07 de diciembre de 2016
07.12.2016

Rajoy se garantiza el apoyo de Oramas a sus medidas económicas

Montoro explora hoy con Clavijo el respaldo canario a las cuentas del Estado de 2017

06.12.2016 | 23:41

El Gobierno de Mariano Rajoy se ha asegurado el apoyo de Coalición Canaria al techo de gasto y a las primeras medidas económicas que el Ejecutivo ha enviado a las Cortes y hoy empezará a explorar con el presidente canario, Fernando Clavijo, la posibilidad de que los nacionalistas respalden el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017.

Así lo han explicado fuentes de Coalición Canaria, un partido que apoyó la investidura de Mariano Rajoy en virtud del acuerdo sellado con el PP y que recoge la llamada agenda canaria de inversiones y políticas que se reclaman desde el Archipiélago como aspectos relacionados con el Régimen Económico y Fiscal (REF), el empleo y las energías alternativas.

Los objetivos de déficit y el límite de gasto del Estado se debatirán en el Congreso el próximo día 15 de diciembre, día en que también se convalidarán los dos decretos-ley que contienen el primer paquete de medidas económicas y que incluyen la subida de impuestos especiales y del salario mínimo (SMI) y la nueva regulación del impuesto de sociedades.

En todas esas votaciones, el Gobierno se ha asegurado el 'sí' de la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, y la semana siguiente su compañera Mar Julios hará lo propio en el Senado cuando los objetivos de estabilidad se voten en la Cámara Alta.

Pero antes el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, podrá empezar ya a hablar con Clavijo sobre las partidas para Canarias que se podrían incluir en los Presupuestos Generales del Estado para 2017.

Entre las prioridades que plantea el Gobierno canario para respaldar las cuentas estatales del próximo años figuran la dotación y cumplimiento de los convenios Canarias-Estado o el aumento de las subvenciones a los billetes aéreos interinsulares y para el transporte de mercancías. Asimismo, en la entrevista con Montoro también es esencial para el Ejecutivo regional la necesidad de reformar cuanto antes el sistema de financiación autonómica, que el PP se ha comprometido a cambiar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine