12 de diciembre de 2016

El Gobierno da de plazo hasta el 21 para reconducir el Fdcan y no "malograrlo"

Rosa Dávila advierte que el acuerdo adoptado el 5 de diciembre respecto al Fondo de Desarrollo no va a ser modificado en los términos que en aquel momento aprobó el gabinete

15.12.2016 | 14:14
Rosa Dávila.

El Gobierno regional confía en que hasta el 21 de diciembre, fecha de debate de las enmiendas parciales al proyecto de presupuestos, se reconduzcan las discrepancias sobre el Fondo de Desarrollo de Canarias para no darlo por "maltrecho ni malogrado", dijo la portavoz, Rosa Dávila.

La también consejera de Hacienda advirtió no obstante, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, que el acuerdo adoptado en la sesión del 5 de diciembre respecto al Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) no va a ser modificado en los términos que en aquel momento aprobó el gabinete.

El Fdcan ha llevado más de 14 meses de trabajo con cabildos y ayuntamientos y más allá de las discrepancias puntuales respecto a qué cantidades se asignaba a las corporaciones ha sido "un gran proyecto" impulsado por Presidencia del Gobierno y las consejerías de Economía y de Hacienda, explicó la titular de esta última.

Respecto a las críticas del presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, señaló Dávila que el Gobierno canario guarda respeto institucional al titular de la corporación y no va a entrar "en ningún tipo de trifulca ni es nuestro estilo llamar marrullero a nadie", dijo en alusión a un comentario del presidente grancanario respecto al regional, Fernando Clavijo.

La consejera insistió en que el Gobierno canario no renuncia a nada en este ámbito y confía en que se pueda reconducir la situación respecto al Fdcan porque, añadió, más allá de las discrepancias puntuales en su gestación han participado todas las instituciones, incluidas las universidades, "y no queremos darlo por maltrecho".

Un fondo que prevé 1.600 millones de euros en diez años "no se puede malograr en tan sólo diez días", lamentó Dávila, quien apeló a la necesidad de dialogar y tener consejo para no arruinar el Fdcan "más por tensiones de partido que por el interés general".

Admitió que este debate ya no está en el ámbito del Gobierno de Canarias sino en el del Parlamento regional aunque, insistió, el acuerdo adoptado en el Consejo de Gobierno sigue vigente y no se va a modificar.

El Gobierno regional será respetuoso con la decisión que al respecto se adopte en el Parlamento autonómico y que podría requerir una revisión del plan.

Rosa Dávila advirtió sin embargo de que habría que plantearse el Fdcan en este último caso y puso como ejemplo si la modificación a lo que lleva a otorgar "1.600 euros para El Hierro".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canarias

Canarias, en silencio por las víctimas
Canarias, en silencio por las víctimas

Canarias, en silencio por las víctimas

Instituciones y vecinos de las Islas recuerdan en calles y centros de trabajo a los fallecidos en...

Sanidad insta a los ayuntamientos a que icen la bandera roja si hay microalgas

Sanidad insta a los ayuntamientos a que icen la bandera roja si hay microalgas

La directora del área de Salud confirma que en la Isla también se ha observado ya este fenómeno

El aeropuerto insular recibe el primer vuelo de la compañía Canaryfly

El aeropuerto insular recibe el primer vuelo de la compañía Canaryfly

Representantes institucionales celebraron con los pasajeros el inicio de la ruta con Tenerife...

Tácticas nuevas para viejas redes

Tácticas nuevas para viejas redes

La masacre de las Ramblas se sustenta en el denso entramado islamista en Cataluña

Zapatero: "La sociedad española y catalana reaccionarán con unidad y convivencia"

El expresidente español, de vacaciones en Lanzarote, se suma al minuto de silencio en el Cabildo...

Solidaridad canaria con Barcelona

Solidaridad canaria con Barcelona

La clase política canaria expresa su consternación por la masacre y su profundo dolor por las...

Enlaces recomendados: Premios Cine