22 de diciembre de 2016

El PP tiene en su mano la alcaldía de Valverde y avivar la crisis entre AHI y CC

Los socialistas están dispuestos a formalizar la moción de censura de inmediato. Casañas, a quien Antona ha dado libertad, niega el acuerdo con el PSC-PSOE

22.12.2016 | 12:19
El PP tiene en su mano la alcaldía de Valverde y avivar la crisis entre AHI y CC

Allende: "No percibimos la censura"

  • La presidente de la AHI, Belén Allende, no quiso sumarse a las especulaciones sobre el futuro del gobierno de Valverde. Allende sí dejó claro, sin embargo, que en su partido no perciben clima alguno de censura. "No percibimos tal cosa de nuestro socio de gobierno, no nos transmite eso; en Valverde se está haciendo un buen trabajo y se está poniendo todo el interés en sentar las bases del futuro de la villa", explicó la representante de la AHI, que agregó que entre los ciudadanos, "hartos de los vaivenes políticos, no ha calado" el mensaje de la pretendida moción de censura. "Se está haciendo un esfuerzo porque el pacto en Valverde funcione, y la Agrupación Herreña Independiente seguirá en esta línea", subrayó. El diputado David Cabrera -la otra representante de la AHI en la Cámara es precisamente Allende- apostó por, llegado el caso, "tomar las cosas con serenidad" antes de decidir sobre el futuro con CC. M. Á. M.

El Partido Popular (PP) tiene en su mano la alcaldía de Valverde. Un cambio en el mapa político de El Hierro que, además, pondría al borde de la ruptura la alianza entre Coalición Canaria (CC) y la Agrupación Herreña Independiente (AHI), que aporta dos diputados al grupo nacionalista en el Parlamento regional.

Aunque el presidente del PP en la isla, Juan Manuel Casañas, aseguró ayer que no hay "ni firma ni fecha prevista" para una moción de censura en Valverde, desde el Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) afirmaron que existe un acuerdo entre ambas fuerzas políticas "desde hace ya tiempo". Un acuerdo que daría el bastón de mando al propio Casañas en detrimento de Daniel Morales, de la AHI. "Por nosotros no hay ninguna dificultad, depende de lo que ellos quieran", aseveraron fuentes del PSC-PSOE en El Hierro.

Los socialistas dejan así la última palabra al PP, que gobierna en Valverde con la AHI, donde Casañas ejerce, de momento, las funciones de primer teniente de alcalde y concejal de Obras Municipales. El también presidente insular de los populares insistió, en contraposición con la versión del PSC-PSOE, en que "no hay nada", aunque sí reconoció "dificultades" en el pacto con la Agrupación Herreña. "Estamos gobernando con Coalición Canaria, con dificultades, sí, pero ni hay moción de censura firmada ni hay fecha prevista para firmarla; no hay nada de nada", subrayó Casañas.

En cualquier caso, la dirección del partido en la Comunidad Autónoma, que lidera Asier Antona, no se opondría a la firma de un acuerdo con los socialistas. El mismo Antona se ha manifestado en distintas ocasiones contrario a los llamados pactos en cascada, es decir, contrario a vincular la política local a lo que ocurra en el ámbito supramunicipal. En definitiva, Casañas tiene vía libre para decidir -"tenemos libertad a nivel insular", garantizó el dirigente del PP en El Hierro y confirmaron desde la cúpula popular- si romper o no con la AHI y si rubricar o no una nueva alianza con los socialistas.

Sea como sea, en el PSC-PSOE gana terreno, al margen de las manifestaciones más o menos públicas, la idea de que la moción de censura en Valverde no es ya una realidad por la situación que atraviesa el Gobierno de Canarias. En concreto, los socialistas herreños creen que esta no se llevará a efecto mientras el PP contemple la posibilidad de convertirse en el nuevo socio de CC en el Ejecutivo autonómico. En otras palabras: consideran que habrá moción solo si continúa el matrimonio entre los nacionalistas y los suyos, el PSC-PSOE, en el ámbito regional.

Consecuencias

Si la moción de censura contra Daniel Morales finalmente se pusiera en práctica, las consecuencias podrían trascender del ámbito local al autonómico. No en vano, la alianza entre CC y la AHI quedaría al borde de la disolución, al menos en sus actuales términos. Fue la Agrupación Herreña Independiente la que en su día pidió permanecer al margen del pacto en cascada entre nacionalistas y socialistas, lo que posibilitó su acuerdo con el PP en Valverde, hoy en el aire. Esto no evitó, sin embargo, que el capítulo de La Frontera -donde el PSC-PSOE contribuyó a desalojar a Melissa Armas, de la AHI, hace solo un mes- ya desembocara en una primera advertencia de ruptura de los independientes herreños.

En Coalición Canaria tienen el convencimiento de que una nueva moción de censura, ahora en Valverde, colmaría el vaso de la paciencia de la AHI, donde hay quienes juzgan que la alianza con los nacionalistas no tiene ya razón de ser. Hay que recordar que de perder la alcaldía de la capital insular, la agrupación se quedaría fuera de los tres gobiernos locales (El Pinar, La Frontera y Valverde).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canarias

El Cabildo tinerfeño, de los que más tarda en pagar facturas a autónomos

Tarda 77 días de media - La Corporación insular herreña, en cambio, paga en 21 días

"Por vez primera un documento deja claro que el REF no es un privilegio"

"Por vez primera un documento deja claro que el REF no es un privilegio"

"Si el nuevo modelo de financiación se aprueba a mitad de 2018, se aplicará desde el inicio del...

La Isla roza la plena ocupación en las viviendas de alquiler turístico

Un informe calcula que El Hierro supera ya el 95% de plazas cubiertas, un porcentaje que en la...

"En Turquía muchos periodistas critican al Gobierno y no pasa nada"

"En Turquía muchos periodistas critican al Gobierno y no pasa nada"

"Estábamos en las mismas condiciones pero Croacia ya es de la UE y nosotros no avanzamos", afirma...

Más de 40 comercios de la capital reúnen su oferta en la ´Vuelta al Cole´

Más de 40 comercios de la capital reúnen su oferta en la ´Vuelta al Cole´

El Ayuntamiento de San Sebastián repite la campaña y editará un nuevo desplegable. La carpa...

Arrancan en Santa Cruz los talleres de divulgación ´Esa aventura llamada ciencia´

Arrancan en Santa Cruz los talleres de divulgación ´Esa aventura llamada ciencia´

El taller juvenil Esa aventura llamada ciencia, una actividad divulgativa en la que el...

Enlaces recomendados: Premios Cine