09 de diciembre de 2016

Coalición dice que la desavenencia con PSOE es sólo en un aspecto

El desencuentro se ha producido durante la ponencia parlamentaria sobre el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2017

09.12.2016 | 15:34
Coalición dice que la desavenencia con PSOE es sólo en un aspecto

La diputada del grupo Nacionalista Canario Guadalupe González ha dicho que la desavenencia con el PSOE respecto al proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2017 se ha producido en ponencia, no en comisión, y sólo en el punto del Fdcan.

Esta explicación la ha dado Guadalupe González al ser preguntada por el hecho de que el grupo Socialista rompiese la unidad de voto con CC en los presupuestos de Canarias y junto a PP y Nueva Canarias haya votado que más de la mitad del Fondo de Desarrollo Regional (Fdcan) se destine a financiar partidas de sanidad, educación y servicios sociales.

La diputada de Coalición Canaria ha reconocido que hay un "desencuentro" entre su partido y el PSOE, pero el lugar de solucionarlo es otro, y no un acuerdo como el que hay con ayuntamientos y cabildos para el reparto de los 160 millones de euros del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan).

El desencuentro se ha producido durante la ponencia parlamentaria sobre el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2017 y, ha destacado la diputada de Coalición Canaria "sólo en ese punto, pues en el resto el presupuesto ha salido adelante" con el apoyo de CC y PSOE.

Y ha sido en ponencia, "ni siquiera en comisión", ha señalado Guadalupe González, quien comentó que si bien no trata de restar importancia a la falta de acuerdo trata de delimitar el ámbito del problema.

Guadalupe González ha criticado que los grupos de la oposición parlamentaria utilicen en su estrategia las desavenencias de los grupos de gobierno para cambiar el Fdcan porque "no se trata de fondos nuevos" y su destino se ha debatido durante un año con los 88 ayuntamientos y los siete cabildos, que, al igual que el ejecutivo regional, han presentado proyectos, ha agregado.

Insistió la diputada de Coalición Canaria en que el desencuentro con el PSOE por incumplimientos del pacto en varios ayuntamientos tinerfeños tiene que abordarse en el sitio adecuado para ello porque el Fondo de Desarrollo de Canarias "va más allá de un desencuentro político, pues al final el espíritu es que el acuerdo del Fdcan es para cuatro o diez años, con independencia de quien gobierne".

"Claro que tenemos desavenencias" y para tratarlas están "las mesas, los partidos, y así se lo hemos dicho al portavoz socialista, Ignacio Lavandera", dijo Guadalupe González, quien añadió que el Fdcan "es un plan de inversión que en el futuro desarrollarán cabildos y ayuntamientos".

La diputada de Coalición Canaria subrayó que "por muy grande que sea el problema no puede pasar que por una desavenencia política la torta se la lleven los cabildos y ayuntamientos, pues el 75 por ciento de los fondos del Fdcan van a ellos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canarias

La firma del casero, lo más difícil

Vivienda finaliza el plazo para la solicitud de ayudas al alquiler

La firma del casero, lo más difícil

La firma del casero, lo más difícil

Vivienda finaliza el plazo para la solicitud de ayudas al alquiler

Curbelo y Barreto ´pasan revista´ a los 190 efectivos de la lucha contraincendios

Curbelo y Barreto ´pasan revista´ a los 190 efectivos de la lucha contraincendios

Los agentes del Eirif llevan meses de prácticas con medios del Cabildo y del Parque Nacional de...

Abierto el plazo para solicitar las subvenciones destinadas al sector primario

El Cabildo busca con esta inyección económica palar las consecuencias de la falta de lluvias y la...

La corporación insular ayuda con 120.000 euros a los ganaderos

El Cabildo de El Hierro ha aprobado una línea de ayudas de 120.000 euros para el sector...

Arrancan los trabajos para acondicionar el colegio de La Lomada, en San Sebastián

El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera informó ayer de que ha iniciado los...

Enlaces recomendados: Premios Cine