28 de noviembre de 2016
Reforma Electoral

Bravo de Laguna propone una única barrera electoral del 3% regional

La propuesta de Unidos por Gran Canaria incluye mantener la distribución actual de los 60 diputados, pero añadiendo una nueva lista de 10 diputados, cinco por cada provincia

28.11.2016 | 15:00
Bravo de Laguna propone una única barrera electoral del 3% regional

El líder de Unidos Por Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, presentó en el Parlamento regional la propuesta de reforma del sistema electoral canario de su formación política, que sitúa una única barrera electoral del 3% regional y elimina las barreras insulares.

Esa medida sería "la clave de bóveda" de un sistema político regional, que busca la gobernabilidad y evita la excesiva proliferación de fuerzas políticas insulares en la cámara autonómica, según expuso Bravo de Laguna en su comparecencia ante la comisión que estudia la reforma electoral.

La propuesta de Unidos por Gran Canaria incluye mantener la distribución actual de los 60 diputados, pero añadiendo una nueva lista de 10 diputados, cinco por cada provincia, que se elegirían entre los restos de los votos tras la aplicación del sistema d'Hont a la distribución de escaños.

Según los cálculos de Bravo de Laguna, el resultado de esa lista de restos sería un diputado más por provincia para cada uno de los partidos más votados, lo que, con los resultados de 2015, supondría el reparto de dos diputados más para CC, dos para PSOE, dos para PP, dos para Nueva Canarias y dos para Podemos.

Esta medida corregiría en parte la desproporción poblacional en el sistema electoral vigente, expuso Bravo de Laguna, ya que en la práctica cinco de esos diputados serían de Gran Canaria y cinco de Tenerife.

Con los resultados de las elecciones de 2015, la fijación de una única barrera regional del 3% habría permitido entrar en el Parlamento a Ciudadanos con dos diputados y a Unidos por Gran Canaria con uno, si bien hubiera dejado fuera a ASG a no ser que el partido gomero se asociara a nivel regional con otra fuerza política.

Bravo de Laguna, que a lo largo de su carrera política participó tanto en la aprobación del sistema electoral vigente en 1982 como en su reforma en 1996, consideró que él no comparte las descalificaciones a la triple paridad, un modelo fruto de las circunstancias históricas.

Es un sistema que tiene imperfecciones que hay que corregir y en esa línea dijo que la propuesta de Unidos por Gran Canaria "no es agresiva y no quita diputados a ninguna isla", sino que aprovecha lo positivo del sistema vigente y corrige lo negativo, como la desproporción poblacional y la excesiva fragmentación política que dificulta la gobernabilidad.

Bravo de Laguna consideró que será muy difícil encontrar una fórmula consensuada que contente a todos, y por eso su partido plantea una opción razonable.

Advirtió de que si el Parlamento se limita a rebajar la barrera electoral insular vigente desde el 30% al 15% y la regional del 6% al 3% el resultado será no solo más presencia de fuerzas políticas (de las seis actuales se podría llegar a diez o doce, dijo), sino también la fragmentación insular dentro de los partidos.

"La barrera insular es lo que ha propiciado una proliferación de fuerzas políticas que dificulta la gobernabilidad, pero un único tope regional asequible propicia la cohesión regional", defendió.

Destacó la idea de que los diez diputados adicionales se elijan en una lista de restos a razón de cinco por provincia, que en la práctica serían cinco de Tenerife y cinco de Gran Canaria, porque la creación de una lista regional, como propone el PSOE, supondría un problema de legitimidades entre los diputados en función de si fueron elegidos solo por una isla o por toda Canarias.

Los grupos parlamentarios agradecieron la participación de Bravo de Laguna y su voluntad de consenso y el presidente de la comisión, Antonio Castro Cordobez (CC) calificó de positiva, estudiada, y rigurosa su propuesta, que constituye una gran aportación al espíritu de diálogo y consenso en el proceso de encontrar una solución "adaptada a la realidad de estas islas" que sustituya al modelo vigente, que "ha funcionado muy bien" aunque haya que corregir algo.

Para la sesión de hoy estaba convocado el CCN para exponer su planteamiento respecto a la reforma electoral, pero el Parlamento no ha obtenido respuesta de ninguno de sus representantes a sus invitaciones.

En la siguiente sesión, el 12 de diciembre, comparecerán el PIL y la organización cívica Demócratas por el cambio y a partir de 2017 comenzarán las comparecencias de los expertos propuestos por los grupos parlamentarios.

Los grupos tienen de plazo hasta el 15 de diciembre para proponer a los 17 expertos que llamarán ante la comisión, de los que cinco serán propuestos por CC, cuatro por el PSOE, tres por el PP, dos por Podemos, dos por Nueva Canarias y uno por ASG.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canarias

Resonance, nombre artístico de Javier Perez, ayer en Presidencia del Gobierno de la capital grancanaria.
Himno con ritmo

Himno con ritmo

El Gobierno intenta popularizar el 'Arrorró' de Teobaldo Power y Benito Cabrera con versiones de...

El presupuesto suma para las Islas 31 millones más a la espera del voto 176

El presupuesto suma para las Islas 31 millones más a la espera del voto 176

La Comisión aprobó ayer el dictamen del proyecto de ley con la aportación para el PIEC y diez...

Santa Cruz, Breña Alta y Breña Baja se hacen con tres millones de fondos extra

Santa Cruz, Breña Alta y Breña Baja se hacen con tres millones de fondos extra

El proyecto 'Cantón Este Verde' es uno de los 123 seleccionados en la segunda convocatoria del...

Los populares deciden en unas semanas si entran en el Gobierno de Clavijo

Los populares deciden en unas semanas si entran en el Gobierno de Clavijo

No hay unanimidad en la filas del PP canario sobre las consecuencias en las elecciones de 2019

David Silva, de vacaciones durante el atentado en Mánchester

David Silva, de vacaciones durante el atentado en Mánchester

La policía desaloja un local de comida canaria frecuentado por Silva, situado en un centro...

El PP decidirá en junio su entrada en el Gobierno y pone condiciones a Clavijo

El PP decidirá en junio su entrada en el Gobierno y pone condiciones a Clavijo

Asier Antona reclama al presidente que asuma las reformas propuestas por los populares

Enlaces recomendados: Premios Cine