24 de diciembre de 2016
Ruptura del pacto de gobierno El presidente destituye a los consejeros socialistas

A Clavijo se le acaba la paciencia tras tres meses de agravios y desencuentros

Los socialistas no aceptan el reparto final del Fdcan y se vuelven a levantar del Consejo de Gobierno

24.12.2016 | 12:46
A Clavijo se le acaba la paciencia tras tres meses de agravios y desencuentros
A Clavijo se le acaba la paciencia tras tres meses de agravios y desencuentros
Fernando Clavijo
 
"La paciencia no es infinita; por segunda vez se han ausentado del Consejo sin dar un explicación lógica"

"Me han acusado de avivar la crisis, han pedido mi dimisión o que me someta a una moción de confianza"

"Las diferencias en el PSOE afectaban ya la estabilidad del Gobierno y la gestión de los intereses públicos"

"Se abre una nueva etapa en la que habrá más diálogo, entendimiento y, sobre todo, más cintura"

Presidente del Gobierno de Canarias

 

 

Se acabó la paciencia. El presidente Fernando Clavijo destituye a los cuatro consejeros socialistas y rompe el pacto tras un nuevo Consejo de Gobierno cargado de tensión y nerviosismo. El Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) ha sido el detonante de la salida del PSOE del Ejecutivo, tras más de tres meses de desavenencias entre los socios que ratificaron en 2015 el pacto que ya mantuvieron la legislatura pasada. Clavijo confirma que gobernará en minoría y será en los primeros días de enero cuando designará a los nuevos consejeros que asumirán las áreas que han dejado los socialistas.

"La paciencia no es infinita. Por segunda vez en dos meses se han ausentado del Consejo de Gobierno sin ofrecer una explicación lógica y coherente, lo que amenaza la estabilidad del Gobierno", argumentó el jefe del Ejecutivo regional. Para Clavijo lo ocurrido ayer en la reunión del Gabinete es la gota que colma el vaso: "durante este tiempo he tenido que soportar acusaciones como que estoy detrás de la crisis, que me someta a una moción de confianza, me han pedido la dimisión y que la distribución del Fdcan es clientelar y partidista. Pensando más en la estabilidad del Gobierno he tenido paciencia, tranquilidad y un respetuoso silencio", aseveró.

El dirigente nacionalista achacó las diferencias con su ya exsocio a los problemas internos que vive el PSOE tanto a nivel nacional como en Canarias. Para Clavijo "el PSOE no pasa por su mejor momento y entendía que debía ser paciente y respetuoso con su situación interna, pero es que ya contagia al Gobierno y al Parlamento porque los socialistas rompieron la disciplina de voto vaciando de presupuesto el Fdcan y las diferencias existentes en el seno del PSOE estaban afectando a la estabilidad del Gobierno y a la gestión de los intereses públicos, por lo que me veo en la obligación de cesar a los consejeros porque por encima de las apetencias partidistas y personales está el interés general".

El jefe del Ejecutivo regional apuntó su preferencia inicial por gobernar en minoría y no contempla invitar a otras formaciones a entrar en el Gobierno. De hecho, recordó que existen varios gobiernos en minoría en las comunidades autónomas -son trece- , por lo que se abre una nueva etapa en la que habrá más diálogo, entendimiento y, sobre todo, "más cintura". "Todo el Gobierno de Coalición Canaria lo vamos a aplicar, estamos firmemente comprometidos con los canarios y por el diálogo no va a ser", añadió.

Fondos de empleo

El Consejo de Gobierno convocado ayer para aprobar definitivamente el Fdcan ya empezó con una hora de retraso. El presidente Clavijo se reunió previamente con Patricia Hernández para ofrecerle varias fórmulas para alcanzar un acuerdo en torno a los fondos destinados a las políticas activas de empleo, al estimarse parcialmente los requerimientos de los cabildos. Por su parte, el resto de los consejeros socialistas se reunían por su lado en otra sala de Presidencia.

Cuando ya habían pasado más de dos horas desde que se inició el Consejo y con el nerviosismo patente en la vicepresidenta Patricia Hernández, los cuatro consejeros socialistas se levantaron de la mesa -por tercera vez después del primer desencuentro del Fdcan y la aprobación de pluses a los médicos de los antiguos hospitales de hospitales del Cabildo de Tenerife- y pocos minutos después Clavijo compareció ante los medios, junto al resto de los consejeros nacionalistas, para anunciar la ruptura del Ejecutivo.

El presidente del Gobierno indicó que, tras los informes recabados, el Consejo de Gobierno estimó parcialmente los requerimientos presentados por cuatro cabildos contra el acuerdo del 28 de noviembre, reunión en la que también se ausentaron los socialistas. De esta forma, se les da la razón en parte a las corporaciones insulares al denunciar su exclusión del reparto de los fondos para empleo correspondientes al eje tres del Fdcan. Ante ello, se ofreció como fórmula alternativa que la política general de empleo la continúe coordinando la Consejería de Empleo y los diferentes órganos autonómicos e insulares donde están presentes también los empresarios y los sindicatos . "El criterio sigue siendo que la política de empleo es una, aunque los cabildos participen en la gestión de los fondos", aseveró Clavijo.

Asimismo, el Ejecutivo aprobó la nueva distribución de los 140 millones en los que queda Fdcan el próximo año, lo que supone una reducción líneal del 12,5% en todos los programas y proyectos presentados por cabildos y ayuntamientos, con la única excepción de las universidades y la estrategia audiovisual de la Comunidad Autónoma.Clavijo defendió el plan y el 42% de la Comunidad Autónoma con un criterio de reparto por la doble insularidad y para proyectos singulares.

Los decretos de cese de los consejeros se publicarán ahora en el BOC y entre el 2 y 5 de enero se nombrarán a los nuevos titulares de las áreas que han dejado los socialistas. Hasta ese momento los cargos intermedios de estos departamentos seguirán gestionando sus áreas hasta que los nuevos consejeros inicien los nombramientos.



Los consejeros de CC asumen carteras de forma interina


  • Primera semana de enero: Del 2 al 5 enero. El presidente del Gobierno anunciará los nombres de los nuevos consejeros que asumirán las carteras gestionadas hasta ayer por los miembros del PSC-PSOE en la primera semana del enero, entre el día 2 y el 5. Durante su comparecencia tras el Consejo de Gobierno, Fernando Clavijo reiteró que tras los dos desplantes de los miembros de PSOE en dos meses quedaba claro que el pacto no garantizaba la "estabilidad que necesita un Gobierno que trabaja para para dos millones de canarios y para garantizar los servicios públicos esenciales". En tanto no tomen posesión los sustitutos, los altos cargos seguirán desarrollando sus funciones, no así el personal de confianza, que cesa con el consejero. Hasta entonces las responsabilidades de los socialistas los asumirán los consejeros de Coalición Canaria.

  • Soledad Monzón: Áreas sociales. La consejera de Educación y Universidades, la majorera Soledad Monzón, pasará a asumir, además, las áreas de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, que hasta ahora recaían en la exvicepresidenta Patricia Hernández.

  • Rosa Dávila: Hacienda y Presidencia. La titular de Hacienda, Rosa Dávila, gestionará las áreas que estaban hasta ahora en manos de Aarón Afonso: de Presidencia, Justicia e Igualdad.

  • Lady Barreto: Suelo y sanidad. La consejera de Política Territorial, Seguridad y Emergencias, Nieves Lady Barreto, gestionará también la cartera de Sanidad, que dirigía el grancanario Jesús Morera y cuya gestión se había puesto en entredicho en los últimos meses por CC.

  • Pedro Ortega: Industria y carreteras. El grancanario Pedro Ortega además de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento se deberá hacer cargo hasta la toma de posesión de los nuevos consejeros, de Obras Públicas y Transportes, hasta ahora en manos de la majorera Ornella Chacón.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canarias

Los turistas catalanes que llegan a Canarias intentan seguir su vida con normalidad

Muchos aseguran que es casi imposible entrar a la ciudad condal por los fuertes controles policiales

Sanidad insta a los ayuntamientos a que icen la bandera amarilla si hay microalgas

Sanidad insta a los ayuntamientos a que icen la bandera amarilla si hay microalgas

La directora del área de Salud confirma que en la Isla también se ha observado ya este fenómeno

Zapatero: "La sociedad española y catalana reaccionarán con unidad y convivencia"

Zapatero: "La sociedad española y catalana reaccionarán con unidad y convivencia"

El expresidente español, de vacaciones en Lanzarote, se suma al minuto de silencio en el Cabildo...

Canarias, en silencio por las víctimas

Canarias, en silencio por las víctimas

Instituciones y vecinos de las Islas recuerdan en calles y centros de trabajo a los fallecidos en...

El aeropuerto insular recibe el primer vuelo de la compañía Canaryfly

El aeropuerto insular recibe el primer vuelo de la compañía Canaryfly

Representantes institucionales celebraron con los pasajeros el inicio de la ruta con Tenerife...

Tácticas nuevas para viejas redes

Tácticas nuevas para viejas redes

La masacre de las Ramblas se sustenta en el denso entramado islamista en Cataluña

Enlaces recomendados: Premios Cine