29 de diciembre de 2016

Hernando (PP): "Ya dábamos por hecho el apoyo de CC a los presupuestos"

El portavoz en el Congreso responde al PSOE que nada tienen que ver la crisis del Gobierno regional con el sí de Ana Oramas

29.12.2016 | 01:55

El PP nacional no quiere hacer cuentas por ahora sobre las consecuencias prácticas de la crisis de Gobierno en Canarias y de que los populares canarios hayan pasado a ser el sostén parlamentario del Ejecutivo nacionalista en minoría. Aunque conscientes de que la ruptura del pacto entre CC y el PSOE y su compromiso para garantizar la estabilidad en las Islas puede rendirles beneficios, la cúpula nacional del partido actúa por ahora con pies de plomo. Frente a la acusación del PSOE de que Ana Oramas ha "vendido su voto" al PP, el portavoz popular en la Cámara baja, Rafael Hernando, aseguró ayer que nada tienen que ver la situación política en las Islas con el apoyo nacionalista a los presupuestos.

Hernando enmarcó el sí de CC a los acuerdos previos alcanzados por ambas formaciones en el ámbito del Congreso. De hecho, aseguró que él ya contaba con un acuerdo presupuestario con CC y el voto favorable de Oramas al proyecto gubernamental antes de que se desencadenara la crisis en el pacto.

El dirigente popular afirmó así que "tenemos un acuerdo, una agenda canaria y unos compromisos con CC que implican también compromisos con el Gobierno de Canarias y tenemos intención de sacarlo adelante". Este acuerdo con los nacionalistas canarios fue mencionado por el presidente del Gobierno central y líder del partido, Mariano Rajoy, durante la reunión que mantuvo con la dirección del grupo parlamentario y en la que se hizo balance del año parlamentario y se mostró dispuesto a seguir dialogando y alcanzando acuerdos con los distintos grupos para que haya una legislatura larga.

El portavoz del PP aseguró que tras las vuelta de las navidades se reanudará el "diálogo fructífero" que ya se está llevando a cabo con CC y con el Gobierno de Canarias "para llevar adelante las medidas que se incorporaban en la agenda canaria dentro de las disponibilidades presupuestarias". En ese marco se iniciarán las negociaciones formales con CC en el ámbito parlamentario para obtener su respaldo al proyecto de cuentas estatales y sobre el que en muchos aspectos ya se han cerrado acuerdo con Canarias, como por ejemplo la reforma de una disposición de la ley de financiación autonómica para que Canarias participe del Fondo de Competitividad y con ello percibir 400 millones más.

Preguntado en concreto sobre si consideraba que el apoyo del PP al Gobierno de Clavijo le garantizaba ya el voto favorable de Oramas a los presupuestos estatales, es decir, el voto contra las enmiendas de devolución de los mismos presentadas por la oposición, Hernando aseveró que, "yo ya lo daba por hecho antes [de la crisis del Gobierno en Canarias] en base a un procedimiento y en bases a unos acuerdos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canarias

Clavijo: "El pueblo catalán no ha dejado que el miedo les invada"

La bandera de Cataluña está izada a media asta en la sede de Presidencia de Las Palmas de Gran...

Nueve años tras la justicia y la verdad

Nueve años tras la justicia y la verdad

Los familiares de las víctimas del JK5022 reclaman que se corrijan los errores que condujeron a la...

"Las relaciones con el mundo árabe son como un cuento de ´Las mil y una noches´"

"Las relaciones con el mundo árabe son como un cuento de ´Las mil y una noches´"

"El país tiene un pasado en común de combate, pero también de convivencia; eso se puede invocar",...

El carguero ´MV Cheshire´ sigue a la deriva pero se aleja del Archipiélago

El buque carguero británico MV Cheshire, que está a la deriva desde el pasado lunes...

Las víctimas de Spanair piden que se desclasifiquen los documentos del accidente

Las víctimas de Spanair piden que se desclasifiquen los documentos del accidente

El siniestro, que se produjo al despegar, murieron más de 150 personas y 18 resultaron heridas

Barragán se propone hacer "una revolución" en la administración autonómica

Barragán se propone hacer "una revolución" en la administración autonómica

El Ejecutivo canario persigue potenciar la transparencia y la participación ciudadana

Enlaces recomendados: Premios Cine