13 de diciembre de 2016

Antona ofrece una "salida" al "lío" del Fdcan: ceñirse a los criterios del REF

El PP propone que cabildos y ayuntamientos se queden con 93 de los 160 millones, un 58%, y el Ejecutivo regional, con el resto

13.12.2016 | 01:37

El presidente del Partido Popular (PP) en Canarias, Asier Antona, ofreció ayer una "salida" al "lío", enfatizó, en que se ha convertido el reparto del dinero del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan). La propuesta de los populares es la de ceñirse en la distribución de los 160 millones de euros anuales a los "criterios" de reparto de los llamados "recursos del REF" (régimen económico y fiscal), es decir, que un 58% sea para las arcas de los cabildos y ayuntamientos y el resto, un 42%, para las del Ejecutivo autonómico. En otras palabras: que 92,8 de los 160 millones de los que se nutrirá cada año el Fdcan -la cantidad que se ahorrará el Gobierno canario tras la renuncia del Gabinete estatal a seguir cobrando la compensación por el extinto impuesto general del tráfico de empresas- vayan a las entidades locales, entre las que se distribuirían conforme a esos "criterios" del REF, y 67,2 millones, al Ejecutivo.

"Esto da una salida al lío que tienen Coalición Canaria y el Partido Socialista", explicó Antona, quien admitió que su propuesta llevaría al Gobierno que preside Fernando Clavijo a la casilla de salida: "Obligaría al Gobierno a dar una nueva fórmula a este callejón sin salida".

El presidente del PP en el Archipiélago, que se reunió en Santa Cruz de Tenerife con una numerosa representación de alcaldes populares para transmitirles la postura de la dirección del partido en este asunto, puntualizó, no obstante, que esta propuesta no tendría que suponer el abandono de la idea de compensar los perjuicios de la doble insularidad. Para ello, el Ejecutivo tendría que destinar parte de su trozo del pastel, de esos 67,2 millones de euros, para paliar los sobrecostes que sufren las economías de las islas periféricas, amén de para promover la "cohesión social y territorial". "Que ese 42%, que es una cantidad muy importante, el Gobierno de Canarias lo destine a los proyectos que estime oportunos, pero nosotros pedimos que se destine también para compensar la doble insularidad que sufren las islas no capitalinas", argumentó.

Asier Antona, que dijo que la postura de su partido en este asunto siempre ha sido la misma, lamentó que los 160 millones en cuestión "lleven un año en la gaveta" porque el Ejecutivo haya sido "incapaz" de destinarlos "a nada de nada".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canarias

Los turistas catalanes que llegan a Canarias intentan seguir su vida con normalidad

Muchos aseguran que es casi imposible entrar a la ciudad condal por los fuertes controles policiales

Sanidad insta a los ayuntamientos a que icen la bandera amarilla si hay microalgas

Sanidad insta a los ayuntamientos a que icen la bandera amarilla si hay microalgas

La directora del área de Salud confirma que en la Isla también se ha observado ya este fenómeno

Zapatero: "La sociedad española y catalana reaccionarán con unidad y convivencia"

Zapatero: "La sociedad española y catalana reaccionarán con unidad y convivencia"

El expresidente español, de vacaciones en Lanzarote, se suma al minuto de silencio en el Cabildo...

Canarias, en silencio por las víctimas

Canarias, en silencio por las víctimas

Instituciones y vecinos de las Islas recuerdan en calles y centros de trabajo a los fallecidos en...

El aeropuerto insular recibe el primer vuelo de la compañía Canaryfly

El aeropuerto insular recibe el primer vuelo de la compañía Canaryfly

Representantes institucionales celebraron con los pasajeros el inicio de la ruta con Tenerife...

Tácticas nuevas para viejas redes

Tácticas nuevas para viejas redes

La masacre de las Ramblas se sustenta en el denso entramado islamista en Cataluña

Enlaces recomendados: Premios Cine