23 de noviembre de 2016

Podemos suspende de militancia a Juan Manuel Brito tras expedientarle por hechos "graves"

Los motivos que han determinado la decisión se producen a raíz de la denuncia de unos 90 miembros del partido en Gran Canaria ante su actuación "descontrolada y al margen del partido"

24.11.2016 | 02:42
Juan Manuel Brito.

El Consejo de Coordinación de Canarias de Podemos ha suspendido cautelarmente de militancia al consejero del Cabildo de Gran Canaria Juan Manuel Brito tras acordar, por unanimidad, la apertura de un expediente disciplinario por apartarse de forma "grave y reiterada" de las líneas del partido.

Según ha informado este miércoles 23 de noviembre la secretaria de Organización de Podemos en Canarias, Concepción Moreno, el acuerdo adoptado ayer por el Consejo de Coordinación se produce a instancias de la Comisión de Garantías Democráticas nacional ante el proceder del consejero y vicepresidente segundo de la institución insular.

Moreno ha explicado que los motivos que han determinado esta decisión, que ya le ha sido comunicada a Brito, son varios y se producen a raíz de la denuncia efectuada por unos 90 miembros y cargos de Podemos en Gran Canaria ante su actuación "descontrolada y al margen del partido".

La dirigente ha citado, como ejemplo, la posición defendida por Brito en el conflicto laboral surgido en la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, que no respondió a la forma que defiende Podemos, pues no apoyó la huelga de los trabajadores.

Los cargos institucionales tienen que estar "pegados a la ciudadanía y a la organización, y los métodos de decisión deben pasar por esa participación" que no aplica Brito, ha señalado Moreno, quien ha dicho que la primera consecuencia que conlleva la apertura de expediente es la suspensión cautelar de militancia, por lo que el consejero no puede hacer uso de los derechos que entraña ni ser portavoz ni representar a la organización.

Moreno ha añadido que la Comisión de Garantías Democráticas es el órgano competente para imponer la sanción correspondiente a Brito, pues entiende que ha cometido "incumplimientos graves de los estatutos del partido, su código ético y principios programáticos" y que, además, han sido "reiterados".

La secretaria de Organización ha recordado que contra Brito se presentó una denuncia que fue archivada por la citada Comisión ante el intento "frustrado, por la alarma social generada," de contratar a su pareja sentimental en el área de Igualdad del Cabildo.

Sin embargo, Brito ha seguido incumpliendo de forma reiterada aspectos "claros del código ético", ha apuntado Moreno, quien ha confiado en que el expediente abierto se sustancie lo más rápido posible por la Comisión de Garantías.

En relación al pacto que mantiene su partido en el Cabildo con Nueva Canarias y el PSOE, Moreno ha recalcado que el acuerdo es con su formación política y los otros tres consejeros de la organización que lo sustentan deben "respetar" las decisiones adoptadas y cree que así lo van a hacer.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canarias

Los empresarios reclaman la continuidad de Ortega

Los empresarios reclaman la continuidad de Ortega

Valoran más su perfil independiente y técnico que un consejero político y creen un "paso atrás" su...

El descuento para viajar entre islas entrará en vigor a partir de mañana

El descuento para viajar entre islas entrará en vigor a partir de mañana

Aviación Civil y las compañías aéreas que operan en las Islas aseguran tener ya preparado el...

La Isla Colombina se lanza a la búsqueda de nuevos turistas en Austria y Alemania

La Isla Colombina se lanza a la búsqueda de nuevos turistas en Austria y Alemania

El Cabildo, con la colaboración de Promotur, ha distribuido 120 vallas publicitarias en ambos países

Valverde presenta el programa de actos para la celebración de la Bajada de la Virgen

Valverde presenta el programa de actos para la celebración de la Bajada de la Virgen

El calendario municipal abarca hasta el 5 de agosto, día de la Subida, y arranca el 7 de julio

El Cabildo explicará a los consistorios los cambios en la ley de las ´islas verdes´

Técnicos de las áreas de Planificación y Turismo detallarán las novedades normativas

Enlaces recomendados: Premios Cine