13 de diciembre de 2016
13.12.2016

Carlos Alonso (CC) da por hecho un pacto con el PP para repartir el ITE

Ambas formaciones bloquearían así la estrategia del PSOE

16.12.2016 | 13:47
Imagen de archivo.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, da por hecho un acuerdo entre CC y el PP para distribuir los recursos del ITE de forma que ambas formaciones bloqueen en el Parlamento la estrategia del PSOE para modificar el destino del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan). El presidente insular, de CC, ha advertido este martes de que el desmarque de los diputados socialistas con Fdcan ha generado una "bronca" interna en el partido, especialmente en las islas periféricas y entre ayuntamientos y cabildos.

En declaraciones a la 'Cadena Ser' ha criticado que tras un año de trabajo con "altísimo consenso", el PSOE "se cargue" el Fdcan en la ponencia sobre los presupuestos, y en ese sentido, ha valorado el principio de acuerdo alcanzado entre CC y PP para distribuir los recursos acorde a los criterios del REF.

Así, el 58% de los fondos se aplicaría a los programas diseñados por cabildos y ayuntamientos, y el 42% restante "no se lo queda el Gobierno", sino que se añade a los programas pero "de manera más libre" y teniendo en cuenta aspectos de doble insularidad, de tal manera que "le tocaría más a las islas periféricas".

Alonso ha dicho que "siempre" ha defendido que las islas no capitalinas tengan más recursos para que obtener más potencial de crecimiento, y entiende que es la misma situación que cuando se va a Madrid o a Bruselas y se pide que tengan en cuenta las "particularidades" de Canarias. "Creemos que hay que ser solidarios", ha señalado.

Según el presidente, "la bronca la han montado unos pocos de una determinada isla", concretamente el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y el portavoz de NC, Román Rodríguez, al que de manera "incomprensible", se han sumado "algunas personas del PSOE".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine