18 de noviembre de 2016

El jefe del Mando de Canarias, entre los aspirantes a Jemad

Pedro Agustín Galán es uno de los once tenientes generales del Ejército de Tierra candidatos a ocupar la Jefatura del Estado Mayor

18.11.2016 | 02:36
El jefe del Mando de Canarias Pedro Agustín Galán (sexto por la izquierda), ayer, durante el saludo de la ministra De Cospedal a los jefes militares.

El jefe del Mando de Canarias (Macana), Pedro Agustín Galán, se encuentra entre los aspirantes a ser el próximo jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad). La reunión celebrada ayer por el Consejo Superior del Ejército de Tierra valió a la nueva ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, para conocer a los once tenientes generales candidatos a ocupar ese cargo. Con el nuevo mandato de Mariano Rajoy se abre un nueve periodo en el que, por turno, le corresponde al Ejército de Tierra asumir el puesto.

El Jemad no solo se encarga de planear y ejecutar la política operativa militar de España, sino que también conduce las acciones militares. Se trata, además, de la cuarta autoridad del país después del Rey, jefe supremo de las Fuerzas Armadas, el presidente del Gobierno, y la titular de Defensa. Precisamente Cospedal tendrá que elegir, tal y como fija el sistema rotatorio establecido por tradición, al sustituto del almirante Fernando García Sánchez.

El Consejo Superior del Ejército de Tierra se reúne siete veces al año y entre sus funciones se encuentra la de informa al responsable de Defensa sobre los asuntos que considere oportunos y llevar a cabo las evaluaciones para los ascensos a general. Además de los once tenientes generales que tiene las fuerzas terrestres, forman parte de este órgano dos generales de división y el jefe de Estado Mayor (JEME), el general Jaime Domínguez Buj. Dolores de Cospedal, que llegó con casi media hora de retraso, fue recibida por una compañía de honores y pasó revista a las tropas.

Además de Galán, optan a Jemad el jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Miguel Alcañiz; el jefe del Mando de Adiestramiento y Doctrina (Madoc), José Carrasco, o el jefe del Mando de Personal del Ejército de Tierra (Maper). También son candidatos el director general de Armamento y Material, Juan Manuel García Montaño; el jefe de la Inspección General del Ejército (IGE), Ricardo Alvarez-Espejo, y el jefe de la Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra (Futer), Juan Gómez de Salazar.

Pero no son los únicos, el cargo podría recaer también en el segundo jefe del Mando Conjunto Aliado de la OTAN en Brunssum, Fernando Alejandre; el jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad en Valencia, Francisco Javier Varela, o en el jefe del Eurocuerpo, Alfredo Ramírez.

Como el Jemad tiene rango de secretario de Estado, la titularde Defensa, después de escoger a uno de los aspirantes, tiene que exponer al Consejo de Ministros su propuesta para que sea ratificada, puesto que el cargo tiene rango de secretario de Estado.

En caso de que Cospedal se decantara por un general de rango inferior, como uno de división, el Consejo de Ministros podría ascenderle de forma excepcional para nombrarle después Jemad. No obstante, este tipo de procedimiento no es habitual y se espera que la ministra elija a uno de los once tenientes generales que existen actualmente por ser los militares de mayor rango en el Ejército de Tierra.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canarias

Podemos quiere destinar a sanidad pública 44 millones de euros

Podemos quiere destinar a sanidad pública 44 millones de euros

El grupo plantea aportar esa cantidad de los 200 millones de euros previstos por el Gobierno de...

Montoro eliminará la disposición que discrimina a Canarias en la financiación

Montoro eliminará la disposición que discrimina a Canarias en la financiación

Las islas se garantizan así unos 400 millones más al año - Clavijo avanza con el ministro la...

El turismo rural divide al Parlamento de Canarias

El turismo rural divide al Parlamento de Canarias

CC opina que los proyectos de ley del suelo y de islas verdes favorecen su desarrollo, para...

Hernández Bento apela a ´conformar otras mayorías´ ante el cisma CC-PSOE

Hernández Bento apela a ´conformar otras mayorías´ ante el cisma CC-PSOE

El delegado del Gobierno estatal reclama "estabilidad" al Ejecutivo autonómico

´El pacto puede durar unas semanas y mal pero toda la legislatura ni de coña´

´El pacto puede durar unas semanas y mal pero toda la legislatura ni de coña´

"El PSOE no juega limpio al oponerse en el último minuto al Fdcan, se rompe la seguridad...

Enlaces recomendados: Premios Cine