15 de diciembre de 2016
15.12.2016

Lanzarote y Fuerteventura siguen con sus pactos "pase lo que pase"

Cabildos y ayuntamientos forman un frente común para exigir que prevalezca el reparto del Fdcan aprobado en el Consejo de Gobierno

14.12.2016 | 23:59
Blas Acosta, Pedro San Ginés, Marcial Morales y José Juan Cruz, ayer, en Fuerteventura.

CC y PSOE seguirán adelante con sus alianzas en Lanzarote y Fuerteventura aunque el pacto que mantienen ambos partidos en el Gobierno de Canarias se rompa. El secretario de la formación socialista en la isla majorera y vicepresidente del Cabildo, Blas Acosta, aseguró ayer que "pase lo que pase" en el Ejecutivo regional, donde la desconfianza entre ambas formaciones no ha parado de crecer en los últimos meses, los acuerdos de gobierno que alcanzaron nacionalistas y socialistas en ambas islas no va a cambiar.

Los cabildos y los trece ayuntamientos de Lanzarote y Fuerteventura se han unido en el "eje oriental", un frente común con el que las instituciones reclaman que el reparto de los recursos del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) se lleve a cabo con los criterios que se aprobaron en el Consejo de Gobierno del pasado 29 de noviembre. En cualquier caso, los titulares de las corporaciones insulares dejan abierta la puerta a respaldar propuestas sobre la distribución de los fondos del ITE, distintas a la ya acordada, si implica un resultado similar en términos económicos.

Los consejeros socialistas se mostraron contrarios a la aplicación de la triple paridad y decidieron levantarse de la mesa del Consejo. El viernes pasado, además, el PSOE apoyó modificaciones en los criterios de la distribución de los fondos al refrendar las enmiendas a la ley de presupuestos del PP y NC y que implica, en el segundo caso, destinar 80 millones de los 160 del Fdcan a Educación, Sanidad y Servicios Sociales-, una posición que generó malestar entre los nacionalistas y parte de los socialistas. No en vano, el propio Acosta criticó esta misma semana que el PSOE adoptase esa postura sin consultar previamente a la gestora que se constituyó tras la dimisión de José Miguel Pérez, órgano de dirección de la que forma parte.

Marcial Morales y Pedro San Ginés, presidentes de los cabildos de Fuerteventura y Lanzarote, pidieron ayer responsabilidad a todos los diputados, en especial a los que representan sus islas, para que frenen cualquier posibilidad que merme el volumen de recursos que recibirán. A esta reivindicación de los nacionalistas se sumaron también los vicepresidentes Blas Acosta y José Juan Cruz, ambos del PSOE.

En la isla majorera los cuatros dirigentes políticos hicieron un llamamiento para que los parlamentarios entiendan que ni Lanzarote ni Fuerteventura pueden pasar de percibir 32 millones de euros anuales a 5 durante los próximos diez años. Ni nacionalistas ni socialistas entienden "que se tire a la basura" el trabajo de las administraciones para presentar una batería de proyectos que requieren financiación. "No somos ciudadanos de tercera y queremos los mismos derechos que los demás", zanjó Acosta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine