03 de enero de 2017
03.01.2017

El Ejecutivo articulará medidas para paliar los daños del viento en El Hierro

Fernando Clavijo asegura que la intención del Gabinete autonómico "es iniciar el trámite de estas ayudas lo antes posible"

03.01.2017 | 02:39
El Ejecutivo articulará medidas para paliar los daños del viento en El Hierro

El Gobierno de Canarias estudia la adopción inmediata de medidas destinadas a paliar los daños que el reciente temporal de viento ha provocado en el sector agrícola de la isla de El Hierro, principalmente en los invernaderos y cultivos de la isla. Así lo anunció ayer el jefe del Ejecutivo regional, Fernando Clavijo, quien visitó las zonas agrícolas tras el temporal de viento y luego se reunió con representantes del sector acompañado del consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero, y la presidenta del Cabildo insular, Belén Allende.

Durante la visita, el presidente manifestó la voluntad del Gobierno de ayudar a los agricultores afectados. Con este fin, según indicó, se van a articular las posibles vías de financiación dirigidas a mitigar los daños causados por este temporal y así normalizar la agricultura herreña, particularmente en La Frontera, el municipio más afectado según los primeros datos recabados por el propio Ejecutivo y el Cabildo. Clavijo explicó que una de las líneas de subvención del Programa de Desarrollo Rural de Canarias (PDR) 2014-2020 está dirigida de modo específico a cubrir los daños provocados por desastres naturales o catástrofes, "por lo que podría ser la vía adecuada para que los agricultores de la isla puedan reparar los daños causados por las inclemencias del tiempo y continuar con sus tareas una vez superada esta contingencia", indicó.

El presidente recalcó que esta línea está diseñada para paliar los daños en medios y estructuras de producción de las explotaciones agrarias, además de para realizar obras de reparación en las infraestructuras agrarias de titularidad pública o privada, por lo que las administraciones locales podrán acogerse también a esta línea de ayuda. "La intención es iniciar el trámite de estas ayudas lo antes posible, puesto que, antes de que pueda producirse la concesión, tiene que haber un informe del Cabildo en el que se especifique el porcentaje de daño que han sufrido estas estructuras", añadió Clavijo, que precisó que ambas administraciones "ya están trabajando en estrecha colaboración".

Una vez realizado el informe del Cabildo, la Consejería de Agricultura y cualquier otra Consejería competente evaluarán los daños para que el Consejo de Gobierno pueda proceder a hacer la declaración de catástrofe agrícola.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine