14 de diciembre de 2016
14.12.2016

CCOO acusa a Clavijo de engañarles y le advierte: "Nos veremos en el camino"

"Arrieros somos", avisa Carmelo Jorge, que censura la vuelta al "insularismo más rancio"

13.12.2016 | 23:40
Carmelo Jorge.

El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Carmelo Jorge, manifestó ayer que el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo (CC), ha engañado a los sindicatos en la negociación del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) y le advirtió de que "volveremos a vernos en el camino. Seguro".

Al hablar del reparto de los 160 millones de euros anuales hasta 2025 del Fdcan Jorge comenzó diciendo "arrieros somos", para recordar a continuación que desde el Ejecutivo regional se llamó a la UGT y a CCOO, así como a los representantes empresariales.

La llamada fue para ejercer una presión conjunta frente al Gobierno central para recuperar el dinero del Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas (ITE) para un fondo de desarrollo, y añadió que los cabildos no participaron en ese proceso.

Señaló que cuando llegó el momento de repartir los fondos Clavijo ha seguido "única y exclusivamente" su criterio, para agregar que "volveremos a vernos en el camino. Seguro. Y con nosotros por lo menos ha dejado de contar para este tipo de experimentos".

"La primera vez que nos engañan es responsabilidad de quien nos engaña, pero la segunda sería responsabilidad nuestra", agregó el representante sindical y comentó que "parece que lo puedo decir más alto, pero más claro no".

Jorge hizo estas declaraciones tras una rueda de prensa convocada junto al secretario general de la UGT en las Islas, Gustavo Santana, para explicar la campaña de movilización del 15 de diciembre para demandar un reparto más equilibrado de la riqueza y de la atención a los desempleados y víctimas de la recesión económica.

El representante de CCOO declaró que los sindicatos "no solo no estamos de acuerdo" con el reparto de los fondos aprobado por el Consejo de Gobierno el 28 de noviembre, sino que "ha habido un retroceso muy importante tanto en el reparto como en la política".

Presión de los cabildos

Explicó que al inicio del proceso Clavijo propuso la triple paridad como criterio de reparto de los fondos y tanto empresarios como sindicatos, universidades y ayuntamientos se opusieron a ese planteamiento.

"Se modificó, o al menos se dijo que se había modificado el criterio, pero en el último tramo del proceso y frente a la presión de los cabildos" se observa que sale la triple paridad con "exactitud", protestó el dirigente de Comisiones Obreras.

En opinión de los sindicatos, el criterio de reparto debió ser el que se acordó de asignar los proyectos en función de un criterio de rentabilidad social, de generación de empleo y de capacidad para producir modificaciones en la competitividad de la economía canaria, con independencia del territorio.

"Ése fue el acuerdo en el que coincidimos empresarios, Federación Canaria de Municipios (Fecam), universidades y sindicatos", aseguró Jorge, quien subrayó que posteriormente esa decisión se modificó "exclusivamente por la presión de los cabildos", para volver a un pleito. Ahora se ha vuelto al "insularismo más rancio", lamentó Jorge, quien consideró que llegados a esta situación hubiera sido mejor haber invertido los fondos en servicios públicos, pues de ese modo ya se habría utilizado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine