30 de diciembre de 2016

Frente común de NC, Podemos y PSC para que Clavijo dé explicaciones

Los tres grupos exigen un pleno extraordinario del Parlamento en enero

30.12.2016 | 02:48

Los 27 diputados que forman los grupos del PSOE, Podemos y Nueva Canarias en el Parlamento regional se han unido para exigir la comparecencia del presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, en la Cámara para que explique la reciente ruptura del pacto entre socialistas y nacionalistas y sus planes de gobernabilidad de las Islas al encontrarse en minoría. Los tres grupos registraron ayer la solicitud de un pleno extraordinario en enero.

El portavoz parlamentario del PSOE, Iñaki Lavandera, advierte que el jefe del Ejecutivo "no se puede esconder" y le exige explicaciones en la Cámara por la destitución de los consejeros Patricia Hernández, Jesús Morera, Aarón Afonso y Ornella Chacón y del Comisionado de Inclusión Social y Lucha contra la Pobreza, Néstor Hernández.

Los socialistas quieren que Clavijo informe de "cómo piensa gestionar un gobierno con una representación tan lejos de la mayoría y con unos antecedentes de fracaso para llegar a acuerdos y cumplirlos como los que ha hecho gala en el último año".

Por su parte, la portavoz de Podemos en la Cámara, Noemí Santana, subraya que "si el señor Clavijo tuviera un mínimo de respeto por la Cámara autonómica y por los canarios, él mismo hubiera acudido al Parlamento sin necesidad de que los grupos exijamos su presencia". La dirigente de la formación morada considera que el presidente "tiene que explicarle al Parlamento qué va a hacer, cómo lo va a hacer y con qué legitimidad cuenta para ello".

Podemos critica que Clavijo no se someta a una cuestión de confianza "por respeto y salud democrática" al haber sido cuestionado en más de una ocasión por los grupos parlamentarios.

Los tres partidos se acogen al artículo 70 del reglamento del Parlamento que autoriza la celebración de plenos extraordinarios si lo solicitan, entre otros, una cuarta parte de los diputados o dos grupos parlamentarios. Asimismo, debe figurar una propuesta de orden del día.

En este sentido, el portavoz de NC en la Cámara, Román Rodríguez, recuerda que CC cuenta con el 18% de los votos y 165.000 electores, mientras que los tres grupos proponentes representan a 405.000 ciudadanos. Por ello "la mayoría está pidiendo al presidente que dé la cara y diga con qué programa piensa seguir gobernando y qué apoyos tiene para poder desarrollarlo". Rodríguez recuerda que la petición realizada por los tres grupos parlamentarios responde a la negativa del jefe del Ejecutivo regional a someterse a una cuestión de confianza.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canarias

Zapatero: "La sociedad española y catalana reaccionarán con unidad y convivencia"

El expresidente español, de vacaciones en Lanzarote, se suma al minuto de silencio en el Cabildo...

Solidaridad canaria con Barcelona

Solidaridad canaria con Barcelona

La clase política canaria expresa su consternación por la masacre y su profundo dolor por las...

Catalanes en Canarias, "lloros de rabia"

Catalanes en Canarias, "lloros de rabia"

Conmoción, sorpresa y algún presentimiento son las sensaciones que experimentaron los ciudadanos...

Algunos heridos se refugian y rezan en el bar de un tinerfeño

Algunos heridos se refugian y rezan en el bar de un tinerfeño

"El terror no puede con Barcelona. Ya os contaré. Estamos encerrados por ahora", así transmitía en...

Tenerife vive de cerca la barbarie

Tenerife vive de cerca la barbarie

Muchos isleños esperaban que Barcelona fuera víctima de un ataque después de los que han sufrido...

Clavijo destaca las labores humanitarias de la Brigada Canarias XVI en el Líbano

Clavijo destaca las labores humanitarias de la Brigada Canarias XVI en el Líbano

El presidente reconoce el trabajo de los soldados de las Islas en su misión de paz y la labor...

Enlaces recomendados: Premios Cine