29 de diciembre de 2016

Dávila alardea de lograr de Madrid en un año más que ejecutivos anteriores

La consejera de Hacienda destaca como hitos históricos la cesión del ITE o que se desvincule el REF de la financiación autonómica

29.12.2016 | 03:16
Rosa Dávila durante una comparecencia en comisión parlamentaria.

Cuando no se acaban de apagar los rescoldos de la crisis en el Gobierno regional, la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, hizo ayer balance de lo que considera un año magnífico en cuanto a resultados que, sin embargo, han quedado empañados por los rifirrafes entre los, hasta el pasado viernes, socios en el Ejecutivo. Frente a la sensación de parálisis defiende que en apenas año y medio de legislatura "se han logrado importantes avances en materia financiación de los servicios públicos esenciales, la creación de empleo e impulso a la actividad económica, incluidas las inversiones en infraestructuras".

"Nunca antes un Gobierno en Canarias había conseguido tantas cosas en tan poco tiempo", sostiene la consejera.

"Los logros conseguidos", asegura en un comunicado, "permitirán mejorar la financiación de la Comunidad Autónoma para poder atender adecuadamente las demandas y necesidades de los canarios, sean de la isla que sean". Y es ese sentido las principales líneas de actuación de la Consejería giraron en torno a la reforma del sistema de financiación autonómica, las negociaciones con el Ministerio de Hacienda para exigir compensaciones y mayor capacidad de gasto para el Archipiélago.

El compromiso del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de desvincular el Régimen Económico y Fiscal (REF) del sistema de financiación es, en su opinión, "uno de los mayores logros económicos de los últimos años, ya que permitirá incrementar en más de 400 millones las partidas destinadas a mejorar el funcionamiento de los servicios públicos esenciales".

Este acuerdo supone "un gran avance no sólo en términos económicos, sino también políticos, porque implica el reconocimiento del hecho diferencial canario de cara a una inminente negociación del nuevo sistema de financiación autonómica", subraya la consejera.

Otro logro que destaca es la suspensión definitiva de la compensación al Estado por la supresión del ITE -entorno a 160 millones anuales-, recogida en un real decreto-ley que se aprobó el pasado 2 de diciembre. Un hecho "histórico" que circunscribe al nuevo clima de entendimiento iniciado entre los gobiernos de España y Canarias, desde la llegada de Fernando Clavijo a la Presidencia.

"Un clima de diálogo y entendimiento que empieza a dar sus frutos y que estamos haciendo extensible a otros asuntos que se incluyen en la denominada agenda canaria", precisa la consejera.

Dávila también se refiere al acuerdo para renovar los convenios bilaterales suscritos con el Estado, como el convenio de carreteras, infraestructuras turísticas, obras hidráulicas o empleo, entre otros, que habían sufrido importantes recortes en los últimos cinco ejercicios.

"Las cantidades concretas se están cerrando con cada ministerio para que aparezcan ya recogidas en el proyecto de Presupuestos del Estado para 2017", explica la consejera. Y en esa línea recalca que todos esos acuerdos "son fruto de las intensas negociaciones mantenidas con el Ministerio de Hacienda para aumentar la capacidad de gasto de Canarias, y todos ellos vislumbran un panorama ciertamente esperanzador para los intereses de las Islas".

Rosa Dávila adelanta que Canarias cerrará 2016 como una de las comunidades con menor déficit y deuda pública del Estado, al igual que ocurriera en 2015, con un déficit del 0,3 %, cuatro décimas por debajo del déficit autorizado. De esta forma, el Archipiélago podría alcanzar el equilibrio presupuestario en 2018, un año antes de lo establecido para todas las comunidades autónomas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canarias

Los expertos logran acceder al buque incendiado y estudian cómo enfriarlo

Los expertos logran acceder al buque incendiado y estudian cómo enfriarlo

Prevén acabar con el fuego desde dentro con lanzas especiales que inyectan agua en los focos de...

Empleo incentiva con 6.500 euros la contratación a parados de larga duración

La Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias ha...

El ciclo ´Canarias Hoy´ defiende un cambio para la Ley Electoral del Archipiélago

El ciclo Canarias Hoy, que arrancó este lunes 21 de agosto en el Centro Cultural de la...

El Consistorio capitalino, condenado por vulnerar los derechos de un agente local

La Justicia considera que el cambio de la unidad de motorista a la de seguridad ciudadana fue una...

La Isla cierra el mes de julio con un 70% de media en ocupación hotelera

Se consolida como destino de vacaciones en el mercado regional, nacional y europeo

Enlaces recomendados: Premios Cine