17 de diciembre de 2016
Bronca en el PP Cambios en la administración central

Bento arremete contra el PP

El exrepresentante estatal acusa a la dirección del partido de conspirar contra los críticos, después de su cese como delegado del Gobierno

17.12.2016 | 05:38
Bento arremete contra el PP

Jorge Rodríguez, al Senado

  • La designación de Mercedes Roldós, hasta ahora senadora por la Comunidad Autónoma de Canarias, como delegada del Gobierno estatal en el Archipiélago por el Consejo de Ministros, en sustitución de Enrique Hernández Bento, provocará una concatenación de ceses y nombramientos en las cámaras nacional y regional. En el escaño de Roldós en el Senado se sentará el actual portavoz del Partido Popular en el Parlamento autonómico, Jorge Rodríguez, una vez se cumpla en la próxima sesión el trámite de votación en la sede legislativa de la calle tinerfeña Teobaldo Power. La vacante de Rodríguez corresponde a la siguiente candidata en las listas presentadas por el PP en los comicios autonómicos de 2015, María Auxiliadora Pérez, pero resultó elegida senadora del PP por Gran Canaria en las urnas generales del pasado 26 de junio. A primera hora de la tarde de ayer, Pérez aún no había comunicado a la secretaria general del PP en las Islas, María Australia Navarro, si renunciaba o continuaba en su escaño en el Senado. Si decide permanecer en Madrid, el asiento en la Cámara canaria corresponderá a José Estalella, gerente del PP isleño, como siguiente en la lista de 2015. Y si decide regresar al Archipiélago, el acta de senador pertenecerá a José Ramón Lahoud como suplente en las listas de 2016.

Enrique Hernández Bento arremetió ayer contra el Partido Popular (PP) a causa de su cese como delegado del Gobierno en Canarias acordado por el Consejo de Ministros y el nombramiento de Mercedes Roldós Caballero, hasta ahora senadora por la Comunidad Autónoma, como sustituta.

El exrepresentante de la administración estatal en el Archipiélago acusó al presidente del PP de Canarias, Asier Antona, a la secretaria general, María Australia Navarro, y a su sucesora de "instigar" el relevo en la sede de la plaza de la Feria de la capital grancanaria en el marco de una "purga" contra posibles rivales en el marco del próximo proceso congresual en la formación. Hernández Bento, subsecretario durante la etapa de José Manuel Soria al frente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, no descartó su candidatura al liderazgo del PP.

Antona asumió como presidente popular a mitad de abril tras la renuncia de Soria por la aparición de su nombre en los papeles de Panamá, filtración de un listado de personas con empresas radicadas en paraísos fiscales. Tras la mejoría de los resultados populares el 20 de diciembre con respecto a comicios anteriores, el presidente en funciones reorganizó la cúpula del partido con, entre otras modificaciones, el cese de María del Carmen Hernández Bento, actual diputada por Las Palmas, como vicesecretaría de Organización.

"Hay un grupo de personas que ahora mismo están en responsabildiades en el partido que están haciendo una purga y conspirando contra cualquier persona que les pueda hacer sombra, ir en contra de sus intereses personales o ve las cosas de distinta manera que Antona", denunció ayer Enrique Hernández Bento en referencia a Navarro y Roldós, además del presidente transitorio.

Sin embargo, Asier Antona negó su participación en el relevo al frente de la Delegación del Gobierno al recordar que la decisión compete al gabinete presidido por Mariano Rajoy. "Desde luego, no tengo tanto poder para influir en decisiones del Consejo de Ministros", subrayó durante un descanso de la sesión plenaria del Parlamento autonómico.

Las críticas de Bento a la dirección del PP canario sorprendieron por el característico mutismo de la formación sobre sus cuitas internas, a diferencia de Coalición Canaria, Partido Socialista o Podemos, a causa del talante autoritario de su líder durante los dos últimos decenios. Tras el abandono de Soria, ya expresaron discrepancias con Antona los presidentes insulares del PP en Lanzarote, Astrid Pérez, Fuerteventura, Águeda Montelongo, y La Gomera, Javier Trujillo, además de los hermanos Hernández Bento.

Tal extremo alcanzó el disgusto de Enrique Hernández por su cese que, incluso, se plantea ausentarse de la toma de posesión de Mercedes Roldós. "No me gusta la hipocresía, me gusta la coherencia, estar aplaudiendo a una persona que creo que es nociva para mi partido...", apuntó Bento, que sucedió a su hermana como delegado del Gobierno.

Al abandonar el cargo público, Hernández Bento se reincorporará el lunes a su plaza como funcionario de carrera de la escala de Administradores Financieros y Tributarios de la Comunidad Autónoma, concretamente, en la Consejería de Hacienda . Además, continuará como militante del PP en Canarias para tratar de "cambiar las cosas" en la fuerza política, cuyo congreso se celebrará tras la convención nacional de los populares programada para febrero.

"Sé que en Canarias hay un grupo importante de personas que están dispuestas a dar batalla", destacó Enrique Hernández Bento en una entrevista con la Cadena Ser . Además, el exdelegado del Gobierno en Canarias se mostró "triste y decepcionado", al observar "mucha ansiedad de poder en algunas personas" y al considerar que "se están haciendo las cosas rematadamente mal" en el PP en Canarias.

Precisamente, el silencio de Asier Antona sobre la polémica de la bandera de las siete estrellas verdes, impulsada por Enrique Hernández desde la Delegación del Gobierno, generó malestar en el seno del partido.Ninguno de los máximos dirigentes del partido se apresuró a respaldar la iniciativa del entonces representante estatal de impedir por vía judicial el homenaje a la enseña nacionalista en su 52º aniversario por parte de tres ayuntamientos (Santa Cruz de Tenerife, Arico y Güímar) y tres cabildos (Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura).

Más aún, el grupo parlamentario del PP difundió la semana anterior a la efeméride entre sus diputados el "llamamiento a la manifestación popular del Día de la bandera canaria" lanzado por Intersindical Canaria. Asier Antona confirmó el envío, pero atribuyó el "disparate" al error involuntario de algún trabajador popular en la Cámara autonómica.

"Nuestra postura es tan nítida que no deja lugar a las dudas, respetamos la ley y la bandera que está en el Estatuto de Autonomía nos representa a todos", sentenció entonces el presidente del PP en Canarias antes de recordar los pronunciamientos de Australia Navarro y del presidente tinerfeño de los populares, Manuel Domínguez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canarias

Canarias, en silencio por las víctimas

Canarias, en silencio por las víctimas

Instituciones y vecinos de las Islas recuerdan en calles y centros de trabajo a los fallecidos en...

Sanidad insta a los ayuntamientos a que icen la bandera roja si hay microalgas

Sanidad insta a los ayuntamientos a que icen la bandera roja si hay microalgas

La directora del área de Salud confirma que en la Isla también se ha observado ya este fenómeno

El aeropuerto insular recibe el primer vuelo de la compañía Canaryfly

El aeropuerto insular recibe el primer vuelo de la compañía Canaryfly

Representantes institucionales celebraron con los pasajeros el inicio de la ruta con Tenerife...

Tácticas nuevas para viejas redes

Tácticas nuevas para viejas redes

La masacre de las Ramblas se sustenta en el denso entramado islamista en Cataluña

Solidaridad canaria con Barcelona

Solidaridad canaria con Barcelona

La clase política canaria expresa su consternación por la masacre y su profundo dolor por las...

Enlaces recomendados: Premios Cine