17 de diciembre de 2016

Dávila califica de "logro histórico" desvincular el REF de la financiación

"El marco económico es hoy mucho más favorable que al comienzo de la legislatura", reconoce la consejera regional de Hacienda

17.12.2016 | 02:50
Dávila califica de "logro histórico" desvincular el REF de la financiación

La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, aseguró ayer que "el mayor logro de Canarias en los últimos años ha sido conseguir que el Estado desvincule el Régimen Económico y Fiscal (REF) del sistema de financiación autonómico", una modificación que permitirá que el Archipiélago cuente cada año con una media de 400 millones de euros más para elaborar sus cuentas.

Dávila explicó que todas las consejerías del Gobierno de Canarias están trabajando de forma coordinada para concretar con los técnicos del Ministerio de Hacienda cómo se materializará la salida del REF del sistema de financiación. Sin embargo, aclaró que se realizará a través de una modificación de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas "que será efectiva, previsiblemente, en 2017". El cambio de la ley hará posible que Canarias se beneficie del Fondo de Competitividad, uno de los instrumentos del sistema de financiación, y supondrá que, "por primera vez", Canarias "sea tratada en igualdad de condiciones respecto al resto de las autonomías desde el punto de vista de la financiación". "Es -según la consejera- un reconocimiento a las singularidades del Archipiélago".

Durante un coloquio organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) en colaboración con Altadis Canarias, Rosa Dávila aseguró que "Canarias está hoy en una mejor posición económica en comparación con el inicio de la legislatura". La representante del Ejecutivo que preside Fernando Clavijo pormenorizó que este nuevo marco económico "más favorable" se debe también a la suspensión definitiva de la compensación del ITE (el antiguo Impuesto General del Tráfico de Empresas), que permite dotar al Fondo de Desarrollo de Canarias. "También influye el buen comportamiento de los ingresos tributarios por la mejora de la actividad económica", dijo. "Todas estas circunstancias están haciendo posible que podamos comenzar a plantear las cuentas públicas de otra manera, con una orientación más expansiva de la política fiscal, sin recortes en prestaciones de servicios y con más políticas que impulsen la actividad económica y la creación de empleo", remarcó.

Por otro lado, la consejera de Hacienda reiteró que el Gobierno de Canarias está negociando con el Gobierno central la renovación y la recuperación de los convenios suscritos con el Archipiélago, como los de costas, obras hidráulicas, vivienda, infraestructuras turísticas y educativas y, "por supuesto", el convenio de carreteras.

En el encuentro con los miembros de la APD, que tuvo lugar en el Club Oliver de la capital insular, la consejera presentó las líneas estratégicas del proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2017. Ante ellos destacó que son las cuentas "con mayor crecimiento desde el inicio de la crisis" y reiteró que "el objetivo es fortalecer los servicios públicos como la educación, las políticas sociales, la sanidad y la justicia, además de las políticas dirigidas a fomentar el crecimiento económico ligado a la creación de empleo".

En este sentido, afirmó que contemplan una inversión en los servicios públicos esenciales de 5.250 millones y que, además, contemplan un incremento del esfuerzo inversor del 41,1%, es decir, 205,8 millones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canarias

La firma del casero, lo más difícil

Vivienda finaliza el plazo para la solicitud de ayudas al alquiler

La firma del casero, lo más difícil

La firma del casero, lo más difícil

Vivienda finaliza el plazo para la solicitud de ayudas al alquiler

Curbelo y Barreto ´pasan revista´ a los 190 efectivos de la lucha contraincendios

Curbelo y Barreto ´pasan revista´ a los 190 efectivos de la lucha contraincendios

Los agentes del Eirif llevan meses de prácticas con medios del Cabildo y del Parque Nacional de...

Abierto el plazo para solicitar las subvenciones destinadas al sector primario

El Cabildo busca con esta inyección económica palar las consecuencias de la falta de lluvias y la...

La corporación insular ayuda con 120.000 euros a los ganaderos

El Cabildo de El Hierro ha aprobado una línea de ayudas de 120.000 euros para el sector...

Arrancan los trabajos para acondicionar el colegio de La Lomada, en San Sebastián

El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera informó ayer de que ha iniciado los...

Enlaces recomendados: Premios Cine