10 de diciembre de 2016

Morales llama "marrullero" a Clavijo

El presidente del Cabildo asegura que plantear la cesión de la vía de La Aldea es "una propuesta trampa" para no pagar las obras

10.12.2016 | 02:36
Morales llama "marrullero" a Clavijo

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, calificó ayer de "marrullero" y "tramposo" a su homólogo del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, después de que éste planteara la posibilidad de delegar las competencias de la carretera de La Aldea para que sea el Cabildo el que ejecute las obras de la segunda fase.

Morales rechazó de forma tajante la propuesta de Clavijo y aseguró que esa fórmula solo conseguiría retrasar uno o dos años el inicio de los trabajos, por lo que reclamó al jefe del Ejecutivo autónomo que "firme de una vez" el convenio de carreteras con el Estado para poder licitar el tramo Agaete-El Risco, pues el Cabildo ofrece 8 millones de euros para empezar las obras.

El presidente del Cabildo hizo estas duras declaraciones a la cadena Cope, en una improvisada tertulia telefónica con el delegado del Gobierno central, Enrique Hernández Bento, el alcalde de La Aldea, Tomás Pérez, y el portavoz del Foro Roque Aldeano, Rafael Ramos. Preguntado por la propuesta de Clavijo, Morales respondió tajante: "Es un marrullero, como siempre; cuanto nos gustaría tener un presidente sensato que se dedique a gobernar y no a armar follones con todo el mundo".

Clavijo, según Morales, ha generado enfrentamientos con las islas, con los ayuntamientos, con sus socios de gobierno del PSOE y Gran Canaria. "Menos mal que el Papa no se acerca por aquí, porque si no también tendría problemas; es impresentable que tengamos a una figura de este tipo al frente del Gobierno de Canarias", recalcó.

Respecto a la cesión de la carretera de La Aldea, Morales dijo que "es una propuesta marrullera y una trampa porque delegar esas competencias llevaría muchísimo, al menos uno o dos años". Puso como ejemplo que el proceso para la cesión de los puertos se inició hace ocho meses y aún habrá que esperar un tiempo para que se concrete. "Delegar esas competencias solo dilatará la solución del problema; lo que tiene que hacer es firmar ya el convenio de carreteras, porque desde que este firmado disponemos de ocho millones de euros para licitar la obra", insistió.

Morales también acusó a Clavijo de pretender que la carretera de La Aldea "la paguen los canarios", cuando es algo que le corresponde al Estado. Tras recordar que el tramo Agaete-El Risco ya tiene proyecto de obra y todos los informes medioambientales, lo que no ocurre con el anillo insular de Tenerife, sostuvo que Clavijo y el presidente del Cabildo tinerfeño, Carlos Alonso, "han hecho una extraña componenda para humillar" a la consejera regional de Obras Públicas, Ornella Chacón, del PSOE, "para luego sacar pecho y decir que donde manda capitán no manda marinero". "Este presidente es un desastre en la gestión y en las relaciones institucionales, y ahora con La Aldea vuelve a hablar y a poner en marcha una marrullería", concluyó. Las palabras de Morales, pese a su dureza, fueron respaldadas por el alcalde de La Aldea, y en parte por Hernández Bento, quien apuntó que las propuestas del Cabildo y de la Delegación del Gobierno "son compatibles".

Hernández Bento defendió la posibilidad de que el Ministerio de Fomento, que ahora dirige Íñigo de la Serna, apoye con partidas finalistas la carretera de La Aldea y el anillo de Tenerife. También sugirió que se aproveche la inauguración del primer tramo de La Aldea para "intentar tener una cumbre política en Gran Canaria, con representantes de Fomento, el Cabildo y el Gobierno de Canarias, para buscar la fórmula más rápida de terminar esa carretera".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canarias

Paulino Rivero pide a CC hacer "una reflexión sobre su vulnerabilidad"

El expresidente del Gobierno de Canarias avisa de que la censura en Icod puede ser "el primero de...

Un remolcador engancha el buque a la deriva para poder trabajar a bordo

Un remolcador engancha el buque a la deriva para poder trabajar a bordo

El fuego en el 'MV Cheshire' retrasa su arrastre hasta aguas sitas al sur de Gran Canaria

"El apoyo de los musulmanes es esencial para vencer al terrorismo"

"El apoyo de los musulmanes es esencial para vencer al terrorismo"

"No buscaban aprovechar el conflicto catalán, sino causar muertos de muchas nacionalidades",...

La comisión que investiga la financiación del PP no satisface a Pedro Quevedo

La comisión puesta en marcha por el Congreso para investigar la supuesta...

Antón Salgado: "Es suerte que salga bien, esto es un remolque ´low cost"

El portavoz del grupo de expertos no gubernamentales critica la "descoodinación total y absoluta"...

Los psicólogos quieren formar parte de equipos base en la ley de servicios sociales

Los psicólogos pedirán a los grupos políticos que en el proyecto de ley de...

Enlaces recomendados: Premios Cine