28 de noviembre de 2016

Canarias y Cabo Verde perfilan acuerdos en materia de energía, agua y turismo

28.11.2016 | 12:27
El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega (d), y el ministro de Economía, Turismo, Energía, Industria, Comercio, Inversión y Desarrollo Empresarial, Transportes, Telecomunicaciones y Empleo de Cabo Verde, José da Silva Gonçalve.

Los gobiernos de Canarias y Cabo Verde trabajan en un acuerdo de colaboración en materia de energías renovables, agua, innovación y turismo para trasladar la experiencia y el conocimiento del archipiélago canario en estas materias al desarrollo del caboverdiano.

El acuerdo en el que se plasmarán estas líneas de cooperación se espera que esté culminado en el primer trimestre de 2017, han informado el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento de Canarias, Pedro Ortega, y el ministro responsable de estas materias de Cabo Verde, José da Silva Gonçalves, con motivo de la reunión que han mantenido ambos en la capital grancanaria.

El ministro caboverdiano ha mostrado su interés por el desarrollo de las energías renovables en su país, un área en el que están "bastante avanzados", pues supone el 25 por ciento de su producción energética, aunque en algunas islas llega a más del 50 por ciento.

La experiencia de El Hierro, que aspira contar con un suministro energético 100 por 100 renovable, es un ejemplo que quiere conocer el ministro de Economía, Turismo, Energía, Industria, Comercio, Inversión y Desarrollo Empresarial, Transportes, Telecomunicaciones y Empleo de Cabo Verde, según ha revelado.

El consejero canario ha recordado que desde hace casi un año se emprendieron las líneas de colaboración con Cabo Verde en las que ahora se quiere profundizar y ha dicho que fruto de la cumbre reciente que han mantenido los gobiernos de Canarias y del país africano, que culminó con la firma de un acuerdo de cooperación, se está trabajando en un documento estratégico.

El desarrollo de las energías renovables, de tecnología para la desalación, depuración y ahorro del agua, el apoyo de la incorporación de conocimiento a sus empresas, la cooperación en materia turística para establecer líneas de promoción conjunta de ambos archipiélagos y el desarrollo de parques tecnológicos, son las áreas que comprende el acuerdo que prevén firmar, ha indicado Ortega.

El consejero canario ha hecho hincapié en que desempeñará un papel importante en este acuerdo el Instituto Tecnológico de Canarias, un centro que el ministro Da Silva Gonçalves visitará hoy en el sur de Gran Canaria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canarias

Tres cuentos musulmanes de humanidad y razón

En estos días en que la sinrazón fanática nos golpea con fuerza, es conveniente no olvidarse de la...

Barragán se propone hacer "una revolución" en la administración autonómica

Barragán se propone hacer "una revolución" en la administración autonómica

El Ejecutivo canario persigue potenciar la transparencia y la participación ciudadana

Lanzarote diseña siete rutas alternativas ante el cierre de los centros turísticos

Lanzarote diseña siete rutas alternativas ante el cierre de los centros turísticos

El Cabildo y los trabajadores fracasan en un nuevo intento para frenar la huelga en los puntos de...

Los turistas catalanes que llegan a Canarias intentan seguir su vida con normalidad

Muchos aseguran que es casi imposible entrar a la ciudad condal por los fuertes controles policiales

Sanidad insta a los ayuntamientos a que icen la bandera amarilla si hay microalgas

Sanidad insta a los ayuntamientos a que icen la bandera amarilla si hay microalgas

La directora del área de Salud confirma que en la Isla también se ha observado ya este fenómeno

Enlaces recomendados: Premios Cine