29 de diciembre de 2016

Fomento apoya un nuevo convenio de carreteras pero elude cifrar el coste

Íñigo de la Serna sostiene que los recursos que se destinarán a las vías canarias están pendientes de la aprobación del presupuesto estatal para el próximo año

29.12.2016 | 09:56
Fomento apoya un nuevo convenio de carreteras pero elude cifrar el coste
El ministro, en su visita de ayer a Gran Canaria.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, se comprometió ayer con el Gobierno de Canarias a llegar acuerdos para establecer un nuevo convenio de carreteras para las Islas. No obstante, eludió cuantificar los recursos que se van a dotar tanto para renovar el convenio como para la segunda fase de la vía de La Aldea y el cierre del Anillo Insular de Tenerife, a la espera de que se aprueben los presupuestos generales del Estado de 2017 y se conozcan las cantidades para inversiones de las que dispondrá Fomento.

En cualquier caso, el ministro dudó de que el presupuesto estatal pueda costear las actuaciones referidas a La Aldea y al Anillo Insular de Tenerife sin la colaboración económica de otras administraciones, debido a la elevada cuantía de las mismas, extremo en el que coincidió el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo.

El jefe del Ejecutivo regional indicó que en la ejecución de ambas obras, prioritarias para las Islas, los cabildos, el Gobierno y el Estado tendrán que "arrimar el hombro", pues la fase de El Risco- Agaete asciende a 187 millones de euros y el cierre del Anillo Insular a unos 300 millones, en un periodo de en torno a cuatro años.

Íñigo de la Serna mantuvo una reunión con Clavijo antes de visitar durante el mediodía de ayer las obras de la carretera de La Aldea. Según señaló Clavijo en una comparecencia conjunta, el objetivo del Gobierno regional es recuperar en el convenio de carreteras las cantidades establecidas previas a la crisis, cifradas en 207 millones de euros al año.

De la Serna mostró además el "compromiso firme" del Estado de mantener la subvención del 50% a las tarifas del transporte aéreo para los residentes en el Archipiélago, y aseguró que Fomento está dispuesto a incrementar los porcentajes para la bonificación en el transporte de viajeros entre Islas, aunque de forma progresiva en el tiempo. El Ejecutivo regional reclama que se aumente del 50% actual al 75%. Esta cuestión se tratará en un grupo de trabajo, "tal y como se comprometió el PP con Coalición Canaria" en el acuerdo para investir a Mariano Rajoy como presidente, precisó.

Asimismo garantizó la percepción de las bonificaciones para los residentes de Canarias y Baleares que viajen en grupo, si bien defendió la necesidad de luchar contra el posible fraude detectado en las ayudas otorgadas y recordó que este asunto está en manos de los tribunales. Con todo, ambas autonomías tienen tres meses para llegar a acuerdos con Fomento al objeto de negociar la fórmula que se debe aplicar.

El ministro anunció asimismo que el 10 de enero se va convocar al comité de coordinación aeroportuaria, donde participa Canarias, y en el que Aena debe presentar el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) para los próximos cinco años, un documento "muy importante" porque establece aspectos relativos a las futuras tasas aeroportuarias o las inversiones en el conjunto de los aeropuertos, donde el Archipiélago tiene un "protagonismo especial", pues está entre los tres primeros en inversión, señaló.

Cogestión de los aeropuertos

El ministro eludió pronunciarse sobre la histórica demanda del Gobierno canario relativa a la cogestión de los aeropuertos, señalando al respecto que las Islas tienen ya participación a través de estos comités aeroportuarios.

También informó que se va a prorrogar el actual Plan de Vivienda 2013-2016, que concluye el próximo 31 de diciembre, hasta finales 2017 para dar soporte y que no se pierdan las ayudas concedidas hasta el momento para el fomento del alquiler y la rehabilitación. Esta prórroga se hace en paralelo a la elaboración de un nuevo plan para el periodo comprendido entre 2018 -2021.

En cuanto a la disminución de la contratación de obra pública durante el presente ejercicio, el titular de Fomento reconoció que una de las principales causas ha sido el periodo en funciones en que ha estado el Ejecutivo central. Por ello, abogó por lograr un acuerdo para aprobar el presupuesto estatal de 2017 de modo que se pueda reactivar la obra pública y concretar las futuras actuaciones en infraestructuras y transporte.

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