14 de noviembre de 2016
Presupuestos 2017

El Gobierno de Canarias presenta los presupuestos autonómicos para el año 2017

El Ejecutivo destinará 5.250 millones a los servicios públicos esenciales en los presupuestos de 2017

15.11.2016 | 02:44
La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila (d), hace entrega de los presupuestos de la Comunidad autónoma a la presidenta del Parlamento regional, Carolina Darias.

El Gobierno de Canarias destinará el próximo año 5.250 millones de euros a los servicios públicos esenciales, "la mayor cantidad desde el inicio de la crisis", afirmó este lunes la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, tras entregar al Parlamento el proyecto de ley de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma para el ejercicio 2017.

Además de destacar el "equilibrio entre todas las Islas" en el gasto territorializado, Dávila señaló que el capítulo uno del presupuesto, relativo al personal, crecerá fundamentalmente en los servicios públicos esenciales, sobre todo en Sanidad, Educación y Justicia, áreas que verán reforzadas sus plantillas, y también se convocarán las dos ofertas públicas de empleo pendientes de 2015 y 2016.

En su comparecencia, insistió en la apuesta el Ejecutivo por los servicios básicos, el incremento en el gasto social y la consolidación del crecimiento económico ligado a la creación de empleo.

El 49% de los fondos irá para Sanidad, Acción Social y Justicia, esto es, 3.194 millones de euros. Seguido por el 23% para Educación, es decir 1.540 millones de euros; el 8% para las corporaciones locales (515 millones) y el 20% para otros gastos (1.348 millones).

En conjunto, las cuentas ascienden a 7.300 millones de euros, un 1% más (69,5 millones) respecto al pasado año y son las "más expansivas" de los últimos cinco años, reiteró Dávila. El gasto no financiero aumenta un 4% o 252 millones hasta 6.597 millones.

La titular de Hacienda detalló el informe económico, que contempla un incremento mayor para Sanidad, en 75 millones de euros más hasta sumar 2.712 millones. Entre sus consideraciones, Dávila destacó también los 152 millones para la atención a la dependencia y la rebaja del IGIC a la cultura al tipo reducido, así como el alza de 42 millones para Educación.

Asimismo, analizó el contexto actual en la Eurozona y en España y el escenario económico sobre el que se han hecho las previsiones macroeconómicas para elaborar este presupuesto, en el que se expresa un importante compromiso para luchar contra el fraude fiscal, al incrementar las partidas para la Agencia Tributaria Canaria, y la formación de efectivos de la Policía Canaria para tal fin.

Dávila subrayó que Canarias sigue siendo la Comunidad Autónoma con menor deuda per cápita en 2017 se reduce la amortización de la deuda en más de 184 millones de euros, un 22%.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canarias

Puerto Rico quiere copiar a Canarias
Puerto Rico quiere copiar a Canarias

Puerto Rico quiere copiar a Canarias

Nace una asociación que defiende las similitudes del territorio caribeño con las Islas y reclama...

El Mando de Canarias se estrena en la misión de paz de la ONU en Líbano

El Mando de Canarias se estrena en la misión de paz de la ONU en Líbano

El contingente español que partirá en mayo está formado por 600 efectivos que proceden, en su...

El 50% de las empresas que cotizan en Bolsa contratan a excargos públicos

El 50% de las empresas que cotizan en Bolsa contratan a excargos públicos

Un estudio de la ULPGC sobre las puertas giratorias, anterior al del ideológo del 'tramabus' de...

Una despedida bajo un "palo de agua"

Una despedida bajo un "palo de agua"

La lluvia sorprende a las autoridades y familiares de los militares en la base militar de La Isleta

NC reforzará la presencia de todas las Islas en sus órganos de dirección

Nueva Canarias (NC) acometerá una reestructuración interna a partir de la ponencia...

Huelga de hambre para reivindicar la protección de Tindaya

SOS Tindaya, un grupo de activistas que se definen que se definen como...

Enlaces recomendados: Premios Cine