19 de diciembre de 2016

CC y PSOE alcanzan un acuerdo sobre el Fdcan en un Consejo sin sobresaltos

El anuncio del viceconsejero de Justicia, el socialista Manuel Fajardo, de renunciar mañana a su puesto había levantado todo tipo de especulaciones

19.12.2016 | 15:02
CC y PSOE alcanzan un acuerdo sobre el Fdcan en un Consejo sin sobresaltos

El Gobierno de Canarias ha aprobado este lunes 19 de diciembre una nueva distribución de los 160 millones de euros de los que estará dotado cada año el Fondo de Desarrollo Regional (Fdcan) ajustada a los criterios del Régimen Económico y Fiscal, tal y como anunció el jueves el presidente Fernando Clavijo.

De ese modo, cada isla recibirá del Fdcan una cantidad proporcional a la participación que a día de hoy tiene en los recursos generados por el REF, pero el Gobierno de Canarias utilizará la parte que le corresponde para compensar a las islas menos pobladas, atendiendo al criterio de "doble insularidad".

El Gobierno canario ha dado instrucciones hoy a su Consejería de Hacienda para que modifique el Fdcan de forma que su reparto se acomode a estos criterios y ha decidido dar cuenta de su decisión al Parlamento, del que partió la propuesta que hoy ha sido aprobada, en forma de una enmienda del PP a la que dio su apoyo CC.

Así lo ha anunciado la responsable regional de Hacienda, Rosa Dávila (CC), en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno que, según ha destacado, ha aprobado hoy todos los asuntos, incluido el que afecta al Fdcan, por "unanimidad".

Dávila ha explicado que la nueva distribución de este fondo no modificará lo acordado el pasado 28 de noviembre por el Consejo de Gobierno, es decir, los tres ejes en los que se enmarcará cada proyecto (I+D+I, infraestructuras productivas y Empleo), siendo este último gestionado por el Ejecutivo regional, tal y como se decidió entonces, con al rechazo de los cabildos.

La consejera ha insistido en que el 42 % del dinero de las anualidades de 2016 y 2017 que corresponderá asignar al Gobierno canario no se materializará conforme a la triple paridad, criterio al que se ha opuesto el Cabildo de Gran Canaria, sino atendiendo a "la solidaridad, la superación de las dificultades que tienen las islas no capitalinas y a proyectos singulares en cada una de las islas".

Dávila ha precisado que las partidas asignadas a algunos proyectos presentados por las universidades o ayuntamientos podrán variar en función de las enmiendas parciales a los presupuestos que se acuerden mañana en el Parlamento regional, ya que pueden alterar el montante que corresponde asignar al Ejecutivo regional en el marco del 42 % que se le ha asignado.

La consejera ha confiado que la nueva fórmula de reparto aprobada hoy por el Consejo de Gobierno, y que respaldan, por tanto, CC, el PSOE y el PP, permita aprobar los presupuestos regionales para 2017, una vez que se ha superado así uno de los escollos que afectan a las relaciones de los socios que sustentan el Ejecutivo que preside Fernando Clavijo.

En cualquier caso, ha recordado que la resolución de esta crisis corresponde al propio Clavijo, quien, por mandato de CC, será quien decida, en favor de la estabilidad del Gobierno, si los nacionalistas mantienen o no su pacto con los socialistas.

Dávila ha informado que será el departamento que dirige el que acuerde, en su caso, nuevas asignaciones a los proyectos afectados por los fondos que le corresponde asignar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canarias

Paulino Rivero pide a CC hacer "una reflexión sobre su vulnerabilidad"

El expresidente del Gobierno de Canarias avisa de que la censura en Icod puede ser "el primero de...

Un remolcador engancha el buque a la deriva para poder trabajar a bordo

Un remolcador engancha el buque a la deriva para poder trabajar a bordo

El fuego en el 'MV Cheshire' retrasa su arrastre hasta aguas sitas al sur de Gran Canaria

"El apoyo de los musulmanes es esencial para vencer al terrorismo"

"El apoyo de los musulmanes es esencial para vencer al terrorismo"

"No buscaban aprovechar el conflicto catalán, sino causar muertos de muchas nacionalidades",...

La comisión que investiga la financiación del PP no satisface a Pedro Quevedo

La comisión puesta en marcha por el Congreso para investigar la supuesta...

Antón Salgado: "Es suerte que salga bien, esto es un remolque ´low cost"

El portavoz del grupo de expertos no gubernamentales critica la "descoodinación total y absoluta"...

Los psicólogos quieren formar parte de equipos base en la ley de servicios sociales

Los psicólogos pedirán a los grupos políticos que en el proyecto de ley de...

Enlaces recomendados: Premios Cine