20 de diciembre de 2016
Tensión en la política regional Los socialistas buscan la continuidad del pacto

El PSOE cambia de nuevo su voto sobre el Fdcan para aferrarse ahora al Ejecutivo

Los socialistas respaldan en el Consejo de Gobierno un reparto del ITE sin los criterios sociales que les llevó la semana pasada a bloquear el acuerdo

20.12.2016 | 02:13
La vicepresirenta Patricia Hernández habla con Aarón Afonso antes del Consejo de Gobierno, ayer.

El PSOE cede en el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) y aprueba en el Consejo de Gobierno el nuevo criterio de reparto que había propuesto el PP con la aceptación de Coalición Canaria. Los cuatro consejeros socialistas consideran que con ello se aborta el amago de ruptura que se cierne sobre el Ejecutivo regional y pasan la pelota al grupo parlamentario que hoy, en la votación de la ley de presupuestos de 2017 en el pleno de la Cámara regional, deberá asumir también el nuevo reparto de los fondos del ITE (Impuesto general sobre el Tráfico de Empresas) que nutren el Fondo.

Con la decisión del PSOE de recular en su posición inicial sobre este asunto -por tercera vez modifica su postura- queda ahora en manos del presidente Fernando Clavijo la continuidad o no de los socialistas en el Gabinete tras manifestar el sábado su gestora su disposición a seguir formando parte del mismo, después de tres meses de tiras y aflojas en los que no faltaron conversaciones con el PP y NC para articular una moción de censura.

El nuevo reparto del Fdcan queda en 2017 bajo el criterio de la asignación de los recursos del Régimen Económico y Fiscal (REF). De esta forma, el 58% corresponde a las corporaciones locales y el 42% a la Comunidad Autónoma. El Ejecutivo utilizará su parte para mantener las asignaciones para las islas menores en función de la doble insularidad y para la financiación de proyectos singulares en las distintas islas.

La portavoz del Ejecutivo y consejera de Hacienda, Rosa Dávila, dejó claro que el decreto del Fdcan no cambia, por lo que se mantienen sus tres ejes -innovación, infraestructuras y empleo- en los mismos porcentajes, además de los programas insulares presentados por los cabildos. Dávila destacó que el 42% que tiene la Comunidad Autónoma lo destinará a los fondos ya asignados a las universidades, a las políticas de empleo y a los proyectos presentados por algunos ayuntamientos fuera del marco de los cabildos, como es el caso de Firgas, Mogán, San Mateo y Alajeró.

Con esta fórmula, el criterio social que inspiraba la enmienda que apoyó el PSOE en el Parlamento de Nueva Canarias y que sirvió de exclusa para bloquear el anterior reparto queda desactivado. En esa distribución 80 millones se destinaban a sanidad, educación, dependencia y dispacidad, mientras que el resto sí se repartían en función de los criterios del REF, en el que predomina la población. Con la resolución aprobada ayer en el Consejo de Gobierno, 81,2 millones de euros de los 140 del próximo año se destinarán a financiar los mismos proyectos que presentaron los siete cabildos, mientras que los 58,8 millones restantes irán al resto de proyectos singulares y, según Dávila, a mitigar la doble insularidad que afecta a las islas no capitalinas con criterios de solidaridad.

Tras la aprobación de este cambio del Fdcan, la pelota pasa a manos de la Consejería de Hacienda, departamento encargado ahora de materializar este acuerdo compaginando el reparto del REF con las directrices del decreto. El ajuste de 20 millones menos supondrá que las diferentes partidas asignadas a cada programa o proyectos se reducirán de forma proporcional el próximo año.

Dávila valoró la unanimidad en la que transcurrió el Consejo de Gobierno, incluido el nuevo reparto del Fdcan, entre los socios de gobierno. La consejera de Hacienda se felicitó por haber podido "salvar" el Fdcan el próximo año gracias a la fórmula pactada con el PP y a laque finalmente se ha unido el PSOE. El departamento que dirige Dávila modificará la asignación una vez que se apruebe el presupuesto y elevará la propuesta final del Fdcan de 2017 al Consejo de Gobierno, previsiblemente el próximo viernes. "Hay una reajuste de anualidades que tendrá que decidir la Consejería, que es la que firma los convenios con los cabildos, ayuntamientos y universidades", subrayó.

