26 de diciembre de 2016

La reubicación de Patricia Hernández en el grupo parlamentario abre otra brecha

Parte de la bancada socialista en el parlamento de Canarias rechaza que se convierta en su portavoz en la Cámara regional

26.12.2016 | 02:43
La reubicación de Patricia Hernández en el grupo parlamentario abre otra brecha

El fin del pacto de gobierno entre Coalición Canaria (CC) y Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) abre otro escenario de minicrisis interna en este último partido. La hasta ahora vicepresidenta del Ejecutivo isleño es la única de los cuatro consejeros destituidos que ostenta la condición de diputada, Debe, por tanto, integrarse ahora junto a sus compañeros en la Cámara regional. En buena lógica, no tendría sentido que se diluya en la bancada socialista como una parlamentaria rasa más, si bien va a encontrar la oposición de alguno de sus compañeros si intenta desplazar de la portavocía a Iñaki Lavandera.

Existe una corriente de opinión robusta que no entiende que Hernández pretenda desempeñar ahora el rol de azote de CC, tras pasar "año y medio sometida" a la opinión de los nacionalistas, explicaron fuentes internas del partido. Desde ese punto de vista, aparece como más factible que se haga con la presidencia del grupo, que hasta la fecha ha estado en manos de la lanzaroteña Dolores Corujo. Las relaciones entre ambas no son del todo fluidas, pero las mismas fuentes apuntan que Corujo "tiene un sentido de partido desarrollado y no va a generar una polémica" a este respecto.

En cualquier caso, se da por segura una remodelación de la dirección del grupo y, sobre todo, un cambio de estrategia para hacer frente al nuevo escenario. Por ello, en el grupo Socialista aspiran a cobrar mayor protagonismo quienes hasta el momento han sido más críticos con Coalición a pesar de la existencia del pacto. Una parte de los quince parlamentarios socialistas preferirían a Patricia Hernández en un papel secundario en cuanto al diseño de esa nueva estrategia. Estiman que no ha mostrado la suficiente habilidad para conducir al partido en el largo pulso mantenido con CC.

No obstante, hasta los más críticos con los nacionalistas estiman que la ruptura del pacto no significa la desunión "para el fin de los siglos". Incluso, señalan como posible retornar al entendimiento toda vez que se celebren los congresos federales y regional del PSOE, y queden claros los liderazgos.

Habrá de transcurrir tiempo, a la vista del contenido de la rueda de prensa que ofreció el presidente de la gestora del PSC, José Miguel Rodríguez Fraga, el pasado sábado. Lo primero que expresó es que la formación analizará los "nuevos escenarios" que pueden plantearse en los ayuntamientos del Archipiélago. Una amenaza en toda regla para todos aquellos alcaldes de CC que dependen del apoyo socialista para gobernar y que tiene en el municipio de La Laguna a uno de sus máximos exponentes.

Rodríguez Fraga, que estuvo acompañado de la secretaria de Organización de la gestora, Marián Franquet, recordó que su partido tiene las "manos libres" para tomar las decisiones que estimen oportunas en bien de los ciudadanos.

También dijo que "sería lógico y sensato" que el presidente del Ejecutivo canario, Fernando Clavijo, se someta a una cuestión de confianza tras quedar CC en minoría. Coincidió de este modo con la opinión del portavoz del grupo de Nueva Canarias (NC) en la Cámara regional, Román Rodríguez, que lleva solicitando lo mismo al jefe del Ejecutivo desde hace prácticamente un mes, cuando los socialistas abandonaron por vez primera el Consejo de Gobierno en desacuerdo con el reparto del Fondo de Desarrollo de Canarias.

El presidente de la gestora de los socialistas canarios culpó del fin del acuerdo CC-PSC a una trayectoria "irresponsable" de Fernando Clavijo y una sucesión de acontecimientos que los socialistas "no podían compartir ni en el fondo ni en la forma".

Rodríguez Fraga recordó que el PSOE fue el partido más votado en las pasadas elecciones autonómicas, mientras que Coalición Canaria fue el tercero en votos, y manifestó que si los socialistas pactaron fue porque tenían la convicción de que Canarias necesitaba un gobierno estable con un "punto progresista". Sin embargo, según el también alcalde de Adeje, el reparto de los 160 millones del Fondo de Desarrollo de Canarias ha sido el "paradigma de una forma de hacer política" que el PSOE no comparte.

Además, acusó a Clavijo de una forma de hacer política que ha enfrentado a las instituciones, como ocurrió en la "peor época" de las Islas, y se mostró convencido de que ha sido como la "resurrección" de la Agrupación Tinerfeña de Independientes (ATI) "más profunda".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canarias

Paulino Rivero pide a CC hacer "una reflexión sobre su vulnerabilidad"

El expresidente del Gobierno de Canarias avisa de que la censura en Icod puede ser "el primero de...

Un remolcador engancha el buque a la deriva para poder trabajar a bordo

Un remolcador engancha el buque a la deriva para poder trabajar a bordo

El fuego en el 'MV Cheshire' retrasa su arrastre hasta aguas sitas al sur de Gran Canaria

"El apoyo de los musulmanes es esencial para vencer al terrorismo"

"El apoyo de los musulmanes es esencial para vencer al terrorismo"

"No buscaban aprovechar el conflicto catalán, sino causar muertos de muchas nacionalidades",...

La comisión que investiga la financiación del PP no satisface a Pedro Quevedo

La comisión puesta en marcha por el Congreso para investigar la supuesta...

Antón Salgado: "Es suerte que salga bien, esto es un remolque ´low cost"

El portavoz del grupo de expertos no gubernamentales critica la "descoodinación total y absoluta"...

Los psicólogos quieren formar parte de equipos base en la ley de servicios sociales

Los psicólogos pedirán a los grupos políticos que en el proyecto de ley de...

Enlaces recomendados: Premios Cine