30 de noviembre de 2016
Parlamento Los presupuestos canarios para 2017

La oposición fracasa en su enmienda a los presupuestos y al pacto de Gobierno

Los socios del pacto, con el apoyo de los gomeros, evitan la devolución de las cuentas

30.11.2016 | 05:17
La oposición fracasa en su enmienda a los presupuestos y al pacto de Gobierno
Fernando Clavijo (de pie) dialoga con los parlamentarios Antonio Castro y José Miguel Ruano.

El resultado estaba escrito. Tres enmiendas a la totalidad contra el proyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2017, sostenidas por Partido Popular (PP), Podemos y Nueva Canarias (NC), y otras tantas derrotas a manos de los socios del pacto de Gobierno, Coalición Canaria (CC) y Partido Socialista Canario (PSC-PSOE), con la colaboración del grupo Mixto en el que se encuadra la Agrupación Socialista Gomera (ASG) de Casimiro Curbelo. Algo tan previsible dejó, sin embargo, un enorme espacio a la improvisación, con las desavenencias entre nacionalistas y socialistas, que vuelven a poner en un brete la estabilidad del Ejecutivo canario, como asunto recurrente.

Imposible que los grupos evitaran la tentación de hurgar en la herida presuntamente restañada no hace ni un mes y reabierta el lunes por el reparto del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) y la posterior salida temprana de los cuatro consejeros del PSC de la reunión del Consejo de Gobierno. Asier Antona (PP) puso la proa a las cuentas elaboradas por la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, porque "ignoran no solo el futuro, sino también el presente de Canarias", además de considerarlas "falsas" e ideales para "mantener una presión fiscal abusiva". El jefe de la bancada popular auguró que el presupuesto será nueva dinamita para el pacto, ya que servirá para que los socios "ajusten cuentas" durante el trámite de enmiendas.

La portavoz de Podemos en la Cámara, Noemí Santana, criticó que el Ejecutivo haya gestado una "administración paralela" y suba, por ejemplo, "un 21,4% el sueldo de los cargos de confianza". Su rechazo al proyecto radica en que, a su juicio, CC y PSC "gobiernan para los de siempre". Al hilo de ello, instó a Dávila a hacer público el listado de morosos que adeudan más de un millón de euros al fisco canario. A los socialistas les recomendó que abandonen los sillones azules (los del Gobierno) y busquen en la izquierda la "complicidad" que no encuentra en la derecha, en referencia a CC.

Indignado

Por su parte, el portavoz de NC, Román Rodríguez, se mostró indignado con el comportamiento de los socios de gobierno. "Pensé que hoy vendrían a pedir disculpas por lo que les hacen a los canarios", espetó, para terminar recomendando al presidente autonómico, Fernando Clavijo (CC), que se someta a una cuestión de confianza. Según el nacionalista de izquierdas, la perdería e, incluso, no obtendría ni siquiera el apoyo de todos los nacionalistas.

La consejera Rosa Dávila calificó de "decepcionantes" las intervenciones de los tres ayer portavoces. "No han tenido manera de meter el diente a un magnífico presupuesto", aseguró. Además del apoyo de socialistas y nacionalistas, la consejera encontró oxígeno también en Casimiro Curbelo (ASG). El presidente gomero criticó que ninguno de los enmendantes acudiera ayer a la cita con "un presupuesto alternativo bajo el brazo".

El portavoz del Mixto envió "ánimo" a la consejera responsable de la Hacienda autonómica y anunció que su grupo presentará enmiendas parciales a un proyecto que cuenta "con muchísimas cosas positivas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Canarias

La plataforma contra la ley del suelo ´tratará de cambiarla lo más posible´

Opinan que la norma "pretende legalizar proyectos especulativos y depredadores del territorio de...

Canarias destina 24 millones para contratar a casi 2.000 personas

Canarias destina 24 millones para contratar a casi 2.000 personas

El BOC ha publicado el incremento presupuestario de 2,5 millones para la convocatoria de esta...

Archivada la querella de Soria contra Rosell

Archivada la querella de Soria contra Rosell

La magistrada del TSJC Varona descarta que exista prevaricación, cohecho y retraso malicioso en...

El TSJC archiva la querella de Soria que apartó a Rosell de la política

El TSJC archiva la querella de Soria que apartó a Rosell de la política

La instructora del caso, Margarita Varona, ha tomado esta decisión después de haber interrogado a...

Encuentro en Madrid por el Estatuto

Barragán, Ruano y Oramas se reúnen con Antona y el secretario de Estado de Administraciones...

Los socios se unen en las enmiendas a los presupuestos autonómicos

Dotan a Sanidad con 5,4 millones más para reforzar las plantillas en los hospitales

Enlaces recomendados: Premios Cine