28 de diciembre de 2016

De la Serna: "Aprobar un presupuesto es un reto que tenemos como españoles"

La intención del Gobierno del que forma parte es que ese nuevo convenio pueda cerrarse lo antes posible

28.12.2016 | 15:11
De la Serna: "Aprobar un presupuesto es un reto que tenemos como españoles"
De la Serna: "Aprobar un presupuesto es un reto que tenemos como españoles"

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha abogado por lograr un acuerdo que permita aprobar unos Presupuestos Generales del Estado para 2017, asunto respecto al cual ha dicho que, "indudablemente, tenemos un reto como españoles por delante importante".

"Porque difícilmente vamos a poder llevar a cabo alguna de las cuestiones que podamos plantear, al menos en el ámbito de las infraestructuras y del transporte, si no tenemos un soporte para poder hacerlo", ha argumentado el titular de Fomento.

"Y, como yo creo que es voluntad de todos disponer de ese instrumento que va a seguir dándonos capacidad para generar empleo e incrementar la actividad económica, confío en que podamos disponer de él lo antes posible", ha apostillado el ministro.

Íñigo de la Serna, que ha hecho estas declaraciones tras reunirse con el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, al inicio de una visita que efectúa a Gran Canaria, ha aludido, de hecho, a la referida carencia de un nuevo presupuesto como razón para no aclarar qué cuantía prevé destinar su departamento al nuevo convenio de carreteras que asegura desea firmar con el archipiélago.

Si bien, pese a ello, ha sostenido que la intención del Gobierno del que forma parte es que ese nuevo convenio pueda cerrarse lo antes posible.

Todo ello en aras de contribuir al crecimiento económico y la mejora del empleo, ha afirmado el ministro, que ha añadido que en favor de esos objetivos se pretende también incrementar la contratación de obras y servicios con fondos públicos, que ha disminuido a lo largo del año a punto de finalizar.

Un hecho este que ha opinado, en todo caso, que ha estado determinado en buena medida por el largo tiempo en que el Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy ha estado en funciones.

"Yo creo que un año en funciones, al final, tiene un impacto, y yo he tenido la oportunidad de comprobarlo en alguna de las actuaciones que nuestro Ministerio tiene, en el ámbito ferroviario o en el ámbito de las infraestructuras viarias", ha dicho.

Y ha añadido: "esto es así, y, por tanto, hay determinadas decisiones que, o bien no corresponden, porque no es legal, a un gobierno en funciones, o bien tampoco parece adecuado que las tome un gobierno que se supone que solo va a estar durante un tiempo y va a dar paso a un nuevo gobierno".

"Por lo tanto, yo sí podría, como causa principal, al menos, de esa situación, la existencia de un gobierno sin la capacidad máxima de poder llevar a cabo acciones de contratación pública", ha concluido.

El ministro ha agregado, no obstante, que, una vez superada la interinidad del Gobierno en funciones, la voluntad del Ejecutivo es" intentar realizar el esfuerzo mayor posible" para incrementar esa contratación pública.

Algo que Íñigo de la Serna ha querido precisar que se hará, de cualquier modo, "dentro del objetivo común de Gobierno" de "generar empleo" pero, al mismo tiempo, "cumplir los objetivos de estabilidad presupuestaria, porque esto es fundamental para seguir por la senda del crecimiento", ha argumentado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canarias

Zapatero: "La sociedad española y catalana reaccionarán con unidad y convivencia"

Zapatero: "La sociedad española y catalana reaccionarán con unidad y convivencia"

El expresidente español, de vacaciones en Lanzarote, se suma al minuto de silencio en el Cabildo...

Canarias, en silencio por las víctimas

Canarias, en silencio por las víctimas

Instituciones y vecinos de las Islas recuerdan en calles y centros de trabajo a los fallecidos en...

El aeropuerto insular recibe el primer vuelo de la compañía Canaryfly

El aeropuerto insular recibe el primer vuelo de la compañía Canaryfly

Representantes institucionales celebraron con los pasajeros el inicio de la ruta con Tenerife...

Tácticas nuevas para viejas redes

Tácticas nuevas para viejas redes

La masacre de las Ramblas se sustenta en el denso entramado islamista en Cataluña

Solidaridad canaria con Barcelona

Solidaridad canaria con Barcelona

La clase política canaria expresa su consternación por la masacre y su profundo dolor por las...

Enlaces recomendados: Premios Cine