La dirigente nacionalista advirtió que esperan la aprobación por parte de los socialistas de la ley de presupuestos de 2017 en el Parlamente en su integridad. Dávila aseguró que "se ha hecho todo lo posible para que estos recursos puedan seguir adelante y todos esperamos que se aprueben las cuentas porque es un requisito fundamental para la estabilidad del Gobierno y del resto de las instituciones".

Este acuerdo no cambia en absoluto el adoptado el 28 de noviembre sobre quién gestiona los recursos, de tal forma que en el eje de empleo el Servicio Canario de Empleo (SCE) seguirá administrando los fondos pese a que los cabildos lo habían rechazado. Dávila señaló que el recurso anunciado por las corporaciones insulares sobre este eje no había llegado a la mesa del Consejo de Gobierno.

Tras el acuerdo del Consejo de Gobierno, los socialistas volvieron a reunir a su Comisión Gestora en Santa Cruz de Tenerife, 48 horas después de la celebrada el pasado sábado en la capital grancanaria. La particularidad de la misma es que asistieron los cuatro consejeros que se sientan en el Gobierno, es decir, junto a Patricia Hernández estuvieron Aarón Afonso, Jesús Morera y Ornella Chacón.

Sí a los presupuestos

Tanto el presidente de la gestora y alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, como el vocal y portavoz del grupo parlamentario Socialista, Iñaki Lavandera, adelantaron que su formación política apoyará hoy, en la Cámara regional, la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma porque "son unos presupuestos en los que hemos participado para su elaboración y responden a los compromisos de los socialistas con los servicios básicos que mejoran la calidad de vida de los canarios".

Patricia Hernández, vicepresidenta del Ejecutivo regional y vocal de la gestora socialista, rehusó hacer declaraciones a la salida de la reunión de este órgano político y se remitió a un comunicado remitido por la formación. Ante el mutismo de Hernández, los medios de comunicación requirieron de Rodríguez Fraga que explicara los acuerdos adoptados. El también alcalde de Adeje señaló que "con el acuerdo alcanzado en el seno del Consejo de Gobierno se avanza en la posibilidad de diálogo con los nacionalistas" y añadió que "queremos creer y creemos que hay una actitud de reconducción de ese diálogo y vamos a seguir trabajando en ello". Rodríguez Fraga, quien reiteró que el PSOE "mantiene una actitud de diálogo", no quiso pronunciarse, en cambio, para despejar las incógnitas que existen sobre la salud del pacto regional. "La situación del pacto es la que es", afirmó y añadió que "esa es nuestra posición a día de hoy". "Seguimos abiertos al diálogo y a la negociación sobre una estructura nueva, y es que parece que hay una voluntad de reconducir la situación y revisar algunas cosas", subrayó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canarias

Zapatero: "La sociedad española y catalana reaccionarán con unidad y convivencia"

El expresidente español, de vacaciones en Lanzarote, se suma al minuto de silencio en el Cabildo...

Solidaridad canaria con Barcelona

Solidaridad canaria con Barcelona

La clase política canaria expresa su consternación por la masacre y su profundo dolor por las...

Catalanes en Canarias, "lloros de rabia"

Catalanes en Canarias, "lloros de rabia"

Conmoción, sorpresa y algún presentimiento son las sensaciones que experimentaron los ciudadanos...

Algunos heridos se refugian y rezan en el bar de un tinerfeño

Algunos heridos se refugian y rezan en el bar de un tinerfeño

"El terror no puede con Barcelona. Ya os contaré. Estamos encerrados por ahora", así transmitía en...

Tenerife vive de cerca la barbarie

Tenerife vive de cerca la barbarie

Muchos isleños esperaban que Barcelona fuera víctima de un ataque después de los que han sufrido...

Clavijo destaca las labores humanitarias de la Brigada Canarias XVI en el Líbano

Clavijo destaca las labores humanitarias de la Brigada Canarias XVI en el Líbano

El presidente reconoce el trabajo de los soldados de las Islas en su misión de paz y la labor...

Enlaces recomendados: Premios Cine