra la Pobreza, Santiago Miguel Rodríguez, nació en 1955 y es psicólogo, en la especialidad de Psicología Clínica. Comenzó su vida profesional en la empresa privada, en los sectores de Agricultura, Construcción y Hostelería. Entre 1982 y 1997 puso en marcha y gestionó diversos departamentos municipales, tanto en el Ayuntamiento de Santa Lucía como en otros municipios. Así por ejemplo, creó y dirigió las Escuelas Infantiles de Ingenio, Santa Lucía, Pájara, Agüímes, Arguineguín, San Bartolomé de Tirajana y Telde. Rodríguez realizó el censo de discapacidad del municipio de Santa Lucía. Ha sido director del Instituto Canario de Seguridad Laboral. Actualmente ocupa el puesto de jefe de servicio de Valoración y Orientación de la Dependencia en Santa Lucía de Tirajana.
  • José Manuel Baltar, el experto en gestión sanitaria. El nuevo consejero de Sanidad tiene como una de sus metas rebajar las listas de espera quirúrgicas, algo que, según dijo el pasado septiembre, se puede hacer con 16 millones de euros en conciertos con hospitales privados. Nació en Vigo, en 1959, y actualmente vive en Las Palmas de Gran Canaria. Es licenciado en Matemáticas, especializado en Estadística e Investigación Operativa, Máster en Economía de la Salud y Gestión Sanitaria, máster en Dirección Económica y Administrativa de Hospitales, y máster de Gestión Empresarial. Como directivo especializado en el sector salud, ocupó durante quince años diferentes puestos en el sector público sanitario y, desde hace veinte años, posiciones de dirección gerencia en un hospital privado. Actualmente es director de Operaciones de Hospitales San Roque.
  • Cristina Valido, el pulso a los asuntos sociales. Cristina Valido es un valor en alza en CC. El presidente canario, Fernando Clavijo, resaltó de ella "sus más de doce años de experiencia" vinculada a los servicios sociales del Cabildo de Tenerife así como diversas responsabilidades en la Federación Canaria de Islas (Fecai) estableciendo convenios con el propio Gobierno. "Va a coger el pulso de la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, de vital importancia para el Gobierno de Canarias", subraya Clavijo. Valido nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1969. Cuenta con estudios de Filología Hispánica en la Universidad de La Laguna. Titulada como Técnico especialista en Administración y Gestión de empresas. Fue Concejal de Juventud en La Orotava y ostentó la presidencia de la sociedad insular para la promoción de las personas con discapacidad Simpromi desde 2003 hasta 2015.
  • José M. Barragán, la experiencia en la negociación. José Miguel Barragán, secretario general de CC y viceconsejero de Presidencia, llevará la consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad. Es el hombre con más experiencia en pactos, y lleva 20 años en el Parlamento en el grupo de CC. Negociador nato, se erige en el coordinador de la acción del Gobierno, de éste con el partido y de las alianzas que se puedan llegar con los grupos parlamentarios. Nació en 1963 en Las Palmas de Gran Canaria. De profesión administrativo-contable, fue concejal del Ayuntamiento de Tuineje por Asamblea Majorera entre 1989 y 1991 y diputado autonómico por la isla de Fuerteventura por Coalición Canaria durante cinco legislaturas (1995 a 2015) ejerciendo también como portavoz adjunto.
  • Pablo Rodríguez, la joven promesa de CC se consolida. Pablo Rodríguez, el único diputado grancanario de CC en el Parlamento regional y concejal de Urbanismo en Telde, se convierte en el número dos del Gobierno. Pasa a ocupar nada menos que la Vicepresidencia, en sustitución de la socialista Patricia Hernández, y la consejería de Obras Públicas, por Ornella Chacón. Pese a su juventud, 35 años, sostiene que lleva diez en la administración pública y la mayor parte de ellos en un ayuntamiento, como el de Telde, y en el área de Urbanismo, que es una "escuela dura". Asume ambos cargos con toda la "humildad" y va a trabajar en equipo. Nació en 1981, en Telde. Estudió Administración y Gestión de empresas y tiene estudios en Derecho Público y Urbanístico, con especial interés en Gobierno abierto y ciudades colaborativas y conectadas. También llevó deportes y turismo en Telde. Es el número dos de CC nacional.

El Gobierno de Canarias monocolor empieza su andadura el próximo lunes, apenas dos semanas después de que se rompiera el pacto entre Coalición Canaria y el PSOE y el presidente Fernando Clavijo destituyera el viernes 23 de diciembre a los cuatro consejeros socialistas. Ayer, Clavijo formalizó el nombramiento de los sustitutos que asumen las áreas del PSOE, tres vinculados a CC y uno independiente, que entran a formar parte de un Ejecutivo en minoría, en el que el presidente apuesta por "la experiencia y la capacidad de gestión", en clara alusión al trabajo realizado por sus ya exsocios en el Ejecutivo. A los socialistas los nombró el PSOE. A los consejeros entrantes los ha designado Clavijo atendiendo a su propio criterio. "Para bien o para mal, el responsable soy yo", recalca.

El único diputado grancanario, Pablo Rodríguez, como vicepresidente y consejero de Obras Públicas; José Miguel Barragán, como consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad; Cristina Valido, al frente de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda; y el independiente José Manuel Baltar, en el área de Sanidad, tomarán posesión de sus cargos el lunes y se sentarán, acto seguido, en el primer Consejo de Gobierno del año. Clavijo rescata además de nuevo a la figura del Comisionado de Inclusión Social y Lucha contra la Pobreza, un cargo que liquidó con la salida del PSOE del Ejecutivo y que ahora ostentará Santiago Miguel Rodríguez, actual de jefe de servicio de Valoración y Orientación de la Dependencia de Santa Lucía de Tirajana.

Estas designaciones las ha realizado con celeridad para "no tener que perder ni un solo día en la gestión pública", pero siendo consciente de que todos, incluso él, son "interinos", y están sometidos a posibles cambios. Su voluntad es terminar la legislatura con el Gobierno en minoría, aunque todo dependerá de los apoyos que reciba en el Parlamento. Por ello, sigue siendo su prioridad conseguir la "estabilidad" en el Ejecutivo, que se puede obtener tanto incorporando al PP como socio en un futuro, como con apoyos puntuales en la Cámara o con un "pacto por la estabilidad de Canarias", precisa.

Por ahora, ya cuenta con el refrendo de los tres diputados de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), cuyo líder, Casimiro Curbelo, se encontraba ayer en la sede de Presidencia en la capital grancanaria y no descartaba formar parte más adelante del Gobierno con la dirección de alguna consejería. En este sentido, aunque con tan sólo 21 de los 60 diputados, contando con ASG, Clavijo rechaza someterse a una cuestión de confianza porque, según explica, va a desarrollar el mismo programa con el que fue investido con los 36 votos de los diputados de su partido , el PSOE y los gomeros. Sobre el nombramiento de José Manuel Baltar, gerente del hospital San Roque, que en septiembre provocó una intensa polémica al defender que con 16 millones de euros más de presupuesto público destinado a conciertos con hospitales privados bastaría para terminar en medio año con la lista de espera quirúrgica, Clavijo subraya que el compromiso del Gobierno es la sanidad pública, y espera que este profesional "mejore los resultados" obtenidos en el área que dirigía el socialista Jesús Morera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine