19 de diciembre de 2016
19.12.2016

Démocratas para el Cambio defiende la reforma electoral

El foro cívico acude en su defensa hoy en el Parlamento de Canarias

19.12.2016 | 00:40

El foro cívico Demócratas para el Cambio defiende hoy en el Parlamento de Canarias su propuesta para reformar el sistema electoral en las Islas. El presidente de la plataforma, Vicente Mujica, será el encargado de exponer la visión de este colectivo en la Comisión de Estudio sobre esta materia en la Cámara regional, presidida por Antonio Castro Cordobez (CC).

Demócratas para el Cambio destaca que esta comparecencia es "excepcional", pues será la primera vez que expongan en el Parlamento su propuesta, algo en lo que llevan trabajando desde 2007 con "un apoyo creciente" de la ciudadanía, entidades sociales y económicas y partidos políticos, señalan.

Los integrantes de esta asociación han llamado a esta propuesta Consenso por Canarias 2019. Estiman que debe superarse el acuerdo de 1982 basado en la triple paridad por otro más adecuado para representar a la ciudadanía de las Islas, que tenga en consideración -pero de manera más ponderada-, las diferencias demográficas de todos los territorios.

Además, reclaman que tal compromiso debe entrar ya en vigor para las elecciones de 2019. "No estamos dispuestos a esperar por futuras leyes que nunca llegan", avisan desde el foro, que critican que tras 35 años "jamás se ha desarrollado una Ley Electoral adecuada para Canarias". Se posicionan en contra de la triple paridad, la fórmula que rige el sistema electoral en el Archipiélago y que precisamente ha estado detrás de la polémica sobre el reparto de recursos del Fondo de Desarrollo de Canarias, que ha dividido a socialistas y nacionalistas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine