14 de diciembre de 2016

La Fecam estudia la distribución de los fondos con los criterios del REF

Los ayuntamientos retoman la demanda tras las enmiendas en el Parlamento canario que varían el acuerdo del Gobierno regional

14.12.2016 | 03:30
La Fecam estudia la distribución de los fondos con los criterios del REF

"Nueva Canarias practica un doble juego"

  • El vicesecretario nacional de CC y diputado autonómico por Gran Canaria, Pablo Rodríguez, criticó ayer que Nueva Canarias practica "un doble juego". En concreto, cuestionó que mientras el presidente del Cabildo grancanario, Antonio Morales, elaboraba junto a los alcaldes de 18 de los 21 municipios de la isla un programa para presentar al Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), el presidente de NC y diputado de este partido, Román Rodríguez, se encargaba de "vaciar de recursos" dicho Fondo con una enmienda el pasado viernes en el Parlamento, "dando al traste con el trabajo de los ayuntamientos". En este sentido, Pablo Rodríguez considera que NC "ha tomado el pelo a los consistorios, a los alcaldes y a Gran Canaria". Asimismo, ve "grave" la posición del PSOE, que, como miembro del Gobierno regional, ha tomado parte en el trabajo interno para definir los criterios del Fdcan y "a última hora" se ha desmarcado. Igualmente, Rodríguez defendió que, aunque CC ha demostrado su "compromiso" con los servicios públicos esenciales, estima que tales prestaciones deben ser financiadas con cargo a los recursos ordinarios de la Comunidad Autónoma, no a través del Fdcan, y de ahí el "esfuerzo" de CC por mejorar la financiación general del Archipiélago como eje de la agenda canaria a negociar con el Estado.

La Federación Canaria de Municipios (Fecam) ha vuelto a su propuesta original relativa a que los recursos del extinto Impuesto sobre el Tráfico de Empresas (ITE) se repartan en función de los criterios del Régimen Económico y Fiscal (REF), tal y como se distribuye el bloque de financiación canario que nutre a las corporaciones. Esta es la proposición que formula el PP como salida al bloqueo institucional derivado de los cambios introducidos en el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) en el Parlamento, a través de enmiendas apoyadas por el PSOE, NC y el propio PP y que rechazan Coalición Canaria y la Agrupación Socialista Gomera, además de seis cabildos.

La asamblea de la Fecam, presidida por el alcalde socialista de Alajeró, Manuel Ramón Plasencia, analizó ayer el acuerdo adoptado el pasado lunes por el comité ejecutivo de este órgano para que los recursos del ITE, que sustentan al Fdcan, se repartan según esos criterios del REF (58% para cabildos y ayuntamientos y 42% para el Gobierno autónomo). La asamblea optó por defender un reparto vía REF pero negociando propuestas intermedias que debe formular la dirección de la Fecam, ya que distintos municipios, principalmente de islas no periféricas, no se sienten bien representados económicamente.

Por tanto, la Federación Canaria de Municipios hace ahora números. El órgano intermunicipal maneja varias propuestas en relación a la distribución de los 160 millones de euros anuales del Fondo de Desarrollo de Canarias.

Una de las simulaciones elaboradas por la Fecam contempla el reparto de los 120 millones de euros en el eje de infraestructuras, dejando fuera los restantes 40 millones de euros de empleo y también de las universidades en el eje de iniciativas vinculadas con la I+D+i.

120 millones

Así, de los 120 millones, el 58% (69,6 millones) se repartiría entre cabildos y ayuntamientos en base a los criterios del Régimen Económico y Fiscal (REF) y el 42% (50,4 millones) para garantizar la cohesión social y compensar la doble insularidad.

En función de ello, el cabildo y los municipios de Tenerife sumarían 39,7 millones; Gran Canaria recibiría 38,5 millones; Lanzarote, 12 millones; seguido por Fuerteventura y La Palma, con 10,3 y 10,2 millones respectivamente; La Gomera alrededor de cinco millones; y El Hierro rozaría los cuatro millones de euros.

No obstante, la Fecam ultima un estudio que contemple el reparto del conjunto de los 160 millones según los criterios del REF.

Por el contrario, el Cabildo de Gran Canaria, encabezado por Antonio Morales (NC) tiene otros cálculos e insiste en la merma de fondos dependiendo de la fórmula de reparto elegida. Así, la corporación insular sostiene que, si se asigna el dinero según los criterios de los fondos REF, percibiría 37,4 millones y los ayuntamientos de esta isla 22,2 millones. En total, casi 60 millones, más que por la fórmula inicial de la triple paridad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canarias

Canarias, en silencio por las víctimas
Canarias, en silencio por las víctimas

Canarias, en silencio por las víctimas

Instituciones y vecinos de las Islas recuerdan en calles y centros de trabajo a los fallecidos en...

Sanidad insta a los ayuntamientos a que icen la bandera roja si hay microalgas

Sanidad insta a los ayuntamientos a que icen la bandera roja si hay microalgas

La directora del área de Salud confirma que en la Isla también se ha observado ya este fenómeno

El aeropuerto insular recibe el primer vuelo de la compañía Canaryfly

El aeropuerto insular recibe el primer vuelo de la compañía Canaryfly

Representantes institucionales celebraron con los pasajeros el inicio de la ruta con Tenerife...

Tácticas nuevas para viejas redes

Tácticas nuevas para viejas redes

La masacre de las Ramblas se sustenta en el denso entramado islamista en Cataluña

Zapatero: "La sociedad española y catalana reaccionarán con unidad y convivencia"

El expresidente español, de vacaciones en Lanzarote, se suma al minuto de silencio en el Cabildo...

Solidaridad canaria con Barcelona

Solidaridad canaria con Barcelona

La clase política canaria expresa su consternación por la masacre y su profundo dolor por las...

Enlaces recomendados: Premios Cine