12 de diciembre de 2016
Foro de Editorial Prensa Ibérica

Hidalgo afirma que Clavijo "ha perdido su mayoría legislativa"

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria ha explicado en el Foro de Editorial Prensa Ibérica las actuaciones más determinantes desarrolladas por su equipo desde que tomara posesión y avanzado las próximas medidas estratégicas para la ciudad

14.12.2016 | 12:51
Hidalgo afirma que Clavijo "ha perdido su mayoría legislativa"

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, ha asegurado este lunes que el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, "ha perdido la mayoría legislativa", después de que los diputados del Grupo Socialista en el Parlamento de Canarias votarán a favor de las enmiendas del PP y de NC para cambiar el reparto de los fondos del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) contemplados en el proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2017.

Hidalgo, que ha ofrecido este lunes una conferencia en el hotel Santa Catalina en el marco de los desayunos informativos organizados por el Foro de Editorial Prensa Ibérica, ha explicado que CC y el presidente Clavijo "han roto la baraja con el reparto de los fondos del Fdcan. Quien tenía que mantener el equilibrio en Canarias nos coloca en una guerra entre unos muncipios y otros", concluyó.

El alcalde ha abogado por "ver otras opciones" al actual pacto que mantienen CC y PSOE en el Gobierno autonómico si no cambia de actitud su presidente, Fernando Clavijo, que ha cometido "un craso error", ha dicho.

"Tenemos a un presidente del Gobierno de Canarias que ha pensado que solo pactando con algunos cabildos o ayuntamientos se puede gobernar Canarias", ha afirmado Hidalgo respecto a Clavijo, y ha opinado que "eso es un error que le puede llevar al desastre, a que pierda la Presidencia del Gobierno y que, después de tres décadas, Coalición Canaria pueda incluso salir" del Ejecutivo.

El alcalde de la capital grancanaria ha subrayado que, de hecho, el presidente Clavijo "hace unos días dejó de gobernar porque no tiene capacidad legislativa", debido a que sus desacuerdos con sus socios del PSOE llevaron a estos a votar en el Parlamento en contra de los planteamientos de CC y aliándose con la oposición.

A juicio de Hidalgo, que gobierna la ciudad con NC y Las Palmas Puede, Fernando Clavijo "es un presidente que ha perdido su capacidad legislativa, tiene simplemente el sillón, solamente está en el puesto" y, pese a ello, "no quiere dejar la silla".

Por ello ha considerado que, "si eso no se corrige, algo tendrá que pasar" para que la situación del Ejecutivo cambie.

Sobre el reparto de los fondos del ITE a través del Fdcan, Hidalgo considera que no van a ver ni un euro, pero sí van a poder poner el dinero para los proyectos presentados, que segurián adelante. "Tenemos respaldo y capacidad para llevarlos a cabo, pero sí decimos que se ha roto el criterio de equidad en Canarias", zanjó.

Hidalgo ha explicado además las actuaciones desarrolladas en durante el primer año y medio de su mandato, que ha califcado como "un remanso de paz en relación con otras administraciones" -en alusión al Gobierno de Canarias. También ha anunciado la puesta en marcha de otros proyectos para 2017 y las estretagias que verán la luz a lo largo de su mandato, tanto para los barrios como para el desarrollo turístico, económico y social de la ciudad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canarias

Los expertos logran acceder al buque incendiado y estudian cómo enfriarlo

Los expertos logran acceder al buque incendiado y estudian cómo enfriarlo

Prevén acabar con el fuego desde dentro con lanzas especiales que inyectan agua en los focos de...

Empleo incentiva con 6.500 euros la contratación a parados de larga duración

La Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias ha...

El ciclo ´Canarias Hoy´ defiende un cambio para la Ley Electoral del Archipiélago

El ciclo Canarias Hoy, que arrancó este lunes 21 de agosto en el Centro Cultural de la...

El Consistorio capitalino, condenado por vulnerar los derechos de un agente local

La Justicia considera que el cambio de la unidad de motorista a la de seguridad ciudadana fue una...

La Isla cierra el mes de julio con un 70% de media en ocupación hotelera

Se consolida como destino de vacaciones en el mercado regional, nacional y europeo

Enlaces recomendados: Premios Cine