24 de noviembre de 2016
La Palma

El estreno de la estación de aguas negras favorece a las obras de la playa capitalina

Entra en funcionamiento la planta de bombeo del muelle de Santa Cruz

24.11.2016 | 02:42
El estreno de la estación de aguas negras favorece a las obras de la playa capitalina

El Balneario de la Fuente Santa de Fuencaliente, más cerca

  • La Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente (Cotmac) del Gobierno de Canarias aprobó ayer el documento inicial estratégico de la revisión número 1 de las Normas de Conservación del Monumento Natural Volcanes de Teneguía, lo que supone un avance técnico para hacer realidad el balneario de la Fuente Santa de Fuencaliente. El consejero de Planificación, Gonzalo Pascual, señaló que el paso dado con esta aprobación por parte de la Cotmac "da cuenta de la ardua labor que está realizando el Cabildo de La Palma en pro de impulsar la creación de un balneario en la Fuente Santa y supone un importante avance de cara a la aprobación inicial de la modificación de las Normas de Conservación de la zona protegida donde se encuentran estas aguas". Pascual apunta que el documento de alcance aprobado será expuesto a participación ciudadana y a consulta por parte de las administraciones y de la población en general para que, una vez recabadas y evaluadas las sugerencias, el Cabildo de La Palma redacte el documento de aprobación inicial y el de evaluación ambiental estratégica.

La nueva Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) de Santa Cruz de La Palma entró ayer en funcionamiento tras las diversas pruebas llevadas a cabo con éxito en las últimas semanas para garantizar el correcto uso de esta infraestructura, ubicada en el espigón del muelle capitalino. Las aguas residuales del municipio circulan ya por la nueva red de canalizaciones hasta la EBAR, desde donde son impulsadas hacia la estación de Maldonado y, desde allí, a su vez, hasta la estación depuradora de Barranco Seco. Este estreno y el derribo de la nueva estación permitirán finalizar los trabajos de urbanización de la playa de la capital palmera.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, y el concejal de Obras e Infraestructuras, Manuel Abrante, visitaron ayer mismo las instalaciones junto a los responsables de la empresa Canaragua, concesionaria del servicio, y técnicos municipales. Sergio Matos celebró la puesta en marcha de una infraestructura "fundamental para el futuro de nuestra ciudad, "primero porque supone contar con un sistema de saneamiento moderno y de alta tecnología, que garantiza la seguridad y eficacia de la red, y en segundo lugar porque su entrada en funcionamiento era un paso imprescindible para poder concluir las obras de la playa".

En este sentido, Manuel Abrante informa de que, siguiendo con el cronograma previsto para las obras, en el plazo de diez días se procederá a demoler la antigua estación de bombeo, conocida como Canarias, ubicada en la Avenida Marítima en la intersección con la Avenida de El Puente, así como el arenero a la altura del edificio del Cabildo. "Con esta actuación se podrá dar continuidad a los trabajos de conclusión de la playa en esta zona, que en estos momentos se centran en la construcción de los accesos y que concluirán con la extensión de la arena por toda la superficie de la playa", explica el concejal.

La estación está integrada dentro del sistema de telecontrol del servicio municipal de aguas, que ante el fallo de cualquier equipo o anomalía emite un aviso inmediato al personal de guardia del servicio. Cuenta igualmente con un sistema de desodorización para la eliminación de olores y un grupo electrógeno propio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canarias

El Gobierno deja fuera a los ´eSports´ de la ley del deporte

El Gobierno deja fuera a los ´eSports´ de la ley del deporte

Isaac Castellano, consejero de Deportes, explica que en la norma se deja abierta la puerta para un...

El Gobierno de Canarias regula la Agencia de calidad universitaria

El Gobierno de Canarias regula la Agencia de calidad universitaria

Se pretende que la evaluación del sistema educativo isleño de lleve a cabo con objetividad,...

"El 155 es la travesía necesaria para evitar males mayores en Cataluña"

"El 155 es la travesía necesaria para evitar males mayores en Cataluña"

"El daño del Gobierno catalán es tan importante que nos obliga a coser esta situación", subraya...

La RTVC denuncia al fiscal injerencias privadas para condicionar un concurso

La RTVC denuncia al fiscal injerencias privadas para condicionar un concurso

Santiago Negrín traslada a la Fiscalía pruebas de cómo empresas periodísticas presionan para poder...

Enlaces recomendados: Premios Cine