09 de diciembre de 2016

El PSOE vota a favor de las propuestas del PP en el Parlamento

Lo ocurrido en la Comisión de Hacienda del Parlamento eleva aún más la ruptura abierta entre CC y el PSOE

09.12.2016 | 14:45
Imagen de archivo en el Parlamento de Canarias

El grupo socialista en el Parlamento de Canarias ha decidido este viernes apoyar las enmiendas del Partido Popular presentadas durante la Ponencia de Hacienda y Presupuestos celebrada en sede parlamentaria. Esta decisión viene a confirmar el divorcio que a día de hoy mantienen los socios del pacto de gobierno en Canarias firmado por el PSOE y Coalición Canaria.

Así, el PSOE ha roto su unidad de voto con Coalición Canaria en los presupuestos de Canarias y ha impuesto junto a PP y NC que más de la mitad del Fondo de Desarrollo Regional (Fdcan), unos 90 millones sobre un total de 160, se destine a financiar partidas de sanidad, educación y servicios sociales.

Ese cambio en la asignación de los recursos del Fdcan se ha producido este lunes en la ponencia de Parlamento que ha comenzado a debatir los presupuestos de la comunidad autónoma de 2017, en la que el PSOE ha dado su apoyo a enmiendas del PP y Nueva Canarias, que ahora tendrán que ser refrendadas por la comisión y el pleno.

El portavoz del PSOE en el Parlamento, Iñaki Lanvadera, ha explicado que su partido considera que "los incumplimientos" de CC "le liberan" de los compromisos que había asumido respecto al Fdcan, por lo que "por coherencia" ha aprobado hoy las enmiendas de otros grupos que hacían referencia a esas partidas.

"El efecto de esas enmiendas es que parte del presupuesto previsto para el Fdcan ahora va ir destinado a lo que nosotros entendemos que le interesa más a la ciudadanía y a lo que también responde mejor al espíritu del PSOE: la sanidad, la educación y los servicios sociales", ha señalado Lavandera.

Lo ocurrido en la Comisión de Hacienda del Parlamento eleva aún más la ruptura abierta entre CC y el PSOE, después de que los consejeros socialistas se levantaran hace una semana de la reunión del Consejo de Gobierno a la que los nacionalistas habían llevado el Fdcan, una de las apuestas más importantes de Fernando Clavijo.

Distintos portavoces del PSOE han explicado desde entonces que su partido no podía dar su apoyo a un reparto de esos fondos que utiliza el criterio de la triple paridad para distribuir los recursos para infraestructuras, que suponen el 75 % del Fdcan.

El propio Lavandera explicó hace unos días en TVE de Canarias que su partido prefería desde el principio destinar a sanidad, educación y servicios sociales básicos los 160 millones de euros que Canarias iba a obtener al condonarle el Estado las compensaciones que paga por la supresión del impuesto general sobre el tráfico de empresas.

Sin embargo, añadió, los socialistas transigieron con los planes de su socio, CC, para financiar con esos recursos el Fdcan a cambio de que se eligieran obras que incentivaran el empleo y la economía.

Lavandera ha precisado que, antes de entrar en la ponencia, él mismo le anticipó a los representantes de CC lo que iba a ocurrir, porque el PSOE ya no se siente "atado" a los acuerdos que tenían respecto al Fondo de Desarrollo de Canarias.

"No sé lo que va a pasar ahora. En la mesa del pacto, CC dejó claro que el Fdcan no lo iba a negociar con el PSOE y nuestra Gestora, por su parte, también ha dejado claro que no estamos de acuerdo con el reparto que se ha hecho. Estas dos posiciones encontradas se han cristalizado en estas enmiendas", ha añadido.

Gran Canaria dice no


Paralelamente al desarrollo de esa Comisión en Santa Cruz de Tenerife, múltiples plenos extraordinarios celebrados en Gran Canaria han rechazado el reparto de los fondos del extinto Impuesto de Tráfico de Empresas decidido por el Gobierno de Canarias en el marco del plan denominado Fondo de Desarrollo para Canarias (Fdcan) cuyo reparto fue rechazado por los consejeros socialistas del Gobierno de Fernando Clavijo ausentándose de la reunión del Consejo de Gobierno de Canarias. Cabildo de Gran Canaria y Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, entre otros muchos consistorios de la isla, han liderado ese rechazo institucional de la mayoría de instituciones de la isla a ese reparto.

En concreto, el Cabildo de Gran Canaria lo considera "injusto" y basado "en una visión clientelar de la política". Todos los consejeros de los distintos grupos con presencia en la corporación, salvo el único representante de Coalición Canaria, Fernando Bañolas, ausente en la reunión, han aprobado ese acuerdo contra la distribución de los fondos del Fdcan.

El Cabildo de Gran Canaria considera que, el reparto de ese dinero que ha establecido el Ejecutivo "premia a los territorios frente a la población de una manera desproporcionada" y se hace "con el objetivo político de captar voluntades o mantenerlas" por parte de Coalición Canaria, el partido político del presidente de la comunidad autónoma, Fernando Clavijo, según se señala en el texto.

Este ha sido leído por el presidente del Cabildo, Antonio Morales, de Nueva Canarias, al comienzo de una sesión del pleno en la que han querido exponer su rechazo al proceder de Clavijo respecto al Fdcan los portavoces de todos los partidos, tanto los que comparten el grupo de gobierno con el suyo, PSOE y Podemos, como desde la oposición PP y Unidos por Gran Canaria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canarias

Los expertos logran acceder al buque incendiado y estudian cómo enfriarlo

Los expertos logran acceder al buque incendiado y estudian cómo enfriarlo

Prevén acabar con el fuego desde dentro con lanzas especiales que inyectan agua en los focos de...

Empleo incentiva con 6.500 euros la contratación a parados de larga duración

La Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias ha...

El ciclo ´Canarias Hoy´ defiende un cambio para la Ley Electoral del Archipiélago

El ciclo Canarias Hoy, que arrancó este lunes 21 de agosto en el Centro Cultural de la...

El Consistorio capitalino, condenado por vulnerar los derechos de un agente local

La Justicia considera que el cambio de la unidad de motorista a la de seguridad ciudadana fue una...

La Isla cierra el mes de julio con un 70% de media en ocupación hotelera

Se consolida como destino de vacaciones en el mercado regional, nacional y europeo

Enlaces recomendados: Premios Cine