19 de diciembre de 2016

El juez Alba alega que su reunión con Ramírez fue la normal con un imputado

El magistrado ha contestado durante su interrogatorio a las preguntas que se le han formulado, salvo las referidas a la grabación efectuada por Ramírez de ese encuentro

22.12.2016 | 20:53
El juez Salvador Alba (i) junto a su abogado a su llegada al Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

El magistrado Salvador Alba, al que se investiga por delitos de negociaciones prohibidas a funcionarios y prevaricación, ha afirmado este lunes 19 de diciembre ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que la reunión que mantuvo con el empresario Miguel Ángel Ramírez en su despacho fue la normal con un imputado.

Así lo han informado fuentes cercanas al caso tras comparecer Salvador Alba ante la magistrada Margarita Varona, de la Sala lo Civil y Penal del TSJC, en una causa en la que se le acusa de haber intentado en esa reunión con Ramírez, celebrada el pasado mes de marzo, orientar la declaración del empresario para perjudicar a la magistrada Victoria Rosell.

Estas fuentes han indicado que Alba, durante las dos horas que ha durado su interrogatorio ante el TSJC, ha contestado a las preguntas que se le han formulado, salvo las referidas al contenido de la grabación efectuada por Ramírez de ese encuentro, porque su defensa ha impugnado la validez esa prueba.

Las fuentes han señalado que la magistrada se ha interesado por el comportamiento de Alba en los informes remitidos al Consejo General del Poder Judicial y al Tribunal Supremo, en relación al proceder de Rosell en la causa que investigaba a Ramírez por posibles delitos de fraude fiscal y a la Seguridad Social.

El magistrado Salvador Alba ha declinado efectuar declaraciones a los periodistas tanto a la entrada como a la salida de la sede del TSJC y se ha limitado a afirmar que estaba "tranquilo".

Varona ha citado en la jornada de hoy al abogado de Ramírez, Sergio Armario, quien acompañó a su cliente ese día hasta el juzgado, así como al propio empresario, quien comparecerá ante el TSJC por la tarde, y ambos lo hacen en calidad de testigos.

Los interrogatorios sobre esta causa continuarán mañana, cuando está previsto que comparezcan ante la magistrada del alto tribunal canario la fiscal Evangelina Ríos, que representa al Ministerio Público en la investigación sobre Ramírez.

Así mismo, están citados como testigos el abogado del Estado José Luis Risquete y la letrada de la Seguridad Social Cristina Rodríguez, la abogada del sindicato USO Paloma Amo y el entonces secretario del Juzgado de Instrucción número 8.

Todos ellos estuvieron presentes en la declaración que tomó Alba a Ramírez el 20 de marzo, y que se produjo tras la reunión que mantuvieron el magistrado y el empresario en su despacho.

Esa reunión fue grabada por el investigado y dio origen a la causa que se sigue contra el magistrado.

Cuando Salvador Alba abandonó el Juzgado número 8, Ramírez entregó a su sustituta, Carla Vallejo, la grabación de esa reunión en la que hablan de lo que iba a declarar el día 20 de marzo.

De esa grabación, podría desprenderse que Alba orientó a Ramírez sobre lo que tendría que decir para perjudicar a Rosell, a cambio, presuntamente, de buscar motivos para declarar nula la causa por fraude fiscal en la que el empresario estaba siendo investigado.

Salvador Alba ha defendido en todo momento la legalidad de su actuación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canarias

Clavijo: "El pueblo catalán no ha dejado que el miedo les invada"

La bandera de Cataluña está izada a media asta en la sede de Presidencia de Las Palmas de Gran...

Nueve años tras la justicia y la verdad

Nueve años tras la justicia y la verdad

Los familiares de las víctimas del JK5022 reclaman que se corrijan los errores que condujeron a la...

"Las relaciones con el mundo árabe son como un cuento de ´Las mil y una noches´"

"Las relaciones con el mundo árabe son como un cuento de ´Las mil y una noches´"

"El país tiene un pasado en común de combate, pero también de convivencia; eso se puede invocar",...

El carguero ´MV Cheshire´ sigue a la deriva pero se aleja del Archipiélago

El buque carguero británico MV Cheshire, que está a la deriva desde el pasado lunes...

Las víctimas de Spanair piden que se desclasifiquen los documentos del accidente

Las víctimas de Spanair piden que se desclasifiquen los documentos del accidente

El siniestro, que se produjo al despegar, murieron más de 150 personas y 18 resultaron heridas

Barragán se propone hacer "una revolución" en la administración autonómica

Barragán se propone hacer "una revolución" en la administración autonómica

El Ejecutivo canario persigue potenciar la transparencia y la participación ciudadana

Enlaces recomendados: Premios Cine