07 de diciembre de 2016

Sin prisas para reformar la Constitución

"Sigue plenamente vigente", subraya Hernández Bento

07.12.2016 | 00:43
Sin prisas para reformar la Constitución

El delegado del Gobierno en Canarias, Enrique Hernández Bento, consideró la Constitución Española "plenamente vigente, sin perjuicio de que se pueda avanzar en el estudio pausado de una posible reforma".

Durante su discurso institucional con motivo del 38º aniversario de la Carta Magna, Hernández Bento abogó por afrontar la modificación del texto "desde la máxima lealtad institucional y sin necesidad de modificar el núcleo de las decisiones fundamentales". En coincidencia con la apuesta por la prudencia frente a frivolidades expresada ayer por el presidente español, MarianoRajoy, el representante estatal en el Archipiélago apeló a la "necesidad de sumar voluntades en torno a los grandes temas de Estado". Precisamente, Hernández Bento calificó el actual periodo de sesiones como la "legislatura del diálogo, del entendimiento y del acuerdo" para "continuar con la agenda reformista en materias como la educación, el mercado laboral, el sistema de financiación o el sistema de pensiones".

En posteriores declaraciones a los medios de comunicación, el delegado del Gobierno reiteró la necesidad de incluir el Régimen Económico y Fiscal (REF) en la Constitución Española, ya que "no es una prebenda especial, sino poner a Canarias en igualdad de condiciones con la Península, es un derecho que tenemos los canarios". También el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, confió en que se pueda cumplir el encaje del REF en la Carta Magna.

El consejero autonómico de Sanidad, el socialista Jesús Morera, coincidió con Enrique Hernández en reformar el texto "con pausa y con sosiego, hay que buscar el mayor acuerdo, no puede ser de una forma disruptiva". Además de Morera, asistieron al acto conmemorativo otros dirigentes socialistas como la presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, el alcalde de la capital grancanaria, Augusto Hidalgo, o el Diputado del Común, Jerónimo Saavedra.

La afluencia de miembros del Partido Popular (María del Carmen Hernández Bento, Auxiliadora Pérez, Mercedes Roldós, Australia Navarro o Juan José Cardona) contrastó con la mínima presencia de dirigentes de fuerzas nacionalistas. Por parte de Nueva Canarias sólo acudió el consejero de Hacienda y Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, Pedro Justo Brito, mientras que ningún representante de Podemos participó en el 38 aniversario de la Constitución Española en el breve acto de la Delegación del Gobierno en Canarias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canarias

La firma del casero, lo más difícil

La firma del casero, lo más difícil

Vivienda finaliza el plazo para la solicitud de ayudas al alquiler

Curbelo y Barreto ´pasan revista´ a los 190 efectivos de la lucha contraincendios

Curbelo y Barreto ´pasan revista´ a los 190 efectivos de la lucha contraincendios

Los agentes del Eirif llevan meses de prácticas con medios del Cabildo y del Parque Nacional de...

Abierto el plazo para solicitar las subvenciones destinadas al sector primario

El Cabildo busca con esta inyección económica palar las consecuencias de la falta de lluvias y la...

La corporación insular ayuda con 120.000 euros a los ganaderos

El Cabildo de El Hierro ha aprobado una línea de ayudas de 120.000 euros para el sector...

Arrancan los trabajos para acondicionar el colegio de La Lomada, en San Sebastián

El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera informó ayer de que ha iniciado los...

Enlaces recomendados: Premios Cine