29 de diciembre de 2016

Gobierno, cabildos, municipios y universidades firman la asignación del Fondo de Desarrollo de Canarias

La distribución de los recursos por islas se ha realizado atendiendo a los criterios de participación de cada isla en el REF

29.12.2016 | 15:25

El Gobierno de Canarias firmará mañana los convenios de asignación de los recursos del Fondo de Desarrollo de Canarias con los siete cabildos insulares, las dos universidades canarias y los ayuntamientos de Firgas, Mogán y San Mateo, en Gran Canaria, y Alajeró, en La Gomera.

En concreto se firmarán los proyectos y programas presentadas por estas instituciones y en coincidencia con el acuerdo tomado en el Parlamento de Canarias y refrendado por el Consejo de Gobierno celebrado el 23 de diciembre, indica una nota de Presidencia.

La distribución de los recursos por islas se ha realizado atendiendo a los criterios de participación de cada una en los recursos procedentes de tributos del Régimen Económico y Fiscal (REF).

Según la nota, las cantidades asignadas no son las imputables a los diez años que se prevé dure el Fondo de Desarrollo de Canarias, sino a los programas presentados por las instituciones insulares, y precisa que hay cabildos que han presentado sus programas por los diez años y otros que lo han hecho por los primeros cuatro y cinco años de vigencia del Fdcan.

El Gobierno indica que el Fondo de Desarrollo de Canarias, creado por el Ejecutivo autonómico a partir de los fondos derivados de la suspensión de la compensación al Estado por el extinto Impuesto General de Tráfico a Empresas, está destinado a promover la ejecución de inversiones estratégicas que contribuyan a la generación de empleo y a la cohesión económica, social y territorial del Archipiélago.

En esta primera convocatoria se recibió la solicitud de financiación para un total de 51 proyectos y 7 programas, para el periodo comprendido entre 2016 y 2025.

Los recursos existentes en el FDCAN para el citado periodo ascienden a 1.600 millones de euros.

El comité de admisión elaboró un informe de admisibilidad sobre las iniciativas, que fue remitido con posterioridad al comité de selección.

Éste mantuvo dos reuniones antes de elevar su propuesta final al Consejo de Gobierno, que a su vez dio luz verde a los programas y proyectos, así como a los criterios de distribución de los recursos por islas atendiendo a los porcentajes de participación de cada una en los recursos del Régimen Económico y Fiscal de Canarias, tal y como se ha materializado en los convenios que se firmarán mañana.

Las discrepancias en los criterios de reparto del fondo han sido el detonante de la ruptura del pacto regional entre CC y PSOE y el cese de los cuatro consejeros socialistas en el Consejo de Gobierno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canarias

Canarias, en silencio por las víctimas

Canarias, en silencio por las víctimas

Instituciones y vecinos de las Islas recuerdan en calles y centros de trabajo a los fallecidos en...

Sanidad insta a los ayuntamientos a que icen la bandera roja si hay microalgas

Sanidad insta a los ayuntamientos a que icen la bandera roja si hay microalgas

La directora del área de Salud confirma que en la Isla también se ha observado ya este fenómeno

El aeropuerto insular recibe el primer vuelo de la compañía Canaryfly

El aeropuerto insular recibe el primer vuelo de la compañía Canaryfly

Representantes institucionales celebraron con los pasajeros el inicio de la ruta con Tenerife...

Tácticas nuevas para viejas redes

Tácticas nuevas para viejas redes

La masacre de las Ramblas se sustenta en el denso entramado islamista en Cataluña

Solidaridad canaria con Barcelona

Solidaridad canaria con Barcelona

La clase política canaria expresa su consternación por la masacre y su profundo dolor por las...

Enlaces recomendados: Premios Cine