22 de noviembre de 2016

La Comisión Europea estudiará la legalidad de la 'ley de las islas verdes'

La institución comunitaria ha informado de su intención a la eurodiputada de IU Paloma López, que había trasladado las denuncias de varias organizaciones

22.11.2016 | 00:50
La Comisión Europea estudiará la legalidad de la 'ley de las islas verdes'

La Comisión Europea (CE) tiene la intención de ponerse "en contacto" con las autoridades competentes para determinar "cómo se está aplicando" la modificación de la Ley 6/2002, de 12 de junio, sobre medidas de ordenación territorial de la actividad turística de las islas de El Hierro, La Gomera y La Palma, la llamada ley de las islas verdes redactada por el Gobierno de Canarias. Así se lo comunicó ayer la CE a la eurodiputada de Izquierda Unida (IU) Paloma López en respuesta a una iniciativa que, bajo su amparo, recogía las denuncias de organizaciones como la Plataforma Canaria por un Territorio Sostenible frente a los llamados nuevos "instrumentos de planificación singular turística" impulsados por el Gobierno canario.

Según informó IU, "algún indicio" ha debido percibir la Comisión para, "de forma tajante", anunciar que "tiene la intención de ponerse en contacto con las autoridades competentes para determinar cómo la mencionada modificación de la Ley 6/2002, de 12 de junio, realizada por el Gobierno de Canarias, se ajusta a las obligaciones de la Directiva sobre la evaluación ambiental estratégica de los planes y programas". Para la Plataforma Canaria por un Territorio Sostenible, estos mecanismos -y así se hacía constar en la motivación de la pregunta registrada por López- son contrarios al derecho ambiental europeo, al autorizar proyectos de manera autónoma al planeamiento insular o municipal y en ausencia de una evaluación ambiental estratégica (artículos 2 y 8 de la disposición adicional primera).

En concreto, la iniciativa de IU-Europa preguntaba a la CE si considera compatibles los "instrumentos de planificación singular turística" con la ley europea, especialmente en materia ambiental (Directiva 2001/42/CE y Directiva 2011/92/UE). Asimismo demandaba respuesta la eurodiputada sobre la posible incompatibilidad de la sentencia del Tribunal Supremo de 13 de mayo de 2015, "que declara nulo el Plan Territorial Especial por la ausencia de una evaluación ambiental estratégica".

Hay que recordar que la llamada ley de las islas verdes, que afecta a las islas más occidentales del Archipiélago (La Palma, La Gomera y El Hierro), viene siendo objeto de fuerte controversia también entre los distintos grupos del Parlamento de Canarias. Además, los integrantes de la Plataforma por un Territorio Sostenible ya han presentado en la oficina del Ejecutivo comunitario en Madrid alrededor de medio millar de escritos contrarios a la susodicha ley.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canarias

"La solidaridad gana a la barbarie"

"La solidaridad gana a la barbarie"

La comunidad canaria se solidariza con las víctimas y el pueblo que les acoge tras el ataque...

Sanidad ofrece estabilidad e incentivos a los médicos para evitar más ´fugas´

Sanidad ofrece estabilidad e incentivos a los médicos para evitar más ´fugas´

Las oposiciones vigentes harán fijos a 673 facultativos y los eventuales con más de tres años...

Saavedra pone tareas al Gobierno en su adiós

Saavedra pone tareas al Gobierno en su adiós

El Diputado del común reclama que se mantenga "bien vivo" el objetivo de la igualdad de todos los...

NC y PP aplazan el acuerdo para que Quevedo apoye los Presupuestos

Los populares rechazan las enmiendas sobre las subvenciones aéreas y el PIEC para que el...

Mayoría en el Senado para un nuevo modelo productivo para las Islas

Apoyo a una nueva moción de NC para impulsar la investigación y la 'economía azul'

Enlaces recomendados: Premios Cine