12 de diciembre de 2016
Consejo de Gobierno de Canarias

Dávila afirma que el Consejo de Gobierno se ha desarrollado con "normalidad"

La consejera de Hacienda indica que aunque hay "tensión" entre los socios en el Ejecutivo, CC y PSOE, ésta se resolverá en el ámbito de los partidos

14.12.2016 | 23:59
Rosa Dávila.

El Consejo de Gobierno de Canarias se ha desarrollado este lunes 12 de diciembre "en un clima de normalidad" y aunque de todos es sabido que hay "tensión" entre los socios en el Ejecutivo, CC y PSOE, ésta se resolverá en el ámbito de los partidos, dijo hoy la portavoz del gabinete, Rosa Dávila.

La también consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias se pronunció de esta manera tras ser preguntada en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, de la que subrayó que todos los puntos tratados fueron aprobados por unanimidad.

Rosa Dávila manifestó que la tensión entre los partidos que conforman el pacto de gobierno regional no se traslada a los asuntos que afectan a Canarias, e insistió en que las discrepancias entre CC y PSOE se deben resolver en el ámbito de los partidos.

En la reunión del Consejo de Gobierno se aprobó hoy la Oferta Pública de Empleo (OPE) de la Comunidad Autónoma para 2016, que incluye 363 plazas, de las que 273 son nuevas y 90 de promoción interna.

Asimismo, un 7 por ciento del total (equivalente a 25) están reservadas para el acceso de personas con discapacidad.

Los pormenores de la OPE fueron expuestos en el Consejo de Gobierno por el titular de Presidencia, Justicia e Igualdad, Aarón Afonso, señaló Rosa Dávila, quien indicó que el Gobierno regional es consciente de la necesidad de incorporar personal a la Administración pública autonómica para llevar a cabo de la mejor manera posible la prestación de los servicios públicos "tras muchos años de restricciones impuestas desde el Estado".

Estas limitaciones que conllevaron que ni siquiera se pudiera reponer el personal que se jubilaba y el Gobierno precisa que el número de plazas incluidas en este proceso es el máximo permitido para Canarias por la legislación básica del Ejecutivo central.

Las incorporaciones de nuevos efectivos a través de esta OPE se realizarán a plazas adscritas al Cuerpo General de la Policía Canaria y a cuerpos, escalas y especialidades de personal que desempeñan funciones de asesoramiento jurídico, gestión de los recursos públicos, prevención y extinción de incendios y control y lucha contra el fraude fiscal, laboral y de subvenciones públicas.

También habrá personal para el control de la asignación eficiente de los recursos públicos, asistencia directa a los usuarios de los servicios sociales y gestión de prestaciones y políticas activas en materia de empleo.

En cuanto a la promoción interna, el temario se reducirá en un 50 por ciento respecto a los de nuevo ingreso.

La convocatoria se ha unificado con la OPE 2015 con lo que tanto los criterios generales que regirán los procesos selectivos como los programas de temas ya aprobados serán de aplicación a nueva oferta.

Aún quedan por publicar los temarios actualizados de los Cuerpos, Escalas y Especialidades que no se ofertaron en 2015, y figuran en la oferta de 2016, mediante Orden de la Consejería competente en materia de función pública, así como la actualización de los temarios que correspondan.

El coste económico de la convocatoria oscilará entre los 10,9 y los 14,3 millones de euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canarias

Clavijo: "El pueblo catalán no ha dejado que el miedo les invada"

La bandera de Cataluña está izada a media asta en la sede de Presidencia de Las Palmas de Gran...

Nueve años tras la justicia y la verdad

Nueve años tras la justicia y la verdad

Los familiares de las víctimas del JK5022 reclaman que se corrijan los errores que condujeron a la...

"Las relaciones con el mundo árabe son como un cuento de ´Las mil y una noches´"

"Las relaciones con el mundo árabe son como un cuento de ´Las mil y una noches´"

"El país tiene un pasado en común de combate, pero también de convivencia; eso se puede invocar",...

El carguero ´MV Cheshire´ sigue a la deriva pero se aleja del Archipiélago

El buque carguero británico MV Cheshire, que está a la deriva desde el pasado lunes...

Las víctimas de Spanair piden que se desclasifiquen los documentos del accidente

Las víctimas de Spanair piden que se desclasifiquen los documentos del accidente

El siniestro, que se produjo al despegar, murieron más de 150 personas y 18 resultaron heridas

Barragán se propone hacer "una revolución" en la administración autonómica

Barragán se propone hacer "una revolución" en la administración autonómica

El Ejecutivo canario persigue potenciar la transparencia y la participación ciudadana

Enlaces recomendados: Premios Cine