30 de noviembre de 2016

Baleares y Canarias se reúnen para estudiar soluciones a problemas comunes

El Ejecutivo balear ha informado de su intención de "ampliar" a Canarias su red de alianzas políticas con otras comunidades autónomas

30.11.2016 | 15:08

Los Gobiernos balear y canario se reúnen este viernes en Palma para estudiar "soluciones a problemas comunes", en un encuentro en el que sus presidentes, Francina Armengol y Fernando Clavijo, analizarán temas de financiación autonómica, transporte aéreo y marítimo y turismo.

El Ejecutivo balear ha informado en un comunicado de su intención de "ampliar" a Canarias su red de alianzas políticas con otras comunidades autónomas.

En el caso de la financiación autonómica, tanto Baleares como Canarias, señala el Gobierno balear, quieren que su singularidad insular sea reconocida de una forma "más eficaz" por parte del Estado, de forma que esa realidad geográfica no sea un "obstáculo" para su desarrollo económico.

Para mejorar la situación actual, ambos gobiernos buscan un "frente común" con el que conseguir una mejora "sustancial" con el futuro nuevo sistema de financiación autonómico y, en el caso de las inversiones estatales, eliminen un "perjuicio" que ha dejado tanto a las Islas Baleares como a Canarias en los dos últimos puestos en inversión por cápita en los años 2015 y 2016.

También se pretende una colaboración conjunta para la implantación de medidas fiscales que, en el caso balear, se deben concretar en la aprobación del nuevo Régimen Especial de Baleares (REB).

Por lo que respecta a las reivindicaciones en el transporte aéreo y marítimo, ambos ejecutivos quieren intercambiar sus avances en esta materia para conseguir propuestas conjuntas con las que aumentar la calidad de la conectividad aérea y marítima, tanto interior como con la península.

Las conversaciones se centrarán en tres puntos: la última decisión del Gobierno del Estado de rebajar los descuentos por residente a los viajes de grupo; que el Estado asuma el coste de la bonificación del segundo 25 por ciento del precio de los billetes marítimos interinsulares, para alcanzar el 50 por ciento abonado por el Estado, al igual que ocurre con el transporte aéreo interinsular, y, finalmente, negociar y lograr la cogestión aeroportuaria.

Armengol y Clavijo también trabajarán para pactar posiciones comunes en temas que permitan mejorar la industria turística, como sería la incidencia de la conectividad aérea en el desarrollo de las diferentes temporadas, la necesidad de avanzar hacia un modelo sostenible y de calidad o plantear medidas para que las costas de ambos archipiélagos queden protegidas de las prospecciones petrolíferas.

Por parte de Baleares también asistirán a esta cumbre el vicepresidente y conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló, la consellera de Hacienda y Función Pública, Catalina Cladera, y el titular de la cartera de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons.

Por parte del Gobierno de Canarias también estarán la consejeras de Hacienda, Rosa Dávila, y Turismo, Cultura y Deportes, María Teresa Lorenzo. EFE

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canarias

CC y PP confían en cerrar un acuerdo el próximo viernes
CC y PP confían en cerrar un acuerdo el próximo viernes

CC y PP confían en cerrar un acuerdo el próximo viernes

Ambos partidos esperan poder llegar a un acuerdo sobre el programa de gobierno, en el marco de las...

El Consejo de Ministros aprueba definitivamente el REF económico

El nuevo texto del fuero de la Comunidad Autónoma garantiza la subvención del 75% para los vuelos...

El PP reclama ahora Política Territorial tras la aprobación de la Ley del Suelo

El PP reclama ahora Política Territorial tras la aprobación de la Ley del Suelo

Los populares buscan visibilizar su gestión con el control de los planes estratégicos y...

El Parlamento impulsa un plan para el retorno del talento juvenil

El Parlamento impulsa un plan para el retorno del talento juvenil

Aprobada por unanimidad la propuesta de grupo socialista para potenciar el regreso de los jóvenes...

"Se acabó el ordeno y mando y perder el tiempo mirándonos el ombligo"

"Se acabó el ordeno y mando y perder el tiempo mirándonos el ombligo"

"Tendré un equipo de confianza, pero integraré en la ejecutiva a las candidaturas de Monzón y...

Suspendidas las hogueras por el calor extremo y el riesgo de incendio

La corporación insular adoptó la decisión de cancelar los permisos después de que el Gobierno...

Enlaces recomendados: Premios Cine