22 de noviembre de 2016

La Comisión Europea estudiará la legalidad de la 'ley de las islas verdes'

La institución comunitaria ha informado de su intención a la eurodiputada de IU Paloma López, que había trasladado las denuncias de varias organizaciones

22.11.2016 | 00:50
La Comisión Europea estudiará la legalidad de la 'ley de las islas verdes'

La Comisión Europea (CE) tiene la intención de ponerse "en contacto" con las autoridades competentes para determinar "cómo se está aplicando" la modificación de la Ley 6/2002, de 12 de junio, sobre medidas de ordenación territorial de la actividad turística de las islas de El Hierro, La Gomera y La Palma, la llamada ley de las islas verdes redactada por el Gobierno de Canarias. Así se lo comunicó ayer la CE a la eurodiputada de Izquierda Unida (IU) Paloma López en respuesta a una iniciativa que, bajo su amparo, recogía las denuncias de organizaciones como la Plataforma Canaria por un Territorio Sostenible frente a los llamados nuevos "instrumentos de planificación singular turística" impulsados por el Gobierno canario.

Según informó IU, "algún indicio" ha debido percibir la Comisión para, "de forma tajante", anunciar que "tiene la intención de ponerse en contacto con las autoridades competentes para determinar cómo la mencionada modificación de la Ley 6/2002, de 12 de junio, realizada por el Gobierno de Canarias, se ajusta a las obligaciones de la Directiva sobre la evaluación ambiental estratégica de los planes y programas". Para la Plataforma Canaria por un Territorio Sostenible, estos mecanismos -y así se hacía constar en la motivación de la pregunta registrada por López- son contrarios al derecho ambiental europeo, al autorizar proyectos de manera autónoma al planeamiento insular o municipal y en ausencia de una evaluación ambiental estratégica (artículos 2 y 8 de la disposición adicional primera).

En concreto, la iniciativa de IU-Europa preguntaba a la CE si considera compatibles los "instrumentos de planificación singular turística" con la ley europea, especialmente en materia ambiental (Directiva 2001/42/CE y Directiva 2011/92/UE). Asimismo demandaba respuesta la eurodiputada sobre la posible incompatibilidad de la sentencia del Tribunal Supremo de 13 de mayo de 2015, "que declara nulo el Plan Territorial Especial por la ausencia de una evaluación ambiental estratégica".

Hay que recordar que la llamada ley de las islas verdes, que afecta a las islas más occidentales del Archipiélago (La Palma, La Gomera y El Hierro), viene siendo objeto de fuerte controversia también entre los distintos grupos del Parlamento de Canarias. Además, los integrantes de la Plataforma por un Territorio Sostenible ya han presentado en la oficina del Ejecutivo comunitario en Madrid alrededor de medio millar de escritos contrarios a la susodicha ley.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canarias

La asignatura de Pedro Sánchez

La asignatura de Pedro Sánchez

Abanderar la protesta, para crecer a la izquierda, cuidando la solvencia, para inspirar confianza...

Luis Suárez toma las riendas de Coalición en la capital grancanaria

Luis Suárez toma las riendas de Coalición en la capital grancanaria

La nueva Ejecutiva sustituye a la gestora creada en febrero del año pasado

Libertad bajo fianza de cuatro millones de euros para el matrimonio Kokorev

Libertad bajo fianza de cuatro millones de euros para el matrimonio Kokorev

La Audiencia de Las Palmas impone a la familia hispano-rusa la retirada del pasaporte y...

López Aguilar avisa de presiones a los militantes en la recogida de avales

López Aguilar avisa de presiones a los militantes en la recogida de avales

El candidato a dirigir el PSOE canario reivindica que el partido lidere la izquierda sin que se la...

Cáritas denuncia que más de 50 personas viven en la calle o en infraviviendas en la Isla

La organización no gubernamental atendió el año pasado a 1.374 personas con pocos recursos, sobre...

Enlaces recomendados: Premios Cine