03 de enero de 2017
03.01.2017

Morales acusa al Gobierno de usar con el Fdcan y CC lo llama bronquista

03.01.2017 | 02:39

Las fricciones entre el presidente del Cabildo grancanario, Antonio Morales, y el jefe del Ejecutivo, Fernando Clavijo, a cuenta del reparto del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) se agudizan día a día. Ayer Moralesacusó al jefe del Ejecutivo regional de utilizar los recursos del extinto Impuesto sobre el Tráfico de Empresas (ITE), que nutren el Fdcan, para "reconstruir" las estructuras de Coalición Canaria en las diferentes islas y para "comprar" el apoyo el presidente de La Gomera, Casimiro Curbelo, en el Parlamento regional. Clavijo no consideró que "Morales tiene que responder" ante los ciudadanos de Gran Canaria de su actitud beligerante ante el Fdcan, después de que el pasado viernes fuera el único dirigente insular que no suscribió el reparto del Fdcan, aunque el Cabildo de Gran Canaria estuvo representado en el acto de firma por su consejero Carmelo Ramírez, de Nueva Canarias .

Para Clavijo, la estrategia de Antonio Morales responde "más a una estrategia personal que a un sentimiento de los ciudadanos grancanarios". El presidente recordó que el fondo fue suscrito por todas las instituciones insulares y locales y, por lo tanto, "será él el que tenga que responder más allá de toda la polémica", expuso en una entrevista en Cope. Sobre la amenza de Morales de llevar el Fdcan a los tribunales, Clavijo afirmó que no se siente preocupado por ello, pues "la ciudadanía de Gran Canaria está esperando a que solucionemos sus problemas de empleo y la competitividad de la isla".

Por su parte, Morales explicó que decidió no asistir a la firma de los convenios de transferencia de recursos del Fondo de Desarrollo de Canarias a los cabildos porque, en su opinión, ese acto era "un paripé", "una ópera bufa", que no podía contribuir con su presencia a que tuviera "apariencia" de consenso y normalidad.

Para Morales el reparto del Fdcan es arbitrario, quiebra las reglas que hasta se aceptaron por todos cuando el Estado condonó la otra mitad del ITE e introduce en la distribución de fondos un principio que cree muy injusto, el equilibrio de la triple paridad. El resultado de ese criterio de reparto es que van a quedar desatendidos los problemas de las mayoría de los ciudadanos y las necesidades de las "grandes bolsas de pobreza" que se concentran en las dos islas más pobladas, Tenerife y Gran Canaria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine