12 de diciembre de 2016

CC espera que el PSOE corrija su posición sobre el Fdcan antes del pleno

José Miguel Barragán confía en que los socialistas corrijan la acción de trasladar al Parlamento regional la inestabilidad

12.12.2016 | 17:58
José Miguel Barragán.

El secretario general de Coalición Canaria (CC), José Miguel Barragán, ha afirmado este lunes 12 de diciembre que su partido espera que su socio en el gobierno regional, el PSOE, corrija su postura sobre el reparto del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) antes de que se apruebe el presupuesto autonómico.

José Miguel Barragán ha señalado en rueda de prensa que Coalición Canaria confía en que los socialistas corrijan la acción de trasladar al Parlamento regional la inestabilidad, al votar el pasado viernes junto a Nueva Canarias y PP una distribución del Fdcan distinta a la aprobada por el ejecutivo regional.

Para cambiar esa posición el PSOE tiene hasta el 21 de diciembre tanto en comisión parlamentaria como en el pleno del Parlamento de Canarias, indicó el dirigente de Coalición Canaria, quien destacó que para su partido es importante la seriedad y estabilidad que dan los acuerdos del ejecutivo "sobre todo cuando afectan a terceros".

El acuerdo de PSOE, Nueva Canarias y PP acerca del reparto del Fonde de Desarrollo de Canarias fue adoptado en ponencia parlamentaria y si se mantiene "obviamente" a partir del 21 de diciembre se tomarán decisiones que "ya veremos cuales" son, agregó el secretario general de Coalición Canaria.

Ese acuerdo, explicó José Miguel Barragán, es la desaparición "completa" del Fondo de Desarrollo de Canarias tal y como se había pactado entre ayuntamientos, cabildos, gobierno y agentes sociales, y el PSOE, insistió el dirigente de CC, tiene la oportunidad de corregir una situación que "va más allá de que estén más o menos de acuerdo con cómo ha sido la financiación del Fdcan".

Ese ha sido uno de los mensajes "claros" emitidos hoy por el comité permanente nacional de Coalición Canaria, y el segundo, añadió José Miguel Barragán es que a propuesta suya el consejo político nacional de su partido que se reunirá el 17 de diciembre decidirá dar libertad al presidente canario, Fernando Clavijo, para tomar medidas si el PSOE no corrige.

Si el consejo político está de acuerdo, si se mantiene la actual situación en torno al Fondo de Desarrollo de Canarias el presidente del Gobierno regional tendrá la libertad de "adoptar los acuerdos necesarios en aras de garantizar una estabilidad del gobierno, que no un gobierno, en pro del interés general de los ciudadanos y no de los partidos".

José Miguel Barragán comentó que ha llegado el momento de que si la situación se mantiene Fernando Clavijo como presidente del Gobierno de Canarias debe tener el apoyo del partido.

Reconoció que como presidente del Gobierno de Canarias Fernando Clavijo tiene libertad para tomar decisiones, pero "está sujeto a un pacto" con el PSOE y ahora Coalición Canaria decida que si tiene que actuar para garantizar la estabilidad puede adoptar las decisiones "que estime oportunas".

José Miguel Barragán señaló que el comité permanente de su partido continúa reunido para hablar de los incumplimientos del pacto con el PSOE, de forma que trabaja para completar el expediente disciplinarios a los concejales nacionalistas de Arico y Puerto de la Cruz (Tenerife) por incumplir el acuerdo con los socialistas.

También analiza la recomendación hecha a Coalición Canaria de Tenerife de si se dan las condiciones estudie la posibilidad de crear gestoras en Arico y Puerto de la Cruz, ya que ambos comités locales acordaron por unanimidad no cumplir el acuerdo de la ejecutiva de CC para que el PSOE entrase en esos gobiernos municipales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canarias

Clavijo: "El pueblo catalán no ha dejado que el miedo les invada"

La bandera de Cataluña está izada a media asta en la sede de Presidencia de Las Palmas de Gran...

Nueve años tras la justicia y la verdad

Nueve años tras la justicia y la verdad

Los familiares de las víctimas del JK5022 reclaman que se corrijan los errores que condujeron a la...

"Las relaciones con el mundo árabe son como un cuento de ´Las mil y una noches´"

"Las relaciones con el mundo árabe son como un cuento de ´Las mil y una noches´"

"El país tiene un pasado en común de combate, pero también de convivencia; eso se puede invocar",...

El carguero ´MV Cheshire´ sigue a la deriva pero se aleja del Archipiélago

El buque carguero británico MV Cheshire, que está a la deriva desde el pasado lunes...

Las víctimas de Spanair piden que se desclasifiquen los documentos del accidente

Las víctimas de Spanair piden que se desclasifiquen los documentos del accidente

El siniestro, que se produjo al despegar, murieron más de 150 personas y 18 resultaron heridas

Barragán se propone hacer "una revolución" en la administración autonómica

Barragán se propone hacer "una revolución" en la administración autonómica

El Ejecutivo canario persigue potenciar la transparencia y la participación ciudadana

Enlaces recomendados: Premios Cine