20 de diciembre de 2016

Demócratas para el Cambio plantea un reparto mixto en la reforma electoral

La propuesta del foro cívico combina triple paridad y circunscripción autonómica junto a un alza de nueve diputados y la rebaja de los topes electorales a la mitad

20.12.2016 | 02:13
Demócratas para el Cambio plantea un reparto mixto en la reforma electoral

El PIL defiende el equilibrio de la triple paridad

  • El Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) defendió ayer la triple paridad como fórmula más equilibrada para las Islas en la comisión parlamentaria de estudio sobre la reforma electoral. Durante la última jornada de comparecencias correspondientes a los partidos sin representación parlamentaria, el presidente del PIL, Ramón Bermúdez, afirmó que el actual régimen electoral impide la cohesión territorial, genera toda suerte de insolidaridad y disgusta a muchos por la desigualdad en la representación que producen "unas injustas barreras electorales" que impiden el acceso a la Cámara "de determinadas fuerzas políticas muy apoyadas en determinadas islas". El PIL pide mantener a la isla como circunscripción electoral con una barrera de entre el 10 y el 15% de los votos, y reducir el tope autonómico al 2%. De ello resultaría una Cámara con más fuerzas políticas y Ramón Bermúdez alentó a "no tener miedo de un Parlamento más plural y complejo". También apoya el PIL que se mantenga la triple paridad en el reparto de escaños, que si bien considera que no es una fórmula perfecta, sí es "la más equilibrada" en función del territorio y no añade diputados a la Cámara, lo que a juicio puede distorsionar la representatividad y ocasionar más gasto público. La comisión de estudio sobre la reforma electoral continuará durante la segunda quincena de enero con los comparecientes propuestos por los partidos con representación parlamentaria, aunque el órgano no concretó ayer si se citarán de manera aleatoria o por número de votos. LP/DLP

El foro cívico Demócratas para el Cambio propuso ayer en la comisión de estudio sobre la reforma del sistema electoral canario del Parlamento autonómico un aumento de nueve diputados hasta un total de 69, la rebaja a la mitad del porcentaje mínimo de votos necesario para entrar a la Cámara (15% insular y 3% regional) y un sistema mixto de reparto de escaños entre la actual triple paridad y la circunscripción única.

Denominada Consenso por Canarias 2019, en referencia al año previsto de las próximas elecciones autonómicas, la propuesta de Demócratas para el Cambio cuenta con el aval de más de 40 expertos de una veintena de centros académicos de toda España, incluidas las dos universidades isleñas, según destacó el presidente de la plataforma ciudadana, Vicente Mujica. El documento incluye tanto una proposición básica, presentada en comisión parlamentaria, como diversas opciones, alternativas disponibles para su estudio tras registrar también ayer el informe en la Cámara.

Es una "propuesta compilatoria, bien armada y fundamentada en Derecho", según Demócratas, al ajustarse tanto a la legislación vigente (Constitución Española, Ley Orgánica del Régimen Electoral, jurisprudencia del Tribunal Constitucional, Estatuto de Autonomía de Canarias de 1996 y borrador para su reforma), como al consenso académico y a la geografía, historia y demografía del Archipiélago. Acompañado de Carlos Fernández y Luis Roca, también miembros del foro fundado en 2007, Mujica detalló la proposición después de analizar el "deficitario" sistema actual por sus "altas barreras electorales" y una "muy desviada representación poblacional" en favor de los territorios (circunscripciones insulares", cuyos índices sitúan a Canarias fuera de los rangos medios de toda España.

Sin embargo, la mera reducción de los actuales topes electorales (30% de los votos en cada isla y 6% en el conjunto autonómico) no consiguen "una auténtica representación democrática del pueblo canario en su Asamblea Legislativa", según Demócratas, de ahí la búsqueda de proporcionalidad demográfica mediante un sistema mixto en el reparto de escaños. La propuesta mantiene el criterio de la triple paridad (igualdad de los escaños de las dos islas capitalinas, las dos provincias y los territorios centrales frente a los periféricos) para 48 escaños (Tenerife y Gran Canaria, 12 diputados cada una; Lanzarote, Fuerteventura y La Palma, 6; y La Gomera y El Hierro, 3), pero añade la distribución de 21 asientos por una "bolsa o colegio de restos".

Tras la asignación de los escaños insulares por la fórmula D'Hondt, la bolsa suma los votos restantes para un nuevo reparto según el mismo sistema, pero sin aplicar el criterio de la triple paridad, sino a los candidatos de cualquier isla que hayan obtenido los mayores cocientes. En una extrapolación de las elecciones de 2015, los 21 parlamentarios corresponderían a Gran Canaria y Tenerife, aunque Demócratas advierte que los resultados cambian con un sistema diferente, por ejemplo, al eliminar el voto útil.

En su respuesta a la nueva propuesta el portavoz de CC, José Miguel Ruano, defendió la triple paridad "porque ha funcionado"; mientras que su homólogo del PSOE, Iñaki Lavandera, descartó "sacrificar la idea" de una octava circunscripción de ámbito autonómico con los candidatos a presidente del Gobierno. Por su parte, el Miguel Jorge (PP), apostó por "cambiar el sistema para mejorar la representatividad" y la portavoz de Podemos, Noemí Santana, calificó de "bastante interesante" la propuesta, al igual que expresó Luis Campos desde Nueva Canarias. La portavoz de ASG, Melodie Mendoza, criticó que se demonice el sistema vigente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canarias

Los expertos logran acceder al buque incendiado y estudian cómo enfriarlo

Los expertos logran acceder al buque incendiado y estudian cómo enfriarlo

Prevén acabar con el fuego desde dentro con lanzas especiales que inyectan agua en los focos de...

Empleo incentiva con 6.500 euros la contratación a parados de larga duración

La Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias ha...

El ciclo ´Canarias Hoy´ defiende un cambio para la Ley Electoral del Archipiélago

El ciclo Canarias Hoy, que arrancó este lunes 21 de agosto en el Centro Cultural de la...

El Consistorio capitalino, condenado por vulnerar los derechos de un agente local

La Justicia considera que el cambio de la unidad de motorista a la de seguridad ciudadana fue una...

La Isla cierra el mes de julio con un 70% de media en ocupación hotelera

Se consolida como destino de vacaciones en el mercado regional, nacional y europeo

Enlaces recomendados: Premios Cine