13 de diciembre de 2016

La Armada combate en el Golfo de Guinea la piratería tras un repunte

Se han producido 39 actos delictivos en el último cuatrimestre

13.12.2016 | 02:59
La Armada combate en el Golfo de Guinea la piratería tras un repunte

Luis Padrón renueva al frente de Casa África tres años más

  • Luis Padrón estará al frente de Casa África como director general durante otros tres años más. El Consejo Rector de este organismo, integrado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, acordó ayer por unanimidad su renovación. El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, destacó tras la reunión que en los últimos tres años la institución ha ganado vitalidad y visibilidad, principalmente en el ámbito económico y en el área de la promoción cultural del continente. Bajo la dirección de Padrón, Casa África celebrará durante el próximo año su décimo aniversario con un presupuesto, congelado desde hace cuatro años, de 1,8 millones de euros. "La valoración de Luis Padrón por parte de los tres consorciados es estupenda. Ha hecho un trabajo magnífico y ha sabido recoger las indicaciones que desde el consorcio se le habían marcado", expuso Ybáñez.

La Armada combate la piratería en el Golfo de Guinea, donde en el último cuatrimestre ha producido 39 actos delictivos, para evitar ataques a los buques petroleros que suministran energía a Europa y a América. Tras el éxito de la operación Atalanta en las aguas próximas a Somalia, donde aún siguen presentes, España lucha contra la "rapiña" que pone en peligro el suministro de energía de buena parte del mundo, tal y como señaló ayer el almirante Juan Sobrino, comandante del Mando Naval de Canarias.

España es el segundo país europeo con más soldados en las misiones internacionales conjuntas en el continente vecino y el único presente en las operaciones de paz de la UE en África desde 2003. En estos momentos, 745 militares españoles están desplegados en Mauritania, Senegal, Mali, República Centroafricana, Gabón y Somalia.

Durante la conferencia Diplomacia de defensa: despliegues de la Armada española en África, celebrada ayer en Casa África, el capitán de corbeta Gabriel Pita de Veiga, comandante del patrullero de altura Serviola, subrayó que entre el 15% y el 20% de los hidrocarburos importados a Europa provienen del Golfo de Guinea, donde se ha registrado un repunte de la piratería. En el acto se puso de relieve, además, que el 90% de las importaciones y exportaciones de África se realiza por mar, por lo que los asaltos tienen una enorme trascendencia económica, no solo en el continente, sino a nivel mundial.

Pita de Veiga especificó, por su parte, que el tipo de piratería que asedia esta zona se concentra en las aguas de Nigeria y se caracteriza más por los robos que por el secuestro de personas. No en vano, el comandante del Serviola subrayó que en el litoral de este país no hay presencia de terroristas, si bien no descarta que los haya en el futuro.

España ha estado presente en el Océano Índico desde 2008 como parte de la operación Atalanta. El capitán de corbeta Salvador Moreno, comandante del buque Tornado, calificó de "éxito absoluto" esta misión. Hasta marzo, seguirá presente el navío Relámpago en la zona con 80 militares, donde el objetivo, después de reducir "a cero" la piratería, es llevar a cabo una acción de cooperación para crear un entorno más seguro. La dificultad, según comentó, es que Somalia es un "no Estado" que deja abierta la puerta al tráfico ilegal de armas y movimiento de terroristas que se pueden distribuir por todo el continente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canarias

Clavijo: "El pueblo catalán no ha dejado que el miedo les invada"

La bandera de Cataluña está izada a media asta en la sede de Presidencia de Las Palmas de Gran...

Las víctimas de Spanair piden que se desclasifiquen los documentos del accidente

Las víctimas de Spanair piden que se desclasifiquen los documentos del accidente

El siniestro, que se produjo al despegar, murieron más de 150 personas y 18 resultaron heridas

Dos remolcadores empiezan a enfriar el buque incendiado a la deriva

Dos remolcadores empiezan a enfriar el buque incendiado a la deriva

Dos ingenieros de la tripulación del carguero británico asesoran en el plan de socorro

Tres cuentos musulmanes de humanidad y razón

En estos días en que la sinrazón fanática nos golpea con fuerza, es conveniente no olvidarse de la...

Barragán se propone hacer "una revolución" en la administración autonómica

Barragán se propone hacer "una revolución" en la administración autonómica

El Ejecutivo canario persigue potenciar la transparencia y la participación ciudadana

Lanzarote diseña siete rutas alternativas ante el cierre de los centros turísticos

Lanzarote diseña siete rutas alternativas ante el cierre de los centros turísticos

El Cabildo y los trabajadores fracasan en un nuevo intento para frenar la huelga en los puntos de...

Enlaces recomendados: Premios Cine