27 de diciembre de 2016
Adiós a un expresidente La larga carrera política de José Macías

Fallece Macías, el político cercano

Gran Canaria declara tres días de luto por la muerte del expresidente

26.12.2016 | 23:59
José Macías recibe el bastón de mando del Cabildo de Gran Canaria de manos de Lezcano en 1995

José Macías, expresidente del Cabildo de Gran Canaria y parlamentario por la Isla durante gran parte de la etapa democrática, falleció ayer a los 91 años de edad tras sufrir una afección pulmonar. Su repentina muerte ha causado gran conmoción en las filas del Partido Popular (PP), entre los demás grupos políticos y en las numerosas entidades sociales con las que colaboró hasta sus últimos días, pues tras dejar la actividad pública en el año 2011 siguió implicado en organizaciones humanitarias y en todos aquellos colectivos que pedían su colaboración.

El Cabildo, del que fue presidente en el mandato de 1991 a 1995 y también de forma interina en 1979, ha declarado tres días de luto oficial y las banderas ondearán a media asta. Los restos del senador Macías, como también se le conocía popularmente por sus más de veinte años como representante de la Isla en la Cámara Alta, serán incinerados en la tarde de hoy martes en el tanatorio San Miguel de la capital grancanaria.

José Macías Santana nació en la ciudad de Telde el 6 de julio de 1925 y entró en la administración pública desde el año 1945, primero como jefe de administración y luego como director provincial del Instituto Nacional de Previsión. Durante la dictadura y la transición ocupó varios cargos en el Estado, en el Ayuntamiento de Telde y en el propio Cabildo, al que regresó tras las elecciones del año 1983 como consejero de Alianza Popular (AP).

Tras ocho años en la oposición del Cabildo, en los dos mandatos del socialista Carmelo Artiles, en 1991 accedió a la vicepresidencia de la institución tras una moción de censura de ICAN, CCN y el PP para desalojar al PSOE y dar la presidencia a Pedro Lezcano. Ese pacto atípico entre la derecha, el centro y la izquierda nacionalista, también en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, dio origen a Coalición Canaria (CC) y catapultó a los populares en los siguientes comicios. En 1995, Macías fue elegido presidente del Cabildo y el PP quedó a un solo escaño de la mayoría absoluta, por lo que tuvo que gobernar en un pacto con CC, con Juan Andrés Melián y Carmelo Ramírez como vicepresidentes.

Su mandato fue probablemente el más tranquilo de la etapa democrática. Aunque no hubo actuaciones espectaculares ni grandes anuncios políticos, en su etapa se inició la redacción del Plan Insular de Ordenación Territorial (PIOT) y se puso la primera piedra del Estadio de Gran Canaria en Siete Palmas. Ambos proyectos se concretaron en el siguiente mandato de María Eugenia Márquez.

Preocupado por la imagen del Cabildo, encargó un nuevo logotipo y una campaña publicitaria para dar conocer sus actividades. También instauró la fecha del 16 de marzo como Día del Cabildo, en conmemoración de su creación en 1913. Entre otros logros, el gobierno insular de Macías aumentó la red viaria, tras recibir las transferencias de carreteras desde la Comunidad Autónoma, y puso en marcha el programa de senderos turísticos en el medio rural.

También se creó el proyecto de Canarias Moda Cálida junto al cabildo de Tenerife, se constituyó la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (Spegc), el Instituto de Atención Sociosanitaria (IASS) y se celebró la primera Feria de Artesanía de Navidad. En el ámbito cultural y deportivo se reabrió la Casa de la Cultura de Ciudad Alta y se ampliaron el CAAM y la Casa-Museo Pérez Galdós con expropiaciones de los edificios adyacentes.

En obras públicas, en su etapa se inició la construcción del nuevo Matadero Insular en Jinámar, se reactivó el canal Trasvasur, se edificaron los centros para disminuidos psíquicos severos y se abrieron los helipuertos de La Aldea y Tejeda.

Pese a estos logros callados, sin mayores dificultades para gobernar con sus socios nacionalistas, Macías no repitió en las siguientes elecciones de 1999 porque el PP le destinó al Parlamento de Canarias, donde tuvo escaso protagonismo. Su sucesora en la corporación insular, María Eugenia Márquez, volvió a quedar al borde de la mayoría absoluta y tuvo que repetir pacto con CC. Ese gobierno concluyó muchas de sus iniciativas.

Aparte de la Presidencia del Cabildo, Macías desarrolló su actividad política en el Senado, en el que representó a la circunscripción de Gran Canaria en seis ocasiones, tras los comicios de 1982, 1986 1989, 2000, 2004 y 2008. El 10 de febrero de 2011, con 85 años cumplidos, renunció al escaño en la Cámara Alta y se apartó de la vida política como presidente de honor del PP de Gran Canaria.

Tras ese paso, mantuvo sus actividades altruistas como presidente de la Fundación Alejandro da Silva contra el Cáncer, por el que recogió en 2104 el Roque Nublo de Plata del Cabildo de Gran Canaria a la labor social. Hasta hace pocas semanas mantuvo una intensa agenda y se le podía ver en actos públicos y en la calle. Incluso condujo su propio vehículo hasta fechas recientes.

Una gripe le impidió asistir a la cena de Navidad organizada por el PP hace una semana, según explicaron ayer fuentes del partido. Ingresado en el Hospital Insular para recuperarse de esa afección pulmonar, murió en la mañana de ayer. La dirección del PP comunicó el fallecimiento y la presidenta insular del partido, Australia Navarro, mostró la consternación de sus compañeros por la pérdida del histórico dirigente, al que consideró un "animal político irrepetible". A mediodía, el actual presidente del Cabildo, Antonio Morales, decretó tres días de luto oficial y dijo que "quedará en la memoria como alguien muy cercano".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canarias

Zapatero: "La sociedad española y catalana reaccionarán con unidad y convivencia"

El expresidente español, de vacaciones en Lanzarote, se suma al minuto de silencio en el Cabildo...

Solidaridad canaria con Barcelona

Solidaridad canaria con Barcelona

La clase política canaria expresa su consternación por la masacre y su profundo dolor por las...

Catalanes en Canarias, "lloros de rabia"

Catalanes en Canarias, "lloros de rabia"

Conmoción, sorpresa y algún presentimiento son las sensaciones que experimentaron los ciudadanos...

Algunos heridos se refugian y rezan en el bar de un tinerfeño

Algunos heridos se refugian y rezan en el bar de un tinerfeño

"El terror no puede con Barcelona. Ya os contaré. Estamos encerrados por ahora", así transmitía en...

Tenerife vive de cerca la barbarie

Tenerife vive de cerca la barbarie

Muchos isleños esperaban que Barcelona fuera víctima de un ataque después de los que han sufrido...

Clavijo destaca las labores humanitarias de la Brigada Canarias XVI en el Líbano

Clavijo destaca las labores humanitarias de la Brigada Canarias XVI en el Líbano

El presidente reconoce el trabajo de los soldados de las Islas en su misión de paz y la labor...

Enlaces recomendados: Premios Cine