11 de diciembre de 2016
Tensión en la política regional Crisis entre los socios

Alonso tilda de "niñatada" la postura del PSOE en el Parlamento frente al Fdcan

Francisco Linares espera que se arregle "el golpe de estado" del Partido Socialista en la Cámara y confía en que no se tire por la borda el trabajo de muchos meses

10.12.2016 | 23:42
Alonso tilda de "niñatada" la postura del PSOE en el Parlamento frente al Fdcan

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso (CC), calificó ayer como "una niñatada" que el PSOE imponga junto a PP y NC que 90 millones del Fdcan se destinen a financiar partidas de sanidad, educación y servicios sociales, por lo que le ha pedido a los socialistas que rectifiquen.

Alonso lamentó que el PSOE, al dar su apoyo a las enmiendas del PP y Nueva Canarias en la ponencia de Parlamento que ayer comenzó a debatir los presupuestos de la comunidad autónoma de 2017, actúa "como si esto fuera un juego de niños" y se posiciona en contra de seis islas.

No obstante, ha pedido tranquilidad porque todavía queda tiempo para que los socialistas rectifiquen, ya que las decisiones adoptadas en ponencia parlamentaria tendrán que ser refrendadas por la comisión y el pleno.

Según Carlos Alonso, si no se arregla esta situación, y el 75% del Fdcan no va a parar a infraestructuras y se reparte en base a la triple paridad, se va a producir un choque institucional, pues por un lado van a estar los ayuntamientos y todos los cabildos menos el de Gran Canaria y por otro el Parlamento.

En su opinión, lo que ha vencido en la votación de ayer es la visión de una isla, Gran Canaria, frente a la del resto del Archipiélago promovida por un partido político, en referencia a Nueva Canarias, que solo tiene representación en una isla y que solo ve por Gran Canaria.

Por el contrario, el Cabildo de Tenerife ha sido solidario con el conjunto del Archipiélago y se ha mostrado a favor de que el 75% del Fdcan se distribuya entre las islas en función de la triple paridad y el otro 20% en función del desempleo.

La ruptura de la unidad de voto del PSOE con CC en los presupuestos de Canarias, es también, según Alonso, una muestra de "la descomposición" en la que está el PSOE, ya que el grupo parlamentario toma una decisión sin tener en cuenta la posición institucional del partido y la de todos los alcaldes de la isla de Tenerife y otros representantes del partido que apoyan el Fdcan, aprobado por el Consejo de Gobierno sin la presencia de los cuatro consejeros socialistas.

"En el PSOE no saben donde están, si están fuera o dentro del Gobierno, si defienden una cosa o la contraria, si apoyan el trabajo de meses o simplemente por una niñatada lo derriban", afirmó.

Preguntado por la posibilidad de que se plantee una posible destitución de los consejeros del PSOE en el Ejecutivo, ha dicho que a él no le toca decidir eso y que será la Comisión Permanente de Coalición Canaria, que se reunirá el lunes, la que discuta las posibles alternativas que hay.

Por su parte, el vicepresidente de la Fecam, Francisco Linares, ha esperado que se arregle el "golpe de estado" dado el pasado viernes por parte del PSOE Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) tras desmarcarse de CC en el proceso de enmiendas durante la reunión de la ponencia para la aprobación del presupuesto de 2017.

"Empleé este término como un símil de que esto significa la desaparición de los fondos Fdcan y, por tanto, tirar a la basura 14 meses de trabajo entre Fecam y Fecai, donde 84 ayuntamientos , de los 88 que tiene Canarias, nos habíamos sumado con proyectos de futuro a estos fondos económicos", expuso.

En este sentido, confió en que toda esta situación se reconduzca y que aún se esté a tiempo de buscar una solución negociada que beneficie a todos.

"Pido disculpas si los parlamentarios se sintieron molestos con mis palabras de ayer, nunca fue esa mi intención. Tan solo fue el sentir que la municipalidad tiene por haber invertido 14 meses en un arduo trabajo de acuerdos y consensos, para que al final los fondos se destinen con otros fines", añadió

"Como vicepresidente de la Fecam, y hablo en nombre de muchos alcaldes y alcaldesas que me llamaron ayer con una gran preocupación y desconcierto, espero que esta situación se arregle y busquemos una solución pactada y negociada", concluyó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canarias

Zapatero: "La sociedad española y catalana reaccionarán con unidad y convivencia"

El expresidente español, de vacaciones en Lanzarote, se suma al minuto de silencio en el Cabildo...

Solidaridad canaria con Barcelona

Solidaridad canaria con Barcelona

La clase política canaria expresa su consternación por la masacre y su profundo dolor por las...

Catalanes en Canarias, "lloros de rabia"

Catalanes en Canarias, "lloros de rabia"

Conmoción, sorpresa y algún presentimiento son las sensaciones que experimentaron los ciudadanos...

Algunos heridos se refugian y rezan en el bar de un tinerfeño

Algunos heridos se refugian y rezan en el bar de un tinerfeño

"El terror no puede con Barcelona. Ya os contaré. Estamos encerrados por ahora", así transmitía en...

Tenerife vive de cerca la barbarie

Tenerife vive de cerca la barbarie

Muchos isleños esperaban que Barcelona fuera víctima de un ataque después de los que han sufrido...

Clavijo destaca las labores humanitarias de la Brigada Canarias XVI en el Líbano

Clavijo destaca las labores humanitarias de la Brigada Canarias XVI en el Líbano

El presidente reconoce el trabajo de los soldados de las Islas en su misión de paz y la labor...

Enlaces recomendados: Premios Cine