14 de diciembre de 2016
14.12.2016

Curbelo se niega a cambios en el Fdcan

El presidente del Cabildo de La Gomera afirma que los casi 90 millones de euros pactados para la isla son "irrenunciables" y que trabajará para que se lleven a efecto

14.12.2016 | 01:24

El portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG) y presidente del Cabildo insular, Casimiro Curbelo, afirmó ayer que son "irrenunciables" los cerca de 90 millones de euros que en total le corresponden a La Gomera según el acuerdo del reparto del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan).

Curbelo explicó que se trata de una inversión para 10 años, incluido 2016, y que se corresponde con la distribución por programas acordada por el Cabildo de La Gomera y todos los ayuntamientos de la isla, salvo Alajeró, que optó por ir a proyectos. "Nuestro objetivo es trabajar porque se materialice lo que tanto nos ha costado conseguir, y cualquier negociación que se emprenda en el futuro, ya sea para optar por los criterios que marcan la adjudicación del REF o cualquier otro, pasa por cumplir lo establecido gracias a la buena disposición que hemos encontrado en el presidente del Gobierno", sentenció el presidente de la primera institución insular.

El representante de ASG subrayó que seis de los siete cabildos canarios y 84 de los 88 ayuntamientos se sumaron a los programas, y fijaron con el Gobierno un reparto de recursos que, insistió, se debe mantener por encima de cualquier discrepancia política. "Se trata de un acuerdo legítimo alcanzado por la mayoría de las instituciones y no se puede alterar", declaró. Asimismo aludió también a las dificultades y el largo tiempo que duraron las negociaciones, en las que ASG siempre mantuvo, afirmó, la necesidad de ayudar a los territorios insulares que sufren más dificultades, y en las que incluso de se dio participación a las universidades y agentes sociales, para lograr un entendimiento, que reporta a La Gomera poco más de 8,5 millones de euros cada año.

Casimiro Curbelo también hizo hincapié en que no tiene sentido "pelear" por el Fdcan cuando Canarias tiene recursos extras que se pueden destinar a la financiación de servicios esenciales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine