14 de diciembre de 2016
14.12.2016

Política Territorial elaborará los planes rectores de los parques nacionales

Estos planes sustituirán a los actuales, alguno de los cuales tiene ya una vigencia de 30 años

14.12.2016 | 15:32
Parque Nacional del Teide.

La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias ha puesto en marcha la redacción de los Planes Rectores de Uso y Gestión de los cuatro parques nacionales de las islas y de las Directrices Generales de Gestión de la red.

Estos planes sustituirán a los actuales, alguno de los cuales tiene ya una vigencia de 30 años, como el PRUG del Parque Nacional de Garajonay, aprobado en 1986, informa la Consejería en un comunicado.

Le sigue Timanfaya, con un Plan de 1990; el del Parque Nacional del Teide, aprobado en 2002, y el de La Caldera, que data del año 2005.

Estos documentos son las herramientas técnicas que articulan las directrices de gestión y conservación de un parque, ya que fijan, entre otras cosas, la zonificación y las normas generales para la conservación, el uso público y la investigación.

"Es necesario abordar la revisión de los Planes Rectores de Uso y Gestión de los parques nacionales para adaptarlos a los cambios normativos producidos durante estos años, preservando el nivel de protección y de conservación de los mismos", indica la consejera, Nieves Lady Barreto, en un comunicado.

Política Territorial contará para elaboración de los nuevos planes con las aportaciones de expertos en materia de planificación de espacios protegidos, de los gestores de los cuatro parques nacionales canarios y de representantes de las administraciones públicas afectadas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